domingo, 9 de noviembre de 2008

LA ALTA EDAD MEDIA 2º de E.S.O.

Desaparecido el Imperio Romano (476 d. C.), del que sólo queda indisoluble la parte Oriental, surgen en el Occidente europeo una serie de espacios territoriales dominados por los pueblos germánicos.

En la zona oriental surgirá el Imperio Bizantino, guardián del esplendor romano con influencias griegas y orientales, y que permanecerá hasta el siglo XV.




Ahora te proponemos dos actividades que deberás realizar a través del blog.




ACTIVIDAD 1: Explica quiénes son cada uno de los siguientes personajes de la Alta Edad Media: Justiniano; Carlos Martel; Recaredo; Pipino el Breve y Carlomagno.




ACTIVIDAD 2: De todos los reinos germánicos que surgieron en la parte occidental del Imperio Romano, el de los francos en la antigua Galia fue el único que logró mantenerse unido y sobrevivir. Tras una serie de circunstancias históricas derivará en el Imperio Carolingio. Este Imperio tenía una organización administrativa especial: ¿puedes explicar cómo se organizaba el Imperio Carolingio?




Debes realizar las actividades antes del viernes 14 de Noviembre de 2008

18 comentarios:

Anónimo dijo...

MIGUEL SAN MILLÁN SANZ 2ºB E.S.O



Actividad I:
Justiniano: emperador que en el siglo VI intentó reconstruir el Antiguo Imperio Romano. Amplió el territorio Romano de Oriente, con las conquistas de: la costa dálmata, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Islas Baleares, Norte de África y Sur de Hispania. Dio gran auge a la economía, agricultura y comercio. Recopiló el Código Justiniano. Mandó hacer la basílica de Santa Sofía en Estambul. Constantinopla fue la capital del Imperio.


Carlos Martel: Mayordomo de Palacio que derrotó a los musulmanes en la Batalla de Poitiers (732). Le sucedió su hijo Pipino el Breve.


Recaredo: rey godo que se convirtió al Cristianismo en el III Concilio de Toledo (589). Consiguió así la unidad religiosa en Hispania visigoda. A esto también contribuyó San Isidoro de Sevilla.



Pipino el Breve: hijo de Carlos Martel, trabó una alianza con el papado, fue nombrado rey franco convirtiéndose en fundador de la dinastía carolingia.



Carlomagno: hijo de Pipino el Breve, rey franco, fue coronado emperador por el Papa León III el 25 de diciembre de 800.. Frenó el avance del Islam. Reforzó la unión político-religiosa: el emperador era el defensor de la fe y el Papa era el jefe de los cristianos. Intentó reconstruir el Antiguo Imperio Romano de Occidente. Se apoderó del reino de los lombardos y extendió su territorio de Francia a: Bélgica, Italia, Holanda, Suiza y Alemania. Garantizó la paz y el renacimiento de la cultura. La capital de su Imperio fue Aquisgrán.









ACTIVIDAD II:
Para gobernar un territorio tan extenso y asegurar la paz en las fronteras, Carlomagno realizó una división territorial nombrando a dos tipos de funcionarios: los condados, a cargo de los condes, tenían un carácter administrativo y las marcas, a cargo de los marqueses tenían un carácter defensivo – militar, como la Marca Hispánica que servía de frontera con el territorio árabe. Los missi dominici, vigilaban el cumplimiento de las leyes por estos funcionarios. El emperador era el que tenía el máximo poder y el que designaba a estos nobles, llamaba a las armas y administraba justicia.

Anónimo dijo...

Natalia García Casado 2ºA
ACTIVIDAD 1
Justiniano: Tauresium, 11 de mayo de 483 - Constantinopla, 13/14 de noviembre de 565) fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte.
Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio romano,por el que es recordado como "El último emperador romano". La Iglesia Ortodoxa lo venera como santo el día 14 de noviembre.

Carlos Martel: (*Heristal, Bélgica, 23 de agosto de 686 – 22 de octubre de 741) fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo no matrimonial de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y de su concubina Alpaïde de Bruyères.
A la muerte de su padre (714), Carlos, que ya tenía 29 años, pasa a ocupar la plaza de mayordomo de palacio. Pero como era bastardo, Plectrude, esposa de Pipino, instigó para echarle del poder a fin de que lo tuviera su hijo Thiaud, que contaba entonces seis años y era el heredero legítimo.
Sin embargo, diversas provincias del reino no aceptaban que una mujer las gobernara y las revueltas empezaron a estallar, primero Neustria en 715, el norte de Italia se subleva después y se adhiere a Neustria; le siguen Sajonia y Austrasia.
Carlos y se pone al frente de las revueltas de Austrasia. En primer lugar tiene que enfrentarse a los neustrianos y saldrá victorioso en dos batallas: Amblève (716) y Vichy (21 de marzo de 717). Entonces se dirige a Colonia, donde reside Plectrude con su hijo, a quien no le queda más remedio que reconocer la derrota y dejar el poder de Austrasia en manos de Carlos.


