lunes, 8 de diciembre de 2008

LA SOCIEDAD MEDIEVAL





La época medieval es una etapa convulsa en el devenir de la sociedad del Occidente europeo. Las continuas invasiones y saqueos obligaban a los campesinos, la mayoría de la sociedad, a buscar protección en un señor próximo, un noble que, además, iba a consolidar su poder territorial, ante la ausencia de un poder central, representado por el castillo y sus guerreros. Además, entre los señores se establecen relaciones basadas en la fidelidad y en la dependencia: el señor más débil pasa a ser vasallo de un señor superior, que a su vez podía ser vasallo de otro señor por encima de él. Este entramado de relaciones que se establecen dan lugar a la aparición del FEUDALISMO.

Ahora empieza vuestro trabajo, recopilar información para responder a dos retos:

Buscar una definición de feudalismo y sus antecedentes remotos y próximos.

Explicar qué tipo de sociedad se da en la época medieval. Grupos sociales y sus características.


Tu aportación al tema deberá estar en el blog el viernes 12 de diciembre de 2008 como último día.

23 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Andrés Gamero Igea 2ºA E.S.O.


-En la Edad Media , a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema político, económico y social conocido como Feudalismo.

-El Feudalismo nace a la muerte de Carlomagno cuando deja en herencia el reino a Luís el Piadoso , y éste divide el imperio entre sus tres hijos. De esta debilidad se aprovecharon condes y marqueses e hicieron sus títulos hereditarios .Estos nobles ofrecían su protección a los campesinos indefensos a cambio de trabajo (corbeas)o de impuestos .A su vez ellos mantenían con respecto al rey una relación de dependencia, a cambio de un juramento de fidelidad recibían tierras “feudos”

-La sociedad era muy desigual se hallaba dividida en estamentos (grupos sociales) a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida; se distinguían dos grupos :

-Los privilegiados: había dos tipos:
-La nobleza que se dedicaba a la defensa militar y a la guerra.
-El clero: curas y monjes , dedicados a la oración y a la Iglesia.
Era un pequeño sector de la población , pero gozaba de todos los privilegios poseían la mayor parte de las tierras (feudos)y ostentaban el poder militar , económico y religioso.

-Los no privilegiados : según la actividad desarrollada se diferenciaban en campesinos , que eran la inmensa mayoría de la población , y artesanos , que constituían un sector muy reducido.

La función de ambos grupos era trabajar y mantener a los otros dos estamentos. Estaban sometidos a ellos y carecían de cualquier derecho.

-El feudalismo aparece en la Europa Occidental y se desarrolla en Occidente excepto en la península Ibérica-

-La economía del feudalismo se basa en:
-La agricultura
La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal. Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundo islámico.
El artesanado
El artesano es una figura de gran importancia en las comunidades medievales ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos.
Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías. Paralelamente se crearon los gremios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje.
El comercio
Uno de los tópicos más arraigados de la Edad Media es que el comercio desapareció totalmente. Lo que ocurría era que, en gran medida, las rutas comerciales no estaban en manos cristianas, sino musulmanas. El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos.
Fue en el ámbito del comercio del Báltico donde las ciudades portuarias firmaron un pacto de amistad y mutua libertad de comercio. El primer pacto lo firmaron las ciudades de Liubeck y Hamburgo en 1230, pero a él se fueron adhiriendo otras ciudades. En 1247 se había creado la Hansa.
El comercio al por menor se organizó en torno a un sistema de ferias y mercados locales en distintas ciudades. El mercado, o la feria, era una concesión real, que se desarrollaba en unos días concretos.



CONCEPTOS:

-Feudo: conjunto de tierras que tenía una persona en la Edad Media, a cambio de un juramento de fidelidad.
-Vasallo: era un noble inferior de la Edad Media o un hombre libre que pedía protección a un noble superior,a cambio de un juramento de fidelidad .
-Señor: persona que poseía algo o a alguien.
-Relaciones feudovasalláticas: eran las relaciones que se tenían entre un campesino y su señor que se basaba en que el campesino labraba las tierras del señor a cambio de su protección y entre señores por las que se establecen lazos de dependencia a cambio de tierras.
-Homenaje: era el primer paso de la ceremonia de investidura por la que se establecía un vasallaje, es decir la admisión del sometimiento.
-Investidura: es la ceremonia de entrega del feudo o algún objeto que lo represente y va después del homenaje.
-Reserva: es la parte del territorio asignado que el señor guarda para su uso y disfrute. El rey entrega a los señores el total del feudo y ellos dividen la propiedad en partes (los mansos, que se asignan a la supervivencia de los campesinos y la reserva , parte que guardan para sí mismos). Este territorio lo administra el señor: su casa industrias…
-Manso: La otra parte del terreno que es entregada a los campesinos para su manutención .

Anónimo dijo...

