jueves, 31 de enero de 2008

El Gótico en Europa: ¿un estilo ciudadano?


Este es un edificio facilmente reconocible.
¿Qué puedes decirnos sobre su estilo, su utilidad, sus características, ?
Si te atreves intenta situarlo en el espacio y en el tiempo.
¿Recuerdas los nombres de esas terminaciones puntiagudas?
¿Cuantas calles presenta esta fachada?
¡Ánimo demuestranos lo que sabes!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Alejandro Gutiérrez 2º B
En esta imagen podemos observar la catedral del Duomo que se encuentra en Milán.El Duomo, simbolo de Milán, domina la plaza central de la ciudad.Es el más grande complejo ejemplode la arquitectura gótica de Italia.La construcción del Duomo, que duró más de quinientos anõs, tuvo su comienzo en 1386 y fue terminada en 1887.El interior esta subdividido en cinco naves por imponentes pilares de marmól de Candoglia. La vidrieras, luminosas obras de arte.La decoración estatuaria comprende cerca de tres mil figuras, pero la más querida es la estatua dorada de la virgencita de Perego, que vigila en la aguja mayor desde el año 1744.Ese objeto que señala se llama pináculo.

Anónimo dijo...

soi eduardo frances 2B
el monumento parece un monaserio italiana por los carteles que estan en italiano tiene 192 estauas 3.500m2 de area es gotica esta recubierta de marmol con una alura aproximadament 50 metros tiee esculturas en el techo y fachadas

Anónimo dijo...

ALBERTO BARRO 2 B
Se trata del Duomo di Milano es una catedral gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán. El Duomo de Milán es un templo de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de la catedral de Sevilla. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.Se empezó en el siglo XIV y se terminó en el IXX. En 2007 ha sido restaurada su fachada.

Presenta 5 calles.

Anónimo dijo...

Soy Javier Herrero 2ºB
Esta imagen es nada más y nada menos que el Duomo gótico de Milán, la segunda catedral más grande de todo el mundo, detrás de la catedral de Sevilla.
Esta catedral era el centro de la ciudad en la Antigua Roma.
En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gótico tardío.La construcción duró 500 años, por tanto acabó en 1887.
Esta catedral tiene cinco calles acompañada por cinco naves.
Las vidrieras son las más grandes del mundo.

Anónimo dijo...

ALBA DUQUE BUREBA 2ºB

Este monumento es la catedral del Duomo que se encuentra en Milan .
Es la segunda catedral más grande del mundo despues de la de Sevilla , es de arte gótico Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior , las ventanas del coro tienen la reputación de ser la más grandes del mundo . Esta construcción duro más de 500 años
comenzo en 1386 y finalizo en 1887,
en el interior hay cinco naves una central y dos naves laterales por cada uno de los lados con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside la nave central es muy alta, tiene una 45 metros
Los tejados que se encuentran abiertos al público, permiten una perspectiva cercana de algunas esculturas de gran calidad.

Anónimo dijo...

Soy alejandro Gutiérrez 2ºB
Para poder ver una image de esta catredral entra en:
1-http://www.docushare.it/mediasoft/piazze/images/xmilano2.jpg
2-http://www.gruppoartema.it/cattedrale.jpg
3-
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:DSC03071_-_Duomo_di_Milano_-_Vetrate_del_coro_-_Foto_di_Giovanni_Dall'Orto_-_29-1-2007.jpg

Anónimo dijo...

Soy Alfredo Valencia 2º.
La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazada por el Duomo.
En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves latelrales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difícil clasificación.

Anónimo dijo...

Soy Silvia Rodríguez 2ºB.

En esta fotografía podemos ver El Duomo di Milano una catedral situada en Milán.
Esta catedral es de estilo gótico y tiene las características fundamentas de este arte: es una catedral llena de luz , posiblemente de cruz latina con naves girolas y capillas.
En relación a su arquitectura podemos decir que tiene arcos apuntados formando una bóveda de crucería, tiene muros predominados con vanos y arbotantes.
La luz es abundante pero no concentrada, se colocan vidrieras y rosetones con colores.
En la baja Edad Media Italia sufre cambios que llevan hasta el renacimiento que no surge igual en todas partes. Esta catedral ha tenido problemas para construirse por el tipo de materiales y la economía. Gian Galeazzo Visconti un rico hombre dominaba un extenso terreno, como consecuencia en 1386 se comenzó la catedral. La planta tiene cinco naves, transepto marcado con tres naves, cabecera poligonal y dimensiones inmensas 157 metros de largo. La decoración externa tiene pináculos, gabletes, chapiteles y otros adornos. Este gran monumento se termina de construir en el siglo XVIII y XIX, es deslumbrante e impresionante. Las terminaciones puntiagudas se llaman pináculo y esta fachada representa 5 calles.

En respuesta al comentario de Eduardo decir que esta fotografía no representa un monasterio, es una catedral.

Anónimo dijo...

Soy María Domingo 2ºB E.S.O

En esta foto podemos ver la catedral del Duomo (Milán).La idea de construir una gran catedral en la ciudad de Milán nació, en el año 1385, del Duque Gian Galeazzo Visconti. Esta catedral tardó mucho en acabarse( más de quinientos años del 1386 al 1887). Esta construcción está formada por cinco naves que estan marcadas con unos pilares de mármol de Candoglia.Este es un mármol inorgánico, y metamórfico. En el interior de esta catedral hay muchas estatuas y decoracines de tipo religioso. Las estatuas y cuadros y todo tipo de decoración representaban a un santo a una virgen. La estaua más importante que hay en esta catedral es la de la Virgen de Perego. Esta virgen es la principal porque vigila la aguja mayor de la catedral.

