miércoles, 26 de marzo de 2008

EL ARTE EN AL-ANDALUS. 2º DE E.S.O.








Debes realizar un texto a partir del esquema en el que expliques las características del arte en al-Andalus.
 Luego busca información sobre las diferentes etapas del arte andalusí y los edificios más representativos de cada una de las etapas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia Blanco Palmero

El arte hispanomusulmán tiene un caracter sincrético es decir que adopta los elementos de artísticos de otras culturas como por ejemplo la Grecia Clásica.

El Corán prohibe la representación humana y animal porque puede significar idolatría y por eso predomina principalmente la arquitectura. Los edificios musulmanes son principalmente de caracter militar y por tanto la altura es escasa y predominan las líneas horizontales, es decir que todas las torres y elementos se encuentran en horizontal y a la misma altura. También abundan los elementos decorativos al no existir esculturas. Los materiales son también muy poco resistentes, quizás porque si los materiales carecen de fuerza no se pueden hacer edificios muy grandes porque eld estrozo sería mayor si el edificio sufriera un derrumbamiento.

En el arte se distinguen los siguientes periodos :
- /Arte califal: Durante el Califato de Córdoba por lo que destaca la Mezquita de la ciudad y Medina al-Zahra.
-/Reinos de Taifas: Durante la división del califato en reinos y destacan la Aljafería de Zaragoza y la Alcazaba de Badajoz.
-/Arte almohade: Durante el periodo que los almohades estuvieron en España se construyeron la Giralda y la Torre de Oro en Sevilla.
-/Arte nazarí: Durante el reino nazarí de Granada por lo que destaca la Alhambra de la ciudad

Anónimo dijo...

Christian Domínguez Labajo 2º A ESO
Los musulmanes, según fueron conquistando, fueron adoptando elementosartísticos de otros pueblos, como podían ser los persas o los griegos.
Como el Corán prohíbe toda representación humana o animal (aunque a veces no se cumplía)para evitar la idolatría,que es adorar a más dioses, las muestras de pinturas y esculturas son muy escasa, y por eso los musulmanes decoran con sencillos elementos como son motivos vegetales o azulejos. Aparte de esta decoración, lo que predominaba era la arquitectura, caracterizada por ser de materiales poco resistentes, lo que derivaba a que la altura fuera escasa, y como eran bajos, las líneas horizontales lo predominaban todo.

El arte andalusí se puede dividir en cuatro etapas:
1/ Arte Califal: Corresponde con la e´poca del califato de Córdoba. Su edificio representativo es la mezquita de Córdoba.
2/ Reinos de Taifas: Periodo correspondiente a los Reinos de Taifas. Sus Edificios representativos son la Aljafería de Zaragoza y Medina al-Zahara(Badajoz)
3/ Arte Almohade: Correspondiente a la ocupació almohade en la Península Ibérica Para detener el avance cristiano. Sus edificios más importantes son la Giralda y la Torre de Oro, las dos en Sevilla.
4/Arte Nazarí: Último periodo correspondiente al Reino Nazarí de Granada. Su edificio más importante es la Alhambra de Granada.

Anónimo dijo...

Fidel Brizuela Martinez 2º A
El arte islámico surge cuando los musulmanes conquistan territorios, quedándose con los elementos artísticos de otra culturas, Bizantina, Cristiana, Persa...ya que no tenían una arquitectura propia al ser un pueblo nómada El arte islámico es fácilmente reconocible en todo el mundo.
La parte esencial del arte musulmán es la arquitectura y la decoración, por la recomendación de no representar imágenes humanas y animales.
Como características de la arquitectura, cabe destacar las siguientes:
· Utilizan materiales fáciles de trabajar como, madera, yeso, ladrillo o azulejo.
· Abundantes elementos decorativos como, geometrías, caligrafías y temas vegetales.
· Predominio de líneas horizontales con escasa altura para no romper el paisaje que lo rodea, el desierto impone la horizontalidad

Cabe destacar, que aunque una característica es la escasa altura, construyeron torres que han sido durante muchos siglos los edificios más altos del mundo, como la Giralda de Sevilla con más de 80 metros.
Arte califal: Entre los siglos VIII al X, conquista de la península ibérica. Su edificio más representativo es la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara (Córdoba)..
Reinos de taifas: Crisis del siglo XI, comienzo del fin de al- Andalus, sus edificios representativos son: Alcazabas de Málaga y Almería y el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Los Almorávides: A finales del siglo XI al XII, era un movimiento político y religioso. Edificios mas importantes son: la Giralda de Sevilla, la Torre del Oro.
La dinastía nazarí: Siglos XIII al XV, asentado en la ciudad de Granada. Su edificio mas importante es la Alhambra de Granada.

