sábado, 1 de marzo de 2008

AL-ANDALUS 2º DE E.S.O.



En el año 711 el último rey visigodo, Don Rodrigo, se vio incapaz para contener la entrada de los musulmanes, que en una rápida expansión a través del norte de África, llegaron a las puertas de la Península Ibérica.

Tras cuatro años de pocas luchas y políticas pactístas los invasores llegaron a controlar casi todo el territorio hispano al que denominaron al-Andalus: Emirato dependiente de Damasco. Los musulmanes, que conformaban diversos grupos tribales y étnicos desarrollaron un modelo social característico del territorio peninsular.

Ahora demuestra lo que sabes: ¿Qué territorios de la Península Ibérica quedaron fuera de la influencia musulmana? ¿Sabrías explicar las razones?


Ahora observa el esquema: ¿podrías explicarlo? ¿Quiénes son quién en la sociedad de al-Andalus?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia Blanco Palmero 2º A ESO.

Los territorios que quedaron fuera del territorio musulman fueron los astures y los cántabros porque no confiaban en la política establecida por el Islam y los territorios pirenáicos, porque estaba ocupado por la marca hispánica.

El esquema, quiere decir :
La sociedad era muy urbana, debido al prósoeri comercio que en ellas se desarrollaba. Además los califas, jefes políticos y religiosos del Islam se preocuparon muchos de ellos solo de la cultura por lo que era una sociedad desarrollada culturalmente. También había diversidad en las ciudades, es decir distintas etnias y grupos sociales y tenían una especie de tolerancia con las personas que practicaban religión monoteista ( podían orar en sus iglesias, no serían asesinados). Por otra parte en el Islam existen los grupos conquistados y los conquistadores, los conquistados que eran los árabes y sirios y los conquistadores que eran muladies, mozárabes y judíos. Los muladies se convirtieron al Islam y fueron pues musulmanes junto alos grupos ya formados. En cambio los mozárabes y judíos que se basaban en un único libro siguieron en su propia religión sin pasarse al Islam. Se les llama gente del libro porque su religión se basa en un libro sagrado.

Anónimo dijo...

Los territorios que quedaron sin invadieron en la península ibérica fueron la marca hispánica ocupada por los francos y la zona del cantabrico.La zona del cantabrico no les intereso y porque había mal acceso a esa zona i la marca hispánica debido a la fuerte defensa de los francos.
Conquistada la peninsula hubo ciertos grupos sociales.Los conquistadores eran los arabes y sirios,berebéres del norte de África y algunos muladíes.Los conquistados los muladíes que eran cristianos convertidos al Islam porque no querian pagar tantos impuestos.Los mozárabes eran cristianos que vivían en territorio de Al-Andalus y los judíos.
SERGIO SANCHEZ 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Enrique Vaquero Lora 2º A ESO.

Los unicos pueblos de la peninsula Iberica que no fueron conquistados
fueron los astures, los cantabros y la zona pirenaica. A los pueblos astures y cantabros no fueron atacados por los musulmanes porque no mostraron interes, y los pueblos del pirineo porque estaba el imperio carolingio.

ESQUEMA:
Este esquema nos dice como estaba dividida la sociedad en al-andalus sus grupos sociales y las condiciones que tenia cada grupo.
Los árabes sirios y bereberes eran los conquistadores y eran musulmanes. Los muladíes eran aquellos cristianos que se icieron musulmanes para tener una mejor condición social. Los mozárabes eran los cristianos, a los mozárabes y a los judíos se les consideraba "jente de libro"

Anónimo dijo...

Adrián vaquero baena 2ºE.S.O.Los territorios de la península iberica que no invadieron los musulmanes se situaban en el norte,los astures y los cantabros,que se escondian de los musulmanes.A esto los musulmanes no mostraron interés en conquistarles y porque el imperio Carolingio,tenía mas hombres que los musulmanes.

ESQUEMA:(AL-ANDALUS)

Las características básicas:

Dividido en Alto grado de urbanización,que la gente vivía en el pueblo.La ciudad era un centro pólitico y religioso.La diversidad estaba dividida por las gentes del libro.Estas gentes son las cristianas y judías,todas ellas monoteistas.

