jueves, 17 de enero de 2008

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO


Realizar un breve comentario de este Texto Histórico:

"Le pedimos que ordene que se eliminen todos los excrementos humanos y toda la basura de las calles de la ciudad. Le pedimos que la ciudad quede libre de todos esos olores pestilentes, para que no muera mas gente a causa de esos olores"

Carta del Rey Eduardo III de Inglaterra al alcalde de Londres 1349.


Pregunta: ¿Que nos revela el texto 1 sobre las supuestas causas de la propagación de la peste negra?

En tus comentarios no debes utilizar el lenguaje de los móviles

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Mº Angeles Igea
Este fragmento sorprende , enprimer lugar por el tono. En una primera lectura ,casi parece que se trata de una petición de un ciudadadno a una entidad pública , mas que una orden de un ry al que es, al fin y al cabo , subdito suyo.
Esto nos hace pensar en la relación que se estableció entre el monarca y el patriciado urbano (del que , seguramente forma parte el alcalde); existe un tono de cordialidad,que reafirma lo que sabiamos a proposito de la aproximación del monarca a la burguesía en su búsqueda de consolidación de la institución.
Por otro lado sorprende, hoy en día la asociación que se produjo entre los olores, probablemente efecto de la corrupción y descomposición de los cuerpos y la causa de la mortalidad.
quizá hoy en día en otras ocasiones estamos asociando del mismo modo procesos que se producen simultaneamente y que no son verdaderamente relaciones causales. Esto es: en el siglo XIV
parecía evidente que el aire corrompido y pesrilente hacía que la gente enfermara , cuando era la enfermdad la que provoca la descomposición de los cuerpos y esta el mal olor.
Hoy tampoco tenemos razones mas solidas para afirmar que el tabaco provoca el cancer que la simple asociación estadistica que admitimos tranquilamente como una rela ción causal. Siguiendo por este camino podriamos analizar cuales son los criterios de certeza de nuestros conocimientos (escepticismo)e introducir de algun modo la impportancia que los saberes metodologicos (filosofia) tienen para nuestros alumnos. bueno, es una ideilla por si sirve...

Mª Luisa dijo...

Es un texto muy interesante.Parece increible que de tan pocas palabras se puedan deducir tanta información

Anónimo dijo...

Este texto nos puede revelar que la gente de aquella época no tenía muchos conocimientos médicos y pensaba que se podía transmitir por medio de basuras y olores desagradables para la ciudad, en vez de poner alguna vacuna a las personas para evitar que la peste negra se extendiera aún más.
Patricia de 2º A

Anónimo dijo...

Este texto muestra la vida social antiguamente en Londres ,un rey preocupado por la vida de sus ciudadanos,que corren peligro por la propagacion de la peste mediante la descomposicion de los cuerpos tirados por las calles y los olores que estos provocaban.Para poner fin a ésto escribe una carta al alcalde para intentar frenar esta situación.
Adrián Vaquero 2 A

Anónimo dijo...

FIDEL BRIZUELA 2ºA ESO

Este texto relata la peticion del Rey al alcalde de Londres para que limpie las calles de excrementos y de olores, pensando que estos propagaban la peste.
La situacion era muy dificil y critica por este motivo, entiendo, que el tono de cercania es por la situacion critica en este momento (cuando las cosas son muy dificiles la gente esta mas unida)
se equivocaba el rey al pensar que la peste se propagaba por medio de los olores pero no por la putrefaccion de los cuerpos, que es motivo de tranmision de las enfermedades.

Anónimo dijo...

ALBERTO BARROS 2ºB

Este texto nos cuenta que el Rey pide al alcalde de Londres limpiar sus calles, ya que pensaba que por esa suciedad se propagaban las enfermedades
El rey estaba en lo cierto ya que esa suciedad acumulada provocaba la propagación más rapida de esas enfermedades.

Valoración: Lo encuentro muy facíl para aprenderlo y estudiarlo.

Anónimo dijo...

Álvaro Sanz 2ºb E.S.O
Me ha parecido una forma de exprecin de frma general relacionada con el pueblo y su salud.

Anónimo dijo...

Soy Silvia Rodríguez 2ºB ESO

Este breve texto transmite mucha información,aunque no lo parezca por la forma de expresarse fue escrito por el Rey Eduardo III de Inlaterra al alcalde de Londres en el año 1349.
De este texto se puede deducir que en esos tiempos no había suficientes medios de higiene y las enfermedades se transmitían muy rápidamente,el Rey muestra una buena actitud porque utiliza buenos modales,se preocupa por los ciudadanos y pide que se eliminen las basuras para vivir en buenas condiciones,con buenos olores y no se produzcan enfermedades por esta causa.
En respuesta a la pregunta,la peste negra se produce por la descomposición de cuerpos y por la acumulación de basuras que provocan mal olor.

Anónimo dijo...

Alejandro
En este texto se puede observar la preocupacion del rey hacia sus subditos y su forma de expresarlo no como una persona con poder sino como un campesino preocupado por su familia.

Anónimo dijo...