Anónimo dijo...

Jorge Martínez Quintana

El arte hispanomusulmán tenía unos rasgosbásicos que le diferenciaban de otros artes.
Utilizaba un carácter sincrético, es decir, que tomaba elementos de otras culturas.
En este arte,principalmente,predominaba la arquitectura.
Debido a la religión no se podía representar el cuerpo humano o animal en las distintas obras.
Tenía una serie de características:
-Utilizaban poca altura.
-En las construcciones predominaban líneas horizontales.
-Y empleaban muchos elementos decorativos.
Las manifestaciones más importantes fueron la Alhambra de Granada por el arte nazarí, la Gijalda y la torre del oro por el arte almohade,la aljafería de Zaragoza en los reinos de Taifas.

Anónimo dijo...

Rocío aparicio navarrete

Los árabes realizaban su gran expansión territorial y adoptaban elementos artísticos de los Bizantinos, Romano-Cristianos, Persas, etc. Este arte recibe el nombre de caracter sincrético.

El Corán prohibe la representación de animales y personas(para evitar el idolatría) por eso en el arte arábe predomina la arquitectura.

Las características de la arquitectura arábe son:

-Los edificios (mezquitas y palacios) no son muy altos y predominan las lineas horizontales.

-Están construidos con materiales poco resistentes y con muchos elementos decorativos sabre todo en el interior.

Anónimo dijo...

Laura Fernández Labazuy 2ºA

El arte hispanomusulman tiene carácter sincrético, es decir, que adopta elementos de otras culturas.

En sus edificios y en la arquitectura no se podian hacer representaciones de animales ni personas por prohibición del Corán para evitar la idolatria. Los edificios eran de poca altura, bajos, con líneas horizontales y pocas torres. Eran pocos resistentes pues les hacian con materiales de poca calidad y malos como ladrillos y yeso. Tenain mucha decoracion en todos ellos, sobre todo en el interior. Con la decoracion ocultaban o intentaban ocultar la poca calidad de los materiales con los que estaban construidos.

Anónimo dijo...

Javier Rivera Pérez
El arte hispano musulman era de carácter sincrético, es decir adopta elemnetos artísticos de otras culturas.
En este arte está prohibido representar seres humanos o animales.Tiene las siguientes características:
Los edificios tienen escasa altura y predomínan las líneas horizontales.Los edificios se construyen con materiales poco resistentes y se añanden elementos decorativos.
En el arte hispano musulman ;en sus diferentes etapas en la península ibérica cabe destacar en el arte califal la Mezquita de Córdoba y Medina-Alzahara.En los reinos de Taifas la Aljafería las Alzabas.En el arte Almohade la Giralda y la Torre del oro de Sevilla.En el arte Nazarí , la Alhamvra de Granada.

Anónimo dijo...

Sergio Sánchez Rubio 2ºA E.S.O
Hubo un predominio de la arquitectura en el que el Corán prohibía cualquier representación humana y animal.
Rasgos básicos del arte hispanomusulmán.
Las características:
-Los edificios eran de escasa altura debido a que los materiales con los materiales con los que estaban hechos eran de baja calidad.
-Tienen abundantes elementos decorativos sobre todo en el interior del edificio.
-Construcción con materiales poco resistentes(yeso,ladrillo,madera...)que hacian que los edificios no fueran muy altos.
El arte hispanomusulmán es sincrético porque recoge elementos artisticos bizantinos,romano-cristiano,persa...

Anónimo dijo...

Enrique vaquero lora 2ºA

El arte hispanomusulmán es de caracter sincrético, debido a que adopta elementos artisticos de otras culturas.
En el arte musulman predomina la arquitectura debido a que el Corán
prohibe hacer representaciones humanas y animales.
los edificios que hacian eran de escasa altura y predominaban las líneas horizontales. Siempre con materiales poco resistentes debido a que hacían mucha decoración.

Anónimo dijo...