Los grupos sociales eran los conquistadores Árabes,Sirios y (luego se uníeron los Muladíes), eran musulmanes.Los conquistados eran Mozárabes y judíos y(Muladíes)
Estos eran gente de el libro.La Biblia(cristianos) el Corán(musulmanes) y La Torá(judíos).

Anónimo dijo...

Fidel brizuela 2 a eso

El desinterés de los musulmanes por la cornisa cantábrica considerada demasiado primitiva y pobre para ellos, hizo a esta zona ser la única parte de la Península Ibérica que no tuvo influencia islámica.
El reino de Asturias fue pionero en la lucha contra los musulmanes, en la persona de un jefe local llamado Pelayo al que se le atribuye la primera victoria sobre el Islam en Covadonga.

El Islam recupero la economía urbana de la Antigüedad, rompiendo con el proceso de ruralización iniciado en el Bajo Imperio Romano. Las ciudades (Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada, Zaragoza), se convirtieron en centros artesanales y de comercio. También influye en la Sociedad de esta época la actitud tolerante hacia los pueblos conquistados, especialmente hacia las “Gentes de Libro” (cristianos y judíos) con religiones monoteístas.
La sociedad andalusí se clasificaba por cuestiones étnico-religiosas y económicas en:
Musulmanes:
* Aristocracia árabe, era una minoría pero tenia la propiedad de las mejores tierras, a ellos se unieron los sirios.
* Bereberes, originarios del norte de África, se tuvieron que conformar con peores tierras y se dedicaban al pastoreo.
* Muladíes: o nuevos musulmanes de origen hispano, ocupaban un rango inferior entre los musulmanes.
Las Gentes del Libro, no musulmanes eran tolerados y tenían sus propias leyes y organismos de gobierno. Tenían que pagar impuestos especiales.
* Judíos: tenían mucha consideración social y algunos pertenecían a la elite intelectual y científica.
*Mozárabes o cristianos eran muy numerosos disminuyeron durante el Emirato y Califato de Córdoba, mantenían sus propias leyes, religión y gobernantes

Anónimo dijo...

SOY JORGE ESCUDERO DE 2º B DE ESO

Los territorios que quedaron fuera eran península ibérica fueron la marca hispánica ocupada por los francos y la zona del cantabrico. los mozarabes eran cristianos que vivian en territorio al- andalus y los judios tambien.

Anónimo dijo...

Alfredo Valencia 2º ESO B.
Los territorios que quedaron sin conquistar fueron Asturias y Cantabria, gracias a la Cordillera Cantabrica.
ESQUEMA:
En la Peninsula las ciudades eran centros importantes de economía, administración, politico y cultural.
Habia dos grupos sociales los conquistados y los conquistadores.
Dentro de los conquistados estaban los muladíes, los mozárabes y los judíos.Y los conquistadores son los sirios y árabes, y por otro lado estaban los bereberes, estos últimos estan separados porque fueron a la conquista de la Península mas tarde que los sirios y los árabes.Tambien los bereberes procedian del Norte de África y los árabes y los sirios procedian del Este del Mediterráneo.

Anónimo dijo...

SOY CYNTHIA HERNANDO 2ºB

Los territorios que quedaron fuera de la peninsula ibérica fueron los cántabros y los astures que se situaban en la zona pineraíca . Los musulmanes no los conquistaron porque no mostraban interes en ser conquistados .

ESQUEMA:

En este esquema explica la sociedad del Al-andalus explica las cracteristicas basica y los grupos sociales :
en las caracteristicas expresan la tolerancia de "las gentes del libro " que son cristianos y judios con religiones monoteistas , luego explica los grupos sociales las personas que conquistaron y las que no .Las que si fueron conquistados son: los arabes que son los originarios de la peninsula arabiga y los bereberes originarios del norte de Africa ellos son musulmanes y luego los que no fueron conquistados son los muladies poblacion convertida al Islam , los mozarabes: poblacion que vive en un territorio musulman pero conservan su religion y por ultimos los judíos . los mozarabes y los judios son "gentes de libro " y los mulaides son musulmanes .