Recaredo: Subió al trono a la muerte de Leovigildo, en el 586, y rápidamente maniobró para adoptar el catolicismo como religión, lo que le reportó una fuerte oposición de los sectores más tradicionalistas de la sociedad visigótica, que veían en el arrianismo una seña de identidad cultural. Recaredo esperaba poder utilizar su conversión al catolicismo para reforzar el poder real y al mismo tiempo impedir que el reino franco de la Galia pudiese atacarle aprovechando la dualidad de religiones que dividía a la población de la aristocracia germánica gobernante. Convocó un sínodo en el cual hizo abjurar del arrianismo a los obispos visigodos, a lo que siguió la conversión del resto de los arrianos. El tercer concilio de Toledo (589) sirvió para ratificar la abjuración del arrianismo tanto del monarca como de los dignatarios del reino, y para sentar las bases de lo que sería la futura estructura política y religiosa del reino visigodo, en la que el rey aparecía como guía y pastor de la Iglesia y a ésta se le asignaba el papel de guardiana del poder civil; al mismo tiempo, se establecieron los sínodos provinciales. El resto del reinado de Recaredo transcurrió en una paz relativa, interrumpida por algunos enfrentamientos con los bizantinos en el sur, así como por escaramuzas con los vascones. Su obra legislativa se caracterizó por favorecer a la aristocracia y la Iglesia, así como por la promulgación de las primeras leyes contra los judíos.

Pipino:Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve. Su apodo de "El Breve" se debe a su baja estatura. Nació hacia el 715 en Jupille (cerca de Lieja, Bélgica, de donde arranca una gran parte de la dinastía Merovingia y Carolingia) y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis (en el norte de Francia). Hijo menor de Carlos Martel y de Rotrudis de Tréveris.

Carlomagno:El sitio exacto de su nacimiento se desconoce, pero es muy probable que fuera en algún lugar de Renania tal vez en Aquisgrán.Rey de los francos (768–814), hijo natural de Pipino el Breve y Bertrada de Laon, su madre, a quien Pipino el Breve hizo luego su esposa oficial legitimando así a Carlomagno, lo educó muy a su manera en la práctica de la misericordia cristiana.
Como rey de los francos, emprendió una política de integración y expansión territorial, que lo enfrentó a germanos, bizantinos y musulmanes. El día de Navidad del año 800, el papa León III reconoció el poder del rey de los francos, coronándole emperador, y a su hijo Carlos el Joven como rey de los francos.

ACTIVIDAD 2

Imperio carolingio organización administrativa:
Carlomagno dividió su imperio en condados, los que comprendían una ciudad y el campo circundante.
A la cabeza de cada condado existía un conde (hombre de confianza de Carlomagno), dependiente de él había un vizconde, que reemplazaba al conde en caso de ausencia.
Las regiones limítrofes se llamaban marcas, cuyo jefe era un marqués o duque, que poseía facultades para actuar en caso de peligro.

Anónimo dijo...

Paula Acosta 2ºA E.S.O.


Actividad 1:


Justiniano

Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario.


Carlos Martel

Carlos Martel (*Heristal, Bélgica, 23 de agosto de 686 – 22 de octubre de 741) fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo no matrimonial de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y de su concubina Alpaïde de Bruyères.

A la muerte de su padre (714), Carlos, que ya tenía 29 años, pasa a ocupar la plaza de mayordomo de palacio

Recaredo
Recaredo I (? - 601), fue rey de los visigodos desde 586 a 601, cuando murió en Toledo.

Hijo y sucesor de Leovigildo, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.

Pipino el Breve
Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve. Su apodo de "El Breve" se debe a su baja estatura. Nació hacia el 715 en Jupille (cerca de Lieja, Bélgica, de donde arranca una gran parte de la dinastía Merovingia y Carolingia) y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis (en el norte de Francia). Hijo menor de Carlos Martel y de Rotrudis de Tréveris. Sus cargos fueron:

* Mayordomo de palacio de Neustria (741-751) con Borgoña y Provenza
* Mayordomo de palacio de Austrasia (747-751)
* Rey de los francos (751-768)

Carlomagno

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno (en alemán: Karl der Grosse, en latín: Carolus Magnus, en francés e inglés: Charlemagne; 2 de abril de 742[1] – 28 de enero de 814), fue rey de los francos (768—814), rey nominal de los lombardos (774–814) y Emperador de Occidente (800–814).

