sábado, 7 de junio de 2008

LOS DIOSES DE LA ANTIGUA GRECIA




Los antiguos griegos creían en la existencia de numerosos dioses. Su religión era, por tanto, POLITEÍSTA.


Los dioses eran similares a los humanos. La diferencia esencial era que los dioses eran inmortales. Cada dios representaba una fuerza de la naturaleza, una profesión o actividad y tutelaba una ciudad.


Otra categoría la constituían los HÉROES, hijos de un dios y un mortal. Para los griegos, los héroes son los fundadores de las ciudades y origen de las familias.


Los griegos inventaron historias, los MITOS, sobre los dioses y los héroes. La recopilación de mitos componen la Mitología.





En la Antigua Grecia se creía que los dioses podían ayudar o perjudicar a los humanos. La voluntad de los dioses se expresaba a través de los PRESAGIOS y los ORÁCULOS, el más famoso de éstos era el de Delfos, donde acudían incluso los gobiernos a consultar.


Los dioses también intervenían tras la muerte de las personas, desarrollándose cultos secretos, llamados MISTERIOS, que prometían la inmortalidad del alma a sus iniciados.





El CULTO, conjunto de actos o ritos con que se expresan las creencias religiosas, se lleva a cabo:


* En Casa: cada familia tenía un pequeño altar dedicado a la diosa del hogar y los difuntos de la familia. Había un ritual específico para el nacimiento, el matrimonio y la muerte.


* En las Ciudades: dirigido por sacerdotes y magistrados. Todos los ciudadanos participaban en las celebraciones: oraciones, ofrendas, sacrificios y procesiones.


* En los Santuarios: se realizan ritos comunes a las ciudades griegas. Se ofrecen representaciones teatrales y competiciones deportivas.



Y ahora realiza estas actividades:

* ¿Hay algún héroe griego del que conozcas algo sobre su vida y andanzas? Cuéntalo.

* ¿Puedes buscar información y explicar qué son los Presagios y los Oráculos?

* ¿A qué competiciones deportivas se refiere el texto?¿conoces algo sobre ellas?

* De arriba a abajo y de izquierda a derecha, debes poner el nombre de la imagen de los dioses, sus símbolos y a lo que estaban dedicados cada uno.

* Por último, ¿sabrías decir las diferencias entre la religión de Egipto y la de Grecia?



Entra en Comentarios y realiza las actividades antes de realizar el examen sobre la Antigua Grecia.