Anónimo dijo...

Soy Fernando Pérez.
Los territorios que no llegaron a conquistar se encuentran al norte de la Peninsula ,terrenos limitados por la cordillera Cantabrica .No lo conquistaron porque supondria mucho esfuerzo para pocos beneficios.
La sociedad se divide en conquistadores y conquistados. Dentro de los conquistadores estan los arabes , los sirios y los bereberes que son de religion musulmana,y los conquistados son muladies,judios y mozarabes, de entre los cuales los muladies son cristianos que pasan a ser musulmanes y los mozarabes son cristianos que viven en zonas en la que viven los musulmanes.

Anónimo dijo...

Soy Alejandro Gutiérrez 2ºB
Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control.la razon de que no gobernaran este territorio, es porque estre ellos se encontraba varias cordilleras.no se atrevieron a cruzar una zona tan fria que no estaban acostumbrados.

Anónimo dijo...

Carmen Alonso 2ºB E.S.O.

Este texto nos dice que los musulmanes eran mas poderosos que los visigodos ya en poco tiempo puedieron conquistar casi todo el territorio y el rey casi no pudo luchar contra ellos por debilidad.

Los territorios que quedaron fuera de la influencia musulmana fueron
los astures y los cántabros ya que
no confiaban en la política establecida por el Islam y los territorios pirenáicos al estar ocupado por los francos en la marca hispanica.

El esquema nos idica que la sociedad era muy urbana al estar el comercio avanzado en las ciudades de:Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada, Zaragoza.
Su politica era buena ya que el califa o los jefes politicos se preocupaban por ellos y por la cultura.

Anónimo dijo...

César Santiago 2ºB E.S.O
Los territorios de la peninsula Iberica que quedaron fuera de su dominio fueron los Astures y los Cantabros porque estaban ocupados por los Hispanos.
El esquema habla de la sociedad y como estaba repartida.
La ciudad servía como centro económico,administrativo politico y cultural.Estaban muy urbanizadas.
Los arabes,sirios y bereberes que conquistan los territorios de los maludíes,mazárabes y judíos.

Anónimo dijo...

Soy Javier Herrero 2ºB E.S.O.

Las invasiones musulmanas, dirigidas por el beréber Tariq, que cada vez iban a más haciendose así con muchos de los reinos de la Peninsula Ibérica, tantos que solo consiguieron quedar fuera de la influencia musulmana las zonas cantábrica y pirenaica debido a que estan protegidas por la montaña que es una buena protección porque es muy duro pasar esas montañas tan altas.
El esquema quiere decirnos que
la ciudad era grande con mucha urbanización, la ciudad era el centro económico (era donde había comercio) administrativo político y cultural.
La tolerancia cesa con la llegada de "las gentes del libro".
Los grupos sociales se dividen en dos: conquistadores y conquistados. Los conquistadores son los árabes y sirios y los bereberes.Todos estos estos son musulmanes. Los conquistados son los muladíes, que son de origen cristiano pero se pasaron a la religión musulmana,
los mozárabes y los judíos,éstos últimos son los llamados "gentes del libro".

Anónimo dijo...

Christian Domínguez Labajo 2º A ESO.
La parte de la Península Ibérica que quedó sin ser conquistados por los musulmanes se situaban al norte. Una parte era la cornisa cantábrica ocupada por unos pueblos, como los astures y cántabros, que no habían sido conquistados ni por los romanos. Los musulmanes decidieron pasar de esa zona ya que era muy pequeña y no merecía la pena. La otra zona era la parte de Cataluña, ocupada por La Marca Hispánica, territorio fronterizo creado por los francos para evitar la entrada de los musulmanes.