Fundó el llamado Imperio Carolingio, que se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico en 962, con la ascensión a la dignidad imperial de Otón I.




Actividad 2:


Carlomagno dividió el Imperio Carolingio en:

Condados:a cargo de los condes.
Marcas:a cargo de los marqueses,estas últimas tenían un carácter militar por el hecho de estar en las fronteras.

Éstos eran los encargados de mandar los impuestos al emperador y éste a su vez enviaba a los Missi-Dominici para asegurarse de que todoos los impppuestos llegaban a su destino.

Anónimo dijo...

ELENA CARMONA BILBAO 2ºB ESO

ACTIVIDADI

JUSTINIANO:(483-565)
Como sucesor del emperador Justino, su tío llegó Justiniano al poder en el Imperio Romano de Oriente en el año 527. Durante el gobierno de Justino ya se había desempeñado como Cónsul, y luego fue designado como general del ejército.
Su propósito imperial estuvo centrado en recuperar la grandeza de Roma, política, militar y jurídicamente.

CARLOS MARTEL:(686-741)Fundador de la dinastía Carolingia, que reinó en Francia y Alemania entre los siglos VIII y X -aunque él mismo no recibió nunca título de rey.
Carlos era hijo bastardo del mayordomo de Austrasia, Pipino II de Herstal, que se hizo con la gobernación del reino franco aprovechando la debilidad de los últimos soberanos Merovingios. Sucedió a su padre.

RECAREDO:(murió en 601)Fue rey de los visigodos.
Hijo y sucesor de Leovigildo, combatió a los francos, a los bizantinos y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.
El hecho más destacado de su reinado se produjo en 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.

PIPINO EL BREVE:(715-768 d. C.) fue el primer rey de la dinastía carolingia en el reino franco (751-768 d. C.). Descendía por rama paterna de la alta nobleza austrasiana, concretamente de la familia de Pipino el Viejo, que fue mayordomo de Palacio hasta la entronización de Dagoberto I (629-639 d. C.), recuperando su posición después de la muerte de este rey. Sus descendientes ocuparon las mayordomías de los reinos francos en adelante. Pipino III, o el Breve logró hacerse, además, con la corona real, paso determinante en la evolución política de la familia carolingia y de la Historia de Francia.

CARLOMAGNO:Carlomagno fue hijo bastardo de Pepino el breve y nieto de Carlos Martel. Nació en el año 742 y murió en el año 814
Carlomagno tomó la corona del reino de los francos en el año 768 y acometió expediciones conquistadoras sobre lombardos, árabes, húngaros sajones, y ávaros.
Su principal objetivo, lograr restaurar el Imperio Romano de Occidente.
Inició la conquista de los territorios vecinos, extendiendo sus dominios desde el Océano Atlántico hasta el río Elba y desde el mar Báltico hasta los Pirineos, evangelizando los pueblos conquistados, con el fin de concretar el ideal de una Europa unida bajo un solo poder y una sola fe: la cristiana.

Anónimo dijo...

Vladímir Balmori Sánchez
2-A Eso

Actividad1:
- Justiniano: era un emperador del Imperio Bizantino que quiso reconstruir el Imperio Romano.
- Carlos Martel: era un noble franco que dirigió las tropas contra los musulmanes y les detuvo en Poitiers en el 732.
- Recaredo: era un rey visigodo que en el año 589 se convirtió al catolicismo.
- Pipino el Breve: era el hijo de Carlos Martel. A la muerte de éste se proclamó rey de los francos y formó una nueva dinastía, la carolingia.
- Carlomagno: era el hijo de Pipino el Breve. Fue rey de los francos y reconstruyó el Imperio Romano de Occidente.

2ª actividad:

La Organización del Imperio carolingio:

Carlomagno estableció su corte en el norte de la actual Alemania, en la ciudad de Aquisgrán. Desde ahí tomó una serie de medidas para lograr una buena administración dentro de su imperio. Lo dividió en territorios llamados "condados". Generalmente éstos comprendían una ciudad y el campo circundante. A la cabeza de cada condado, Carlomagno puso un hombre de su confianza, al que daba el título de "conde". Dependiente del conde había un vizconde, que lo reemplazaba en caso de ausencia por cualquier motivo.