Guillermo Moreno Iturralde 2ºA

El arte de Al- Andalus llamado hispanomusulman coge elementos de otras culturas como bizantinos,romano-cristiano,persa,visigodo,etc.Asi su arquitectura era muy diversa.El Corán al prohibir representaciones animales y humanas no teníanpinturas ni esculturas en su arte, perohay excepciones en tapices y mosaicos el arte es casi solo arquitectonico
Sus edificios eran bajos y hechos con materiales poco resistentes
pero no paricían pobres ya que tenían muchos elementos decorativos
sobre todo en el interior

Anónimo dijo...

Jénnifer Pérez González

El arte hispano musulman tiene un caracter sincrético, quiere decir que adopta los elemtos artisticos de otra culturas.El Corán era un libro sagrado que prohibe la representacion humana y animal.Los edificios musulmanes eran principalmente de caracter militar la altura era esacasa y predominaban las lineas horizontales.Habia mucha abundancia de elmentos decorativos.Los materiales eran muy poco resistentes porque tenian muy poca fuerza.

Anónimo dijo...

IVAN BERNAL MARTIN (2ºA)(E.S.O)
Los rasgos básicos del arte Hispanomusulmán tenian caracter sincrético que adoptaba elmentos artisticos de otras culturas.Tenian también predominio de arquitectura y tenian la prohibición coránica de la representación humana y animal.
las caracteristicas son:
Escasa altura de edificios:predominio de las lineas horizontales.
Construcción con materiales poco resistentes y abundantes elementos decorativos.

Anónimo dijo...

Fernando Mediavilla 2ºA

El arte andalusí era de carácter sincrético ya que habia recopilado elementos artísticos de otras culturas:

-Griega
-Romana
-Bizantino

El Corán,que es el libro sagrado de los musulmanes,no acepta la representación humana y animal por esa causa no existe obra islámica donde aparezca una figura humana o animal.

Las edificaciones islámicas eran de escasa altura ya que predominaban las lineas horizontales.

La arquitectura era muy importante,aun más que el arte y se caracterizaba por:

-Se contruían con materiales poco resistentes.

-Contenían numerosos elementos decorativos.

Anónimo dijo...

Nil Farre Berge 2ºeso A.

El arte Musulmán es de caracter sincrético eso quiere decir que acepta elemtos artísticos de otras culturas.
El libro sagrado Musulmán, el Corán prohíbe toda aparición humana y animal por eso es más importante la arquitectura. Los edificios son militares de ahi su escasa altura y sus líneas horizontales. Tambíen aparecen muchos elementos decorativos por que no hay esculturas. Los materiales son poco resitentes por que si son fuertes tendrían mucha altura.
Arte Califal:La Mezquita de la ciudad y Medina al-Zahra.
Reinos de Taifas:La Aljafería de Zaragoza y la Alcazaba de Badajoz.
Arte almohade: La Giralda y la Torre de Oro en Sevilla.
Arte nazarí: la Alhambra de la ciudad de Granada.

Anónimo dijo...

Adrián Vaquero Baena 2 A E.S.O
Arte
Sus rasgos básicos del artehispanomusulmán se divide en :Caracter sincrético y Predominio de la arquitectura.
El caracter sincrético adopta elementos artísticos de otras culturas,como el griego o romano,y las colocan en las suyas.
Predominio de la arquitectura
prohibición coránica de la representación humana y animal.
Las características de la arquitectura son la escasez de los edificios altos.
La construcción con materiales poco resistentes.
El comienzo de lineas horizontales
en los edificios.
Arte califal la mezquita de Córdoba y la medina azahara
en los reinos de taifas alfajería de zaragoza y badajoz.
Arte almohade giralda y torre de seviLa dinastía nazarí alhambra de Granada

Anónimo dijo...

Lidia Lozano Jimenez

El arte musulmán es sincrético que tiene elementos artísticos de otros lugares
El Corán no deja que se hagan manifestaciones animales o de personas porque es una forma de adorar a varios dioses y por eso casí no hay esculturas y hay mucha arquitectura. Los edificios son militares no religiosos y de baja altura porque son usos distintos y apenas se usan los elementos en vertical. Los materiales son pocos resistentes y para darles más fuerza tiene muchos elementos decorativos en el exterior y en las fachadas
Los periodos artísticos del arte son:
*/ Califal: Durante el Califato de Cordoba. Son caracteristicas la Mezquita y Medina Al-Zahra.
*/Reinos de taifas: Mientras las taifas y destacan la Aljafería de Zaragoza y la Alcazaba
*/ almohade : Cuando los almohades estuvieron en la Peninsula y se construyeron la Giralda y la Torre de Oro.
*/nazarí: Durante la taifa de Granada y destaca la Alhambra