El esquema nos quiere enseñar dos aspectos de la sociedad andalusí:
Las caracteristicas principales son que la vida giraba en torno a la ciudad, no como en la sociedad feudal, la cual giraba en torno al campo. También indica que los musulmanes respetaban a las otras culturas que vivían en su sociedad(cristiana y judía).
También había una división social en la cual se encuadraba a los conquistadores y a los conquistados. En los conquistadores estaban los árabes, sirios y bereberes, todos de religión musulmana. Mientras que en el grupo de los conquistados estban los muladíes (cristianos pasados al Islam para pagar menos impuestos), mozárabes (cristianos que vivían en territorio del Islam, pero conserbaban su religión) y los judíos.
La conclusón es que, aparte de los árabes, sirios y bereberes, también había cristianos pasados al Islam, los muladíes.

Anónimo dijo...

Soy Alejandro Gutiérrez
ESquema:
en la sociedad existen unas caracteristicas básicas;un alto gado de urbanización que se centraba en la ciudad cento político, administrativo y politico donde entraba también la cultura;diversidad con la tolerancia de las gentes del libro (biblia, corán).
Se divide en grupos sociales;conquitadores en los que se encontraban los árabes, sirios y bereberesque mas tarde unieron los mulaídes,que eran los musulmanes;conquistados que eran los mulaídes, mozarábes y judios (gente de libro)

Anónimo dijo...

Álvaro de los Ríos,
Aqui adjunto una dirección en la que se puede ver una imagen del territorio ocupado por los musulmanes
http://www.niles-hs.k12.il.us/davmal/images/General/Arabes.jpg
Los territorios que quedaron fuera de la influencia musulmana son los del norte de España. Primero los musulmanes tenían que pasar la Cordillera Cantábrica y segundo se oponían los cristianos,los beneficios tampoco en ese terreno eran suficientemente rentables como para pelear por el terreno.
Al llegar los musulmanes aumenta la población y con ello se juntan más personas en las ciudades.Los musulmanes que son principalmente comerciantes y agricultores todo les beneficia, estan junto al Mediterráneo y las tierras de la península son muy fértiles.
Ellos han sido tolerantes con los cristianos que no se han opuesto a ellos. Porque se lo "dice" su religión.
Además les interesaba que los cristianos les pagasen impuestos más altos solo por ser cristiano.Los que conquistaron la península fueron los árabes y sirios que se llevaron las mejores tierras y los bereberes que se llevaron las peores tierras.Aquí estaban los cristianos.Los que se convirtieron a la religión musulmana se les llamó muladíes y a los que siguieron siendo cristianos mozárabes.Los cuales vivían en barrios separados con sus propias leyes y costumbres. La población judía fue escasa pero muy influyente por su poder económico. Las gentes del libro eran para los musulmanes los pertenecientes a otra religión que no era la suya.

Anónimo dijo...

soy laura sanchez 2ºB ESO.

Los territorios de los pueblos que quedaron sin conquistar fueron los astures ,los cantabros y la zonas pirinaicas porque no les intereso porque no habia aceso a esa zona.

El esquema:

El esquema nos dice como era la sociedad del Al-andalus porque el comercio se desarrollo y porque los califas, jefes politicos y los religiosos se preocupaban de la cultura y por eso se dice que es una sociedad desarrollada.
Los arabes sirios y bereberes eran musulmanes y conquistadores.
Los muladies eran los cristianos que se pasaban a musulmanes para ener que pagan menos impuestos y poder tener una vida mejor, a los mozarabes y a los judios se les consideraba "gentes de libro" se les llamaba asi porque su religon se vasaba en un libro sagrado.

Anónimo dijo...

Alvaro sanz 2B

RESPUESTAS:
los territorios que no con conquistaron los musulmanes fueron:astures,los cantabros y la zona pirenaica.Por que estaba en imperio carolingio.
ESQUEMA:
Estan unidos los bereberes y los sirios por que son conquistadores y los muladios eran los que se hicieron musulmanes al ser cristianos.

Anónimo dijo...

LAURA PIÑERO 2ºB E.S.O.