En las zonas limítrofes, la división abarcaba provincias muchos más grandes que los condados. El motivo era la necesidad de tener en sus límites fuerzas militares más numerosas y aguerridas, capaces de hacer frente a un ataque enemigo. Las regiones limítrofes eran llamadas "marcas" y el jefe de cada una de ellas recibía el título de "marqués" o de "duque", teniendo amplias facultades para disponer en caso de peligro.

Los condes, los duques y los marqueses eran los representantes del poder del emperador, y en sus demarcaciones tenían autoridad civil, judicial y militar. Pero, para evitar que abusaran de su poder, Carlomagno instituyó un "Cuerpo de Vigilancia" especial. Este cuerpo eran los "Enviados del Señor, o sea, del Emperador". Carlomagno consideraba que estos funcionarios eran "su ojo y su mano".

Con el objeto de hacer que los funcionarios del Imperio tuvieran siempre presente su autoridad, Carlomagno los reunía a todos una vez al año. El derecho de dictar leyes lo tenía sólo el emperador. Las leyes que se fueron creando en estas asambleas tomaron el nombre de "capitulares", porque las diferentes disposiciones se hallaban divididas en capítulos.

Anónimo dijo...

MARÍA FALCÓN 2ºB E.S.O.

Actividad I:
Justiniano:nació en una pequeña aldea Tauresiana el 11 de mayo de 483.Se convirtió en emperador de los romanos.Fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente,destacado especialmente por su reforma y copilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado,sobre todo gracias a las campañas de Belisario.Su reinado tuvo un gran impacto en la historia mundial,dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia Ortodoxa.



Carlos Martel:nació el 23 de agosto de 686 y murió el 22 de octubre de 741.Fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte.Era hijo no matrimonial de Pipino de Heristal(llamado el Joven o Pipino II).Derrotó a los musulmanes en la Batalla de Poitiers.


Recaredo:rey de los visigodos desde 586 a 601,murió en Toledo.
EL hecho más importante de su reinado se produjo en 589,cuando convocó el III Concilio de Toledo, en el que se convirtió al catolicismo,y llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.


Pipino el Breve:nació hacia el 715 en Jupille y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis.
Hijo de Carlos Martel,sus cargos fueron Mayordomo de palacio de Neustria,Mayordomo de palacio de Austrasia y Rey de los francos.


Carlomagno:fue el rey de los francos(768-814),rey nominal de los Lombardos(774-814)y Emperador de Occidente(800-814).Fundó el Imperio Carolingio,que se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico en 962.
Hijo de Pipino el Breve,se enfrentó a los germanos, bizantinos y musulmanes.Fue cosciente de la incultura de su corte por lo que creó la Escuela Palatina de York y relanzó la construcción de bibliotecas y escuelas, llamándose "Renacimiento carolingio".






Actividad II:
La organización del Imperio tenía una condición necesaria:la fidelidad de los nobles al Emperador y Rey de los Francos y de los Lombardos.
Carlomagno divide el territorio en marcas y condados.
Condados:encomendado a un conde con el fin de dirigir los contingentes militares,cobrar impuestos y ordenar el gasto,el rey les otorga poder militar administrativo y judicial.
Marcas:el mando militar de varios condados está en manos de un marqués aunque los condes conservaban el resto.
El emperador tenía el máximo poder para convocar las armas,administrar justicia y designar a los nobles que gobernaban los territorios.

Anónimo dijo...

Andrés Gamero Igea 2ºA E.S.O.

Actividad 1

-Justiniano: fue un emperador del imperio bizantino que intentó reconstruir el Imperio Romano . Puso por capital del imperio de Oriente a Constantinopla que fue un gran puerto. Aumentó las dotaciones y reorganizó el ejército y emprendió una campaña de expansión por Occidente recuperando los territorios de Italia, norte de África y sur de Hispania . Favoreció el comercio con oriente y Occidente
-Carlos Martel: fue un mayordomo de palacio real, hijo ilegítimo de Pipino el Jóven,logra ser admitido como sucesor imponiéndose a la mujer de aquel. Consiguió vencer a los musulmanes en Poitiers en el año 732.
-Pipino el Breve: hijo de Carlos Martel , es coronado rey e inaugura una nueva dinastía: la carolingia.
-Recaredo: rey visigodo que siendo arriano se convierte al catolicismo para lograr la unidad entre hispanorromanos y visigodos.
-Carlomagno: hijo de Pipino el Breve fue rey de los francos y su objetivo era reconstruir el antiguo Imperio bajo su dominio, adopta el titulo de emperador y unifica bajo su reinado los territorios de Occidente (salvo Gran Bretaña , el sur de Italia y la Hispania musulmana)