Anónimo dijo...

El Duomo di Milano es una catedral gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán.Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves latelrales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban en la Primavera, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.Supieron recabar grandes donaciones para el progreso del trabajo.En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés, Nicolás de Bonaventure, que le dio a la catedral su fuerte improntagótica.

Anónimo dijo...

Soy Álvaro de los Ríos.
Como ya habeis dicho es el Duomo di Milano pero he encontrado esto sobre sus características para profundizar?Se trata de una prodigiosa mole de mármol erizada de gabletes, hamacinas, pináculos, arbotantes, doseles y estatuas. Forma un conjunto escultórico que atrae por la gran ligereza que posen sus formas y la impresionante majestuosidad de sus dimensiones. Cuenta con más de 2.200 esculturas y aproximadamente 135 flechas calladas, estando la más elevada de ellas coronada por la imagen de la Virgen (la Madonnina) a 108 metros de altura. Pero aún queda otro contraste que hace del Duomo de Milano un monumento singular: el contraste entre su estilo arquitectónico y el material utilizado para su construcción. Pero no a un conjunto gótico construido enteramente en mármol blanco como es el caso del Duomo de Milán.
Sacado de:
http://www.descubreitalia.es/2008/01/28/il-duomo-de-milan/
Es una página que incorpora bastantes detalles.
Alejandro ha puesto que esta hecha de mármol de Candoglia.¿Y que es? Es un tipo de mármol,roca metamórfica sacada de las canteras.

Anónimo dijo...

Catedral de Milán, iglesia episcopal de la ciudad de Milán considerada el ejemplo más importante de la arquitectura gótica en Italia.

Su construcción se inició en 1386 gracias al mecenazgo del primer duque de Milán. Parece que hasta el año 1402 llegaron a ser más de 50 los arquitectos que trabajaron en su estructura. Aunque los autores de las trazas originales eran de nacionalidad alemana,crucero es del italiano Filippo Brunelleschi. En esta zona central los trabajos se acometieron después de 1481. La catedral de Milán es un edificio magnífico que se encuentra entre las catedrales medievales más grandes del mundo. En su mayor parte fue construida en mármol blanco y muestra en sus ventanas, pináculos y muros externos un encaje ornamental de los más delicados que puedan encontrarse en toda la historia de la arquitectura.

Anónimo dijo...

Soy Fernando
Catedral de Milán, iglesia episcopal de la ciudad de Milán considerada el eje mplo más importante de la arquitectura gótica en Italia.

Su construcción se inició en 1386 gracias al mecenazgo del primer duque de Milán. Parece que hasta el año 1402 llegaron a ser más de 50 los arquitectos que trabajaron en su estructura. Aunque los autores de las trazas originales eran de nacionalidad alemana, el diseño de la tracería de la aguja que corona el crucero es del italiano Filippo Brunelleschi. En esta zona central los trabajos se acometieron después de 1481. La catedral de Milán es un edificio magnífico que se encuentra entre las catedrales medievales más grandes del mundo. En su mayor parte fue construida en mármol blanco y muestra en sus ventanas, pináculos y muros externos un encaje ornamental de los más delicados que puedan encontrarse en toda la historia de la arquitectura.

Anónimo dijo...

Soy Silvia Rodríguez 2ºB

http://pictures.traveladventures.org/tags/es/Catedral%20de%20Mil%C3%A1n

Es una página en la que puedes encontrar varias fotos del interior de la catedral de Milán.

Anónimo dijo...

soy Alvaro Sanz 2 B

El Duomo di Milano es una catedral (Duomo) gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán. El Duomo de Milán es un templo de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de la catedral de Sevilla (la basílica de San Pedro en Roma, no es catedral). Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.
Y tiene 5 calles

Anónimo dijo...

soy Laura Piñero

Este edificio es la catedral de Milán situada en el centro geométrico de milán, en la plaza del duomo. Es el simbolo de milán por escelencia, iniciada en 1386 por deseo de gian visconti en el lugar ocupado por dos basilicas palocristianas y fue terminada en 1887.
Se trata del mayor edificio gótico de italia de una belleza impresionante, ocupa 11.500 metros cuadrados, mide 158 metros de largo y 93 de ancho, está coronada por decenas de agujas, la más alta de 109 metros de altura (la madonnina).
En el interior del doumo de milán se aprecia la estuctura de la iglesia, con 5 naves separadas por mas de 50 pilares de una altura considerable. Sus ábsides tiene tres ventanales con vidrieras considerados los más altos del mundo.
Actualmente como podemos ver en la imagen, la fachada de la catedral se encuentra en obras y está tapada por un gran andamio lo que impide verla a los visitantes que acuden a Milán.

Anónimo dijo...

Carmen Alonso 2ºB E.S.O

Esta imagen nos muestra como es el exterior de la Catedral Duomo De Milano situada en la plaza central de Milán.
Es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central es muy alta, tiene una altura de 45 metros.
Los tejados que se encuentran abiertos al público, permiten una perspectiva cercana de algunas esculturas de gran calidad.
en su interior podemos encontrar:
-Sarcófago del arzobispo Alberto da Intimiano.
-Sarcófago del arzobispo Alberto da Intimiano.
-la estatua de San Bartolomé de Marco D'Agrate.
Y muchas cosas más.