Los territorios que quedaron fuera del territorio musulmán fueron los astures y los cántabros.Éstos últimos no ofrecían mucho interés a los musulmanes debido a su localización y el reino de asturias sí ofreció una oposición liderada por Don Pelayo que les venció en la batalla de covadonga.
ESQUEMA :
La integración de los territorios conquistados ayudó a desarrollar su economía y a aumentar su properidad. En un mundo esencialmente mercantil la ciudad adquirió una extraordinaria imporatancia, se comvirtió en el centro político, económico y cultural del imperio.
La sociedad estaba organizada en conquistadores y conquistados llamados la gente del libro (mozárabes y judíos)que eran bien tolerados por el mundo musulmán: si sorprende la rapidez de sus conquistas, choca más aún su capacidad para no ser absorbidos por las poblaciones conquistadas, la respuesta es de orden moral, los musulmanes tenían una fe nueva y eso les hacía difíciles de asimilar.
Los conquintadores eran todos musulmanes divididos en árabes o sirios que eran grandes propietarios y los bereberes que se dedicaban al pastoreo.
Como resultado de esa convivencia se produjo un influjo de unas culturas sobre otras.

Anónimo dijo...

Cristian De Los Santos Fndez
2ºb e.s.o.

Entre los años 711 y 716, los musulmanes ocuparon una parte de la Península Ibérica, aunque sin ningún tipo de dominio efectivo al norte del Sistema Central.

La invasión y ulterior ocupación del sur peninsular se sostuvo manu militari. La parte más meridional y la mediterránea sufrieron un desbordamiento demográfico de las poblaciones locales que se adaptaron a la nueva situación.

La entrada de los musulmanes en la península se produjo con el desembarco en Gibraltar (Yebel Tárik), el 27 de abril de 711, de Táriq Ibn Ziyad lugarteniente del Gobernador de Tánger Musa ibn Nusair, que lideró un ejército de 9.000 hombres. Poco después, el 19 de julio, los visigodos fueron derrotados y su rey Rodrigo murió en la Batalla de Guadalete. La ocupación del sur peninsular con la implantación masiva de poblaciones norteafricanas se produjo rápidamente. La presencia de los invasores musulmanes al norte del Sistema Central es prácticamente anecdótica, limitándose a incursiones militares. En el 939 un ejército cristiano liderado por Ramiro II de León derrotó a las huestes árabes enviadas por Abderramán III en una de sus operaciones de castigo contra el norte. Según el geógrafo moro Al-Munin al-Himyari, en esta batalla perecieron más de cincuenta mil musulmanes, mientras que para los Anales castellanos, los muertos fueron «más de tres mil. Los demás huyeron». Sea como fuere, la batalla de Simancas desbarató los planes musulmanes de instalar poblaciones árabes en las inmediaciones del Duero y sus áreas despobladas.


www.vsg-aspe.ch/.../TM-Arabes/arabesmapa.jpg

Anónimo dijo...

Laura Fernández Labazuy 2º ESO

Al-andalus es el territorio conquistado por los musulmanes en la Península Ibérica. Conquistaron casi toda la península menos la marca Hispánica y el territorio cantabro por el difícil acceso, la poca producción de sus terrenos y los pocos hombres que contenía el ejército musulmán ya que este territorio, si era conquistado, había que dejarlo con algunos hombres.

LA SOCIEDAD
La sociedad era urbana, es decir, su núcleo estaba en las ciudades.
Había tolerancia con las diferentes gentes y sus religiones. En la península, al ser conquistada se dejo que la gente siguiese con sus religiones pero no les dejaban construir iglesias ni tocar las campanas.

GRUPOS SOCIALES
Cuando entraron los musulmanes en la península había dos tipos:
conquistadores: eran los sirios y árabes ((estos se quedaban con las mejores tierras y posiciones sociales)) y los bereberes.
conquistados: estaban
-los muladíes que eran los que se habían pasado a el Islam para mantener sus posiciones sociales y pagar menos impuestos.
-mozárabes y judíos son las gentes del libro porque las leyes de su religión están escritas en un libro sagrado.

Anónimo dijo...