Soy María Domingo de 2ºB
Lo que yo pienso de este texto es que es un texto que escribe el rey en el que pide a un alcalde que limpie las calles y que quite los escrementos de los humanos y animales,las basura y toda la suciedad porque piensan que todas las enfermedaes que hay como la peste es por culpa de los olores , la causa de la peste negra es la poca higiene que hace que los cuerpos empiezen a descomponerse y traegan las enfermedades como la peste negra

Anónimo dijo...

Javier Herrero 2ºB
Esto es un texto un poco curioso porque el rey le ruega al alcalde, cosa que los reyes poco hacen porque los reyes lo que hacen es mandar.
En este texto se refleja lo que ocurria en los antepasados que mucha gente moría a causa de unos olores producidos por la basura y los excrementos que otras personas dejaban y no se hacían cargo de ellos ni los eliminaban.
La causa de esas muertes también fue la falta de medicinas y lo poco abanzado que estaba la medicina en aquella época que ni siquiera se podia curar eso.
Esa peste acabó con muchas personas de la población porque se extendió muy rápido por todos los sitios

Anónimo dijo...

ALFREDO VALENCIA 2ºB ESO.
El texto nos revela que en la Edad Media la gente ensuciaba las calles y por esa causa se producian muertes por culpa de la peste. Por eso este rey se dirije con respeto a su subdito para que deje de haber muertes.

Anónimo dijo...

César Santiago 2ºB
En este texto nos da a entender que estaban muy equivocados.
Yo creo que lo que hacía falta era el alcantarillado para recoger la basura.

Anónimo dijo...

Álvaro de los Ríos
Buenas,
Lo que me sorprendió es que a pesar de estar en el siglo XIV y tener una mínimo conocimiento de lo que era la peste negra un Rey en este caso Eduardo III de Inglaterra pensase que la peste se pudiera propagar a través de los olores. La pregunta es si pensaban que ciertas enfermedades se transmitían por los olores porque no impusieron un sistema de alcantarillado. O en situaciones ya críticas no ponía de inmediato el Rey a unos hombres para que retiraran todos los residuos, excrementos y cadáveres. De todas formas se ve poco preocupado al Rey sabiendo que la gente está muriendo. Seguramente tendría una alta fuente de ingresos.

Os felicito por este blog y a José Carlos por ese otro blog que ha creado "Basket desde el sillón".

Anónimo dijo...

CYNTHIA HERNANDO 2ºB

Este texto nos habla de la suciedad provocada en la ciudad de Londres .
Entonces el rey de Inglaterra mando una carta a el alcalde para decirle como lo podia arreglar .
Desde mi punto de vista este texto es muy interesante porque explica todo lo que pasa en una ciudad .

Anónimo dijo...

MARIA SANFRUTOS 2ºB


Este texto es muy interesante porque cuenta todo lo que puede ocurrir o a ocurrido en una ciudad por lo malos olores que deja toda la basura de la ciudad .
Y por esa razon el rey le manda una carta al alcalde para poder remediarlo .

Anónimo dijo...

Carmen Alonso 2º E.S.O

Este texto es interesante ya que muestra la preocupación del rey por su pueblo, de manera educada y directa.
También nos muestra que la poblacion no tenían mucha sanidad es decir que se preocupaba poco por su salud, cuidados etc.

Anónimo dijo...

ALBA DUQUE BUREBA 2ºB

Este texto nos revela lo importante que fue para la época , que desapareciera la peste negra la cual era causa de muchas muertes , por lo tanto era un asunto de mucha importancia en aquellos días .
Por una orden real se prohibia tirar basuras por la ciudad y así se podría , eliminar la peste .
Se ve la próximidad del rey a los asuntos de la ciudadania.

Anónimo dijo...

LAURA SANCHEZ CONCELLON 2ºB

El texto habla sobre las basuras y los malos olores de una ciudad de Londres,Inglaterra.Y por esta razon el rey Eduardo envio al alcalde de Londres una carta en el año 1349.
Yo creo que el texto es muy importante porque muchas veces se muere gente por los malos olores de cada ciudad y eso es facil remediarlo si cada persona pone un poco de su parte y de esta foma el alcalde de Inglaterra se enterara y sera mas facil de remediar esta situacion .

Anónimo dijo...

ALBA DUQUE BUREBA 2ºB

Este texto nos revela lo importante que era para la época la solución al problema de la peste negra , por la cual morian muchos ciudadanos , empezaban a tomar medidas para su desaparición ,como la de no tirar desperdicios por la ciudad .
Llama la atención la orden real que se aproxima a la ciudadania a traves del alcalde de la ciudad .

Anónimo dijo...

LAURA PIÑERO 2ºB

Este texto nos indica como era la situación de europa en el siglo XIV.
Es una petición del rey Eduardo III al alcalde de Londrés, en el que pide que se retiren todos los excrementos y basuras de la ciudad para evitar los malos olores, lo que nos muestra la falta de información y conocimientos médicos en esa época, pues pensaban que la gente se moría debido a los malos olores y no a la propia enfermedad en sí, la peste negra.