Actividad 2

Para controlar todos sus territorios , Carlomagno decidió dividirlos en dos clases de unidades administrativas:
-Marcas: eran territorios fronterizos , especialmente peligrosos a cuyo frente se ponía un gobernador militar. El objetivo principal en estos territorios era impedir el avance enemigo (Marca Hispánica).
-Condados: son unidades mayores y mas estables a cuyo frente se pone a un noble de su confianza (conde) con el que se establece un lazo de fidelidad mediante un juramento a cambio del cual se recibe un territorio (una ciudad o varias y todo el territorio que abarquen). Este sistema es el que da origen al feudalismo.
Para controlar la actuación de los condes y marqueses el emperador envía a los territorios a los “Missi Dominici” (enviados del señor).

Anónimo dijo...

Fernando Enrique 2º B ESO

Justiniano fue emperador del imperio Bizantino que intento restaurar el Antiguo Imperio Romano, ampliando el Imperio Bizantino con las conquistas de: la costa dálmata, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Islas Baleares, Norte de África y Sur de Hispania.

Carlos Martel fue el padre del iniciador de la dinastía carolingia y consiguió la monarquía hereditaria pese a no ser rey en la batalla de Poitiers, donde venció contra los árabes.

Recaedo fue un rey godo que consiguió junto con San Isidoro de Sevilla la unión y conversión al catolicismo de todos los godos.

Pepino el Breve fue el hijo de Carlos Martel e iniciador de la dinastía carolingia. Su hijo será Carlomagno, creador del Imperio Carolingio.

Carlomagno fue el hijo de Pipino el Breve y tenía la hambición de crear un imperio de similar potencia al romano .
Para conseguir ese tremendo poder este rey franco , hace un trato con el Papa, quien le pide que le proteja a el y a sus tierras acambio del nombramiento de emperador y el reconocimiento de las demas fuentes de poder. Para ello tuvo que realizar numerosas conquistas. Inició el Imperio Carolingio.

Actividad 2:
Carlomagno ante tanto terreno , lo divide en :
-Condados : son zonas interiores de gobernadas por condes de caracter administrativos .
-Marcas : son zonas fronterizas gobernadas por marqueses de caracter militar , ya que tienen numerosas batallas.

Anónimo dijo...

Inés Brizuela Martínez 2º B eso


Actividad 1:

-Justiniano: Fue un emperador del Imperio Bizantino en el siglo seis que propuso restaurar el antiguo Imperio Romano. Conquistó la costa Dálmata, Sicilia, las Islas Baleares, el Sur de Hispania, el Norte de África, Cerdeña y Córcega; además, de recopilar las leyes romanas en doce libros (el Código de Justiniano), y embellecer Constantinopla. En esta etapa con Justiniano, el Imperio bizantino gozó de una gran prosperidad económica, gracias a la agricultura y a la importancia allí del comercio.


-Carlos Martel: A principios del siglo octavo un noble franco ( Mayordomo de palacio),Carlos Martel, dirigió al ejército que luchó contra los musulmanes que se encontraban el Francia y los derrotó cerca de Poitiers en el 732.Por eso, dejó a su hijo Pipino el Breve con una buena posición en su futuro.


-Recaredo: Fue un rey visigodo, que se convirtió al catolicismo en el 589. Sucedió cuando convocó el tercer Concilio de Toledo, y se bautizó en secreto.



-Pipino el Breve: Fue hijo de Carlos Martel; y primer rey que comenzó la dinastía Carolingia; que continuó su hijo Carlomagno. Tuvo mucha relación con el Papa por una simple razón: La Iglesia era, en esos momentos, la máxima autoridad, y por lo tanto el Papa era el único que podía nombrarle rey.




-Carlomagno: Hijo de Pipino el Breve. Tenía gracias a su padre, buena relación con el Papa; pero no fue suficiente para ser coronado. Por ello conquistó el reino lombardo en el 774 y a finalesdel siglo octavo, domina el conjunto del antiguo Occidente Romano, a excepción de ciertas zonas. Al final, el 25 de diciembre del 800, fue coronado.



Actividad 2:


-Carlomagno, para poder dirigir una extensión tan grande como la que él poseía, dividió todo el territorio en condados y en marcas.

-Condados: Eran zonas no fronterizas. Estaban gobernados por condes, que eran personas que poseían la confianza de Carlomagno.
-Marcas: Eran zonas fronterizas y con aspecto militar, pues eran las zonas que tenían que defender todo el territorio de un posible ataque. Estaban gobernadas pos marqueses, que eran persona que también tenían la confianza del rey.