NIL FARRE BERGE 2 ESOº A
Los territorios no invadidos por los musulmanes en la península fueron, la actual Cantabria, por que tenían difícil acceso por el relieve y además no les interesaba por que los habitantes eran tribus y poco comerciantes. Tampoco fue conquistado el actual territorio de Catalunya, por que allí estaba la Marca Hispánica creada por Carlomagno.
ESQUEMA:
Cuando entraron los musulmanes en la Península Ibérica había dos grupos sociales, los conquistadores y los conquistados. Dentro de los conquistadores habían dos grupos: Los Árabes y Sirios que serian los que ocuparían los altos cargos de gobernantes y los Bereberes, que serian los campesinos después de dejar las armas. Dentro de los conquistados estaban los Muladíes, Mozárabes y los judíos. Los Muladíes eran los cristianos convertidos al Islam para no pagar tantos impuestos, los Mozárabes eran los cristianos que no se convirtieron al Islam y pagaban más tributos estos también algunos Muzárabes se fueron a los territorios cristianos.

Anónimo dijo...

ALBA DUQUE BUREBA 2º B E.S.O

Los territorios que quedaron fuera del territorio de los musulmanes eran los astures y los cántabros , ellos no confiaban en la políca establecida por el Islam y el territorio pirenáico .

ESQUEMA :

El esquema nos habla de la sociedad en el Al-andalus tenían un alto grado de urbanización y la ciudad , servia para centro économico, administrativo,politico y cultural .
La diversidad era la tolerancia hacia " las gentes del libro "
Había distintos grupos sociales loa conquistadores y los conquistados
LOS CONQUISTADORES : Árabes , sirios y bereberes estos eran musulmaes pero junto a los muladíes
LOS CONQUISTADOS : muladíes , mozárabes y los judíos
Los moazárabes y los judíos eran
" las gentes del libro "

Anónimo dijo...

Soy María Domingo 2ºB

Los territorios que quedaron fuera del territorio musulman fueron los astures y los cántabros porque no creían en el Islam y eran muy pobres. Los territorios pirináicos también quedaron fuera de su dominio porque estaban ocupados por los francos.
El esquema nos muestra que había mucho comercio en la cuidad. La cuidad era un centro de administración , política , cultura y económica.
Había dos grupos sociales los conquistados y los conquistadores. Los conquistados eran los muladíes los judíos y los mozárabes. Los conquistadores eran los árabes y sirios y los bereberes. Los conquistadores eran musulmanes y los conquistados las gentes del libro , este término quiere decir que creían todos en la Biblia.

Anónimo dijo...

Rocío Aparicio Navarrete 2º A ESO

Los territorios que no fueron ocupados por los musulmanes fueron el norte y los pirineos por su difícíl acceso y por estar dominado por el Imperio Carolingio.

La sociedad era urbana, la vida se establecia en la ciudad y era un centro economico , politico y social, además había mucha diversidad de habitantes y se respetaban unos a otros aunque las religiones fueran distintas. Había dos grupos sociales, los conquistadores formados por árabes sirios y bereberes que eran musulmanes, los conquistados que eran los muladíes (cristianos convertidos al islam) mozárabes y judios que como su religión se basaba en un libro sagrado se les llamaba “ gentes del libro “

Anónimo dijo...

Fernando Mediavilla Sanz

Los territorios a los cuales no accedieron los musulmanes en la península fueron los del norte(lo que ahora llamamos Asturias,Cantabria,Galicia y parte de los pirineos)ya que estaban aislados gracias a una multitud de montañas.

Esquema:
Nos dice que en esta época la sociedad estaba urbanizada ya que la ciudad era el centro económico,administrativo,político y cultural.

En la sociedad distingimos dos grupos:
Los conquistadores eran árabes, sirios y bereberes.

Por otra parte están los conquistados que eran muladíes(que también eran musulmanes junto a los árabes,sirios y bereberes),mozárabes y judíos. Los mozárabes y judíos también constituían las gentes del libro(quiere decir que sus actos religiosos se basaban en las historias que contaba un libro:mozárabes-biblia y judíos-torá)