Es previlegio de galera que cuando los soldados, los remeros, barqueros y aun pasajeros salen a tierra cabe algún buen lugar y rico, no hay monte que no talen, colmenas que no descorchen, árboles que no derruequen, palomar que no caten, caza que no corran, huertas que no yermen, moza que no retocen, mujer que no sonsaquen, muchacho que no hurten, escalvo que no traspongan, viña que no vendimen, tocino que no arrebaten y ropa que no alcen; por manera que en un año recio no hacen tanto daño el hielo y la piedra y la langosta cuanto los de la galera hacen en sólo un medio día.
Es previlegio de galera que si alguno en la tierra es deudor, acuchilladizo, perjuro, revoltoso, rufián, robador, ladrón, matador, no pueda ninguna justicia entrar allí a le buscar ni aun el ofendido le pueda ir allí a acusar, y, si por malos de su pecados entra, o le echarán al remo o le darán un trato, por manera que en las galeras es a do se van los buenos a perder y los malos a defender.
Es previlegio de galera que en ella anden y tengan libertad de vivir cada uno en la ley que nació, es saber cansados, solteros, monjes, frailes, clérigos, ermitaños, caballeros, escuderos, elches (4), canarios, griegos, indios, herejes, moros e judios, por manera que sin ningún escrúpulo verán los viernes hacer a los moros la zalá (5) y a los judíos hacer los sábados la barajá (6).
Es previlegio de galera que si algún pobre pasajero quisiere llevar a la mar algún arca con bastimento, o algún lío de ropa, o algún colchoncico de cama, o algún barril de vino o algún cántaro para agua, hase de tener por dicho que el capitán por lo consentir, los barqueros por lo llevar, el escribano por lo registrar, el cómitre por lo guardar, le han de llevar los unos dineros y los otros servicios; y en este caso no se contentan con lo que les quisiéredes dar, sino que os han de llevar todo lo que os quisieren pedir. Por mí puedo jurar que en la navegación postrera que hecimos con el gran César, que en los puertos de Barcelona, Mallorca, Cerdeña, la Goleta, Cállar, Palermo, Micina, Ríjoles, Nápoles, Gayeta, Civitavieja, Génova, Niza, Treju, Tolón y Aguas Muertas, más enojos hube y más dineros gasté en embarcar y desembarcar caballos, acémilas, criados y bastimentos que en toda mi vida pasé ni aun nunca pensé.
SOBRE ESTE TEXTO DE ALFONSO DE GUEVARA REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
1 comentario:
Resumen: Las galeras (irónicamente), se comentaba la importancia de la entrada de delincuentes con normalidad. Expresan su fuerza y hombría al presumir de sobrevivir con tales seres.
Lo que más me ha llamado la atención es la acentuación que da en el "párrafo criminal". Hace llamar la atención en: "los buenos a perder y los malos a defender". Iguala tanto al de baja clase como a la nobleza en una misma linea de calidad.
Era un barco impulsado por remos o por viento.
Hay bastantes tipos de galeras, pero las cotidianas eran la que tenía 160 remos: era la galera más común y algo más pequeña que la de treinta.Se echan seis galeras nuevas al agua, las dos de veintinueve bancos, porque son más girantes y ligeras y las otras cuatro de treinta, como son lo más ordinario Llevan estas además 44 remeros de refresco, armados para el combate cuando no manejan el remo. Pertenecían normalmente a la esclavitud.
Publicar un comentario