Anónimo dijo...

Inés Durante del Barrio 2ºA ESO.

Actividad I.

Justiniano:Fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527hasta su muerte.Fue uno de los más notables gobernantes del Imperio Romano de Oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes,y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente.


Carlos Martel:Fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo no matrimonial de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II).


Recaredo:Fue un rey godo que se convirtió al cristianismo en el siglo III.

Pipino el Breve:Su apodo de "El Breve" se debe a su baja estatura. Nació hacia el 715 en Bélgica, de donde arranca una gran parte de la dinastía Carolingia y murió en septiembre de 768 en el norte de Francia. Hijo menor de Carlos Martel. Sus cargos fueron:
Mayordomo de palacio de Neustria con Borgoña y Provenza
Mayordomo de palacio de Austrasia y
Rey de los francos(751-768)


Carlo Magno:Emperador de Occidente (800–814).Fundó el llamado Imperio Carolingio, que se transformaría en el llamado Imperio Romano Germánico en 962, con la ascensión a la dignidad imperial de Otón I.





Actividad II
Imperio carolingio organización administrativa:
Carlomagno estableció el condado como unidad administrativa básica del Imperio, a cargo de un conde, y fundó varias marcas (llamadas burgos), cada una de las cuales estaba al mando de un marqués. Al mismo tiempo creó un cuerpo de inspectores, los MISSI DOMINICI, encargados de inspeccionar y en lo posible someter a obediencia a los nobles y las autoridades locales.

Anónimo dijo...

CAMILA HOLGUIN VILLA 2ºA

ACTIVIDAD I:

JUSTINIANO: (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus) (Tauresium, 11 de mayo de 483 - Constantinopla, 13/14 de noviembre de 565) fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte.
Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente(imperio Bizantino), este prosperó la agricultura y favoreció el comercio, pero es destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado..


CARLOS MARTEL: Fundador de la dinastía Carolingia, que reinó en Francia, aunque no recibió nunca título de rey. Carlos era hijo bastardo del mayordomo de Austrasia, Pipino II de Herstal. Sucedió a su padre en el 714. Restableció la unidad del reino franco y extendió sus dominios. Pero su lugar en la Historia se lo debe, sobre todo, a su victoria en la batalla de Poitiers (732), deteniendo el avance del Islam hacia Occidente. Este consigue
Que la monarquía pase hacer hereditaria.


RECAREDO: fue rey de los visigodos desde 586 a 601, cuando murió en Toledo. Combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz). El hecho más destacado de su reinado se produjo en 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispano-romanos.

PIPINO EL BREVE: nació hacia el 715 en Jupille y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis. Hijo de Carlos Martel. Sus cargos fueron: mayordomo del palacio Neustria (741 al 751), mayordomo del palacio Austrasia (747 al 751) y rey franco (751 al 768).
CARLO MAGNO: Fue el rey de los francos (768-814), rey nominal de los Lombardos (774-814) y Emperador de Occidente (800-814).Hijo de Pipino el Breve, se enfrentó al los Musulmanes Y Bizantinos. Fue nombrado emperador por el Papa en el 800.

Actividad II:
Carlo Magno dividió el territorio en marcas y condados.
Las marcas: La tenían los marqueses y era de carácter militar, por eso casi siempre se encontraban en las fronteras. Una marca importante es la marca Hispana
Los condados: Se encontraban a cargo de los condes.
Como Carlo Magno no se fiaba mucho de los que llevaban las marcas y los condados mandaba a una especie de espías llamados Missi-Dominici.

Anónimo dijo...

ELENA CARMONA BILBAO 2ºB ESO

ACTIVIDAD II


Carlomagno gobernaba en aquellos momentos. Como el territorio que gobernaba era muy extenso, lo dividió en condados y marcas.

Marcas: Son territorios fronterizos y de aspecto militar. Son gobernados por los marqueses.

Condados: Son territorios interiores. Son gobernados por los condes.

-Tanto los condes como los marqueses son de la confianza del rey, Carlomagno.

Anónimo dijo...

Alexandro Salvador. 2 B E.S.O.

1. Justiniano: fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario.
Carlos Martel : fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Fue el que gano la batalla con los musulmanes en la ciudad Poitier.
Recaredo : fue rey de los visigodos desde 586 a 601. Combatió a los francos, a los bizantinos, y tuvo que resolver varias revueltas de los nobles visigodos.
Pipino el Breve:. Nació hacia el 715 en Jupille y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis. Hijo menor de Carlos Martel .Fue el rey que empezó la dinastía carolingia
Carlomagno: rey de los francos (774-814) y Emperador de occidente (800-814). Fundó el llamado Imperio Carolingio. Le coronaron emperador del Imperio Carolingio por el Papa León III.

2.El Emperador Carlomagno divide el imperio para que fuese mas fácil gobernar . Y lo divide en :
Condados: son comarcas que están por dentro del territorio. Estos se dedicaban más a lo administrativo. Estaban gobernados por los condes que son funcionarios del emperador
Marcas: son territorios que estaban situadas en las fronteras para proteger. Por eso tenían más carácter defensivo. Lo gobernaban los marqueses.
El emperador tenía el máximo poder

Anónimo dijo...

Estefanía Gabarri Aranda 2B
ACTIVIDAD 1
Justiniano:fue un emperador muy importante del Imperio Romano de Oriente.
Carlo Martel:mayordomo de palacio que derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) su sucesor fue su hijo Pipino el Breve.
Recaredo:era un rey visigodo que en el año 589 se convirtió al catolicísmo
Pipino el Breve:era el hijo de Carlos Martel Formó una nueva dinastía la carolingia.
Carlomagno:hijo de Pipino el Breve reconstruyo el Imperio Romano de Occidente
ACTIVIDAD 2
Carlomagno divide el terreno en :
-Condados:son zonas interiores gobernadas por condes de carácter interno.
-Marcas : son zonas franterizas gobernadas por marqueses , personas de la entera confianza de Carlomagno.

Anónimo dijo...

Diego Criado del Rey 2ºB

Actividad 1ª

Justiniano
Fue un emperador del siglo VI que pretendió rehacer el ya extinguido Imperio Romano. Amplió el territorio Romano de Oriente realizando numerosas conquistas en la costa del meditrraneo oriental siendo Constantinopla la capital de su imperio.


Carlos Martel
Fue un mayordomo de Palacio que salió victorioso en la batalla frente a los musulmanes en la Batalla de Poitiers en el año 732. No fue rey pero consiguió por su victoria que su hijo Pipino el Breve fuese el heredero del trono consiguiendo asi una dinastía hereditaria.


Recaredo
Fue un rey godo que se convirtió al Catolicismo en el 3º Concilio de Toledo unificando asi religiosamente a la Hispania visigoda.


Pipino el Breve
Fue el hijo de Carlos Martel, sucedió a su padre siendo rey franco. Comenzó la dinastía Carolingia.


Carlomagno
Fue hijo de Pipino el Breve. Fue rey franco y el Papa León III le nombró emperador intentando recrear el antiguo Imperio Romano de Occidete.


Actividad 2º

Carlomagno, al frente del Imperio Carolingio dividió su terrtorio en marcas y condados. Hizo esto para lograr una mejor forma de gobierno. Las marcas estaban situadas en zonas fronterizas y tenian carater bélico para defenderse en caso de ser atacadas; los condados se situaban en el interior y tenían funciones de administración y organización de labores del Imperio para ayudar al emperador. Para controlar estas zonas, Carlomagno designó a algunos nobles, recibían el nombre de marqueses si controlaban las marcas y de condes si controlaban los condados.
Para controlar a condes y marqueses, carlomagno enviaba a supervisores llamados missi dominici.

Anónimo dijo...

María Rodríguez Vidriales 2ºB

ACTIVIDAD 1:
Justiniano:fue uno de los emperadores más importantes del Imperio romano de oriente. Es famoso por su reforma de leyes y por la expansión militar en Occidente.

Carlos Martel:Fue mayordomo de palacio franco.Adquirió mayor importancia tras su victoria contra los musulmanes en Poitiers (año 732 d.C.)

Recaredo:Rey visigodo que se convierte al cristianismo.
Pipino el Breve: Adquiere algunos títulos de su padre, Carlos Martel, y por ello sube al trono de Rey. Lanza una primera expedición contra los lombardos ganando esta en el año 755.

Carlomagno: Hijo de Pipino el Breve, fue el primer emperador del Imperio Carolingio puesto que fue su propio fundador con el fin de conseguir un Imperio tan o más poderoso que al Imperio Romano.


ACTIVIDAD 2:
El fundador del Imperio Carolingio, Carlomagno, dividió su territorio en Marcas y Condados para facilitar su gobierno.
Las Marcas eran zonas fronterizas gobernadas por marqueses y tenían el mando militar
Los Condados, gobernados por condes. Tenían poder judicial, cobrabas impuestos, ordenaban el gasto y cumplían las disposiciones reales.
Había otra forma de distribución que eran los Ducados, gobernados por duques, y era otro título más que se podía designar a un conde o marqués.

Anónimo dijo...

ALICIA CALLEJO VEGAS 2ªA ESO


1ª ACATIVIDAD

1ª: Justiniano I el Grande nació en una pequeña aldea llamada Tauresiana, el 11 de mayo de 483. Su madre Vigilantia era hermana del famoso general Justino que ascendió desde el ejercito a la dignidad imperial.Su tío lo adopto y se encargo de que tuviera una buena educación, Justino se convierto en emperador y Justiniano fue nombrado cónsul en 523 y posteriormente general del ejercito de oriente.Justiniano quedo como único soberano tras la muertede su tio ,destacado especialmente por su reforma de leyes y por la gran expansión militar que tuvo en el Occidente bajo su reinado.

2ª: Carlos Martel fue mayordomo de palacio del reino Austrasia desde el año 7 hasta su muerte.Era hijo no matrimonial de Pipino de Heristal y de su concubina Alpaïde de Bruyères A la muerte de su padre, Carlos, que ya tenía 29 años, pasa a ocupar la plaza de mayordomo de palacio. Pero como era bastardo, Plectrude, esposa de Pipino, instigó para echarle del poder a fin de que lo detentara su hijo Thiaud, que contaba entonces seis años y era el heredero legítimo. Carlos fue encarcelado

3ª: Recaredo I fue rey de los visigodos desde 586 a 601, cuando murió en Toledo.Fue un rey que se convirtió al catolicismo

4ª:Pipino III de los francos mas conocido como Pepino el Breve Nació hacia el 715 en Jupille y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis .Era el hijo menor de Carlos Martel y Rotrudis de Tréveris.Los cargos del Pipino el Breve fueron.
Mayordomo de palacio de Neustria (741-751) con Borgoña y Provenza
Mayordomo de palacio de Austrasia (747-751)
Rey de los francos (751-768)

5ª:Carlos I el grande mas conocido como Carlomagno nació el 2 de Abril de 742 y murió el 28 de enero del 814,fue rey de los francos, rey nominal de los lombardos y emperador de Occidente.Fundo el llamado impero Carolingio.Fue hijo natural de Pipino el Breve y Bertrada de Laon.


2ª ACTIVIDAD

1ª:Carlomagno dividió su imperio en condados en el cual mandaba un conde ,y las las regiones llamadas marcas por marqueses.Estos eran los encagardos de mandar los impuestos al emperador y este se aseguraba de que los impuestos llegaran a su destino.

Anónimo dijo...

Sheila , Hernández, Montalvillo 2ºA ESO.

1º Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresiana el once de mayo en 483. Su tío Justino le adopto y se aseguro de que tuviera una buena educación. Justino paso a ser el único soberano tras la muerte de Justino, su reinado tuvo un gran impacto en la historia, dio lugar a una nueva era en la historia del imperio bizantino.
En 523 se caso con Teodora una ex actriz ella llegaría a ser una persona muy influyente en la política del imperio, Teodora murió en el 548 y Justiniano sobrevivió casi 20 años mas.
Justiniano fue uno de los mejores gobernantes del imperio Romano de Oriente,
Conocido por la gran expansión militar que tuvo lugar en occidente mientras el gobernaba reestructuró el imperio.

Carlos Martel, fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo no matrimonial de Pipino de Heristal fue padre de pepino el breve A la muerte de su padre Carlos, que ya tenía 29 años, pasa a ocupar la plaza de mayordomo de palacio. Pero como era bastardo, Plectrude, esposa de Pipino, instigó para echarle del poder a fin de que lo detentara su hijo Thiaud, que contaba entonces seis años y era el heredero legítimo. Carlos fue encarcelado.

Recaredo fue rey de los visigodos desde 586 a 601, cuando murió en Toledo .Hijo y sucesor de Leovigildo, combatió a los francos, a los bizantinos aún presentes en el litoral andaluz y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos.

Pepino el breve 714-768 era mayordomo de palacio del reino de Austrasia y rey de los francos , hijo de Carlos Martel se convirtió en el primer rey de la dinastía carolingia , fue coronado por el papa .


Carlomagno fue rey de los francos en 768, rey de los Lombardos en 774y emperador de Occidente en 800.


Actividad 2
Carlomagno para controlar su territorio decidió dividirlos en don unidades administrativas Marcas y Condados.
Marcas: Territorios fronterizos gobernadas por Marqueses de carácter militar.
Condados: zonas interiores gobernadas por Condes de carácter administrativo.