Fernando Enrique 2ºB
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XIII. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Las invasiones normandas,hungaras y árabes jugaron un papel determinante en la consolidación del feudalismo en las distintas regiones de Europa.La ausencia de un poder centralizado hizo que la defensa se organizara en torno al señor y a su castillo,y que los hombres libres y los pequeños propietarios se pusieran bajo la protección del gran terrateriente a título de subvasallos o de siervos.Esta necesidad vital de protección(que la monarquía,falta de poder,recursos y autorisdad concreta,no podía asegurar)fue la base del feudalismo en la Alta Edad Media.

La sociedad era profundamente desigual.Se hallaba dividía en estamentos,grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida.Por un lado,estaban los privilegiados:a la cabeza se encuentra el rey cuyo poder era muy débil.Para poder gobernar y mantener unido su reino tuvieron que contar con los nobles,con los que establecieron un sistema de relaciones personales conocido como vasallaje.El vasallaje se establecía mediante la ceremonia del homenaje en la que el vasallo le juraba fidelidad y le prometía consejo,ayuda militar y económica al rey a cambio de que éste le entregara el feudo para que lo gobernase y viviera de él.A continuación del rey,en la pirámide social le sigue la alta nobleza(duques,condes y altos señores libres) y el alto clero que se convirtieron en señores feudalesde forma vitalicia y transmitían su cargo por herencia.A su vez,esta nobleza repartía entre otros nobles menos importantes,caballeros o guerreros,una parte de sus propias tierras(feudos)para que vivieran,las gobernaran y mantuvieran un pequeño ejercito.

Por otro lado se encontraba el estamento u orden de los no privilegiados:según la actividad desarrollada se diferenciaban en campesinos(que eran la inmensa mayoría de la poblaación, y que atemorizados ante la inseguridad existente y la falta de protección del rey acudían a los señores feudales en busca de protección a cambio de entregarles sus excedentes agrícolas y su fidelidad)y artesanos(es el grupo más pequeño de arrendatarios,compuesto sobre todo por hombres libres que pagan la renta de sus casas en metálico,cultivan sólo la tierra necesaria para cubrir sus necesidades y dedican la mayor parte de su tiempo a su oficio:molinero,herrero,carpintero...).
La función de ambos grupos era trabajar y mantener a los otros dos estamentos(nobleza y clero).Estaban sometidos a ellos y carecían de cualquier derecho.

En el feudalismo,la tierra es el fundamento del poder.En torno a la tierra se ordenan las relaciones de propiedad y de posesión,se generan y modifican las condiciones de los campesinos y el desarrollo de las técnicas agrícolas,se va moldeando la institución señorial y todos,clase dominante y clases subalternas,viven de los recursos de la tierra.El centro de la escena de este feudalismo agrario son los campesinos que cultivan la tierra(de la que están formados los feudos) y los señores feudales que acumulan los censos en dinero o en especie debidos en cuanto propietarios y las prestaciones o rentas debidas en cuanto señores,es decir,en cuanto detentores de potestad de mandar,obligar y castigar a los hombres que vivían bajo su juristicción.
Aunque el feudalismo es una estructura con una dominante rural,esta afirmación no implica un sistema de producción sin ciudades o al margen de la ciudad.


Conceptos:

-Feudo:contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo,obligando al que la recibía a guardar fidelidad de vasallo,prestar el servicio militar y acudir a las asambleas politicas y judiciales que el señor convocaba.

-Señor:amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble nominalmente leal a un rey.

-Vasallo:persona sujeta a algún señor con vinculo de vasallaje.

-Relación feudovasallática:pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo (vassus) del noble más poderoso, que se convertía en su señor (dominus) por medio del Homenaje e Investidura, en una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la torre del homenaje del castillo del señor.

-Homenaje:El homenaje (homage) -del vasallo al señor- consistía en la postración o humillación -habitualmente de rodillas-, el osculum (beso), la inmixtio manum -las manos del vasallo, unidas en posición orante, eran acogidas entre las de el señor-, y alguna frase que reconociera haberse convertido en su hombre.

-Investidura:representaba la entrega de un feudo (dependiendo de la categoría de vasallo y señor, podía ser un condado, un ducado, una marca, un castillo, una población, o un simple sueldo; o incluso un monasterio si el vasallaje era eclesiástico) a través de un símbolo del territorio o de la alimentación que el señor debe al vasallo -un poco de tierra, de hierba o de grano- y del espaldarazo, en el que el vasallo recibe una espada (y unos golpes con ella en los hombros), o bien un báculo si era religioso.

-Reserva:terrenos del feudo que controla el señor.

-Mansos:parcelas que el señor deja a los campesinos por rentas.

-Estamento:cada uno de los sectores sociales definido por un común estilo de vida o una función social determinada.

Bibliografía:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo
-Historia universal comparada tomo IV.
-Gran enciclopedia Larousse tomo IV.
-Las claves del feudalismo 860-1500 editorial Planeta S.A.
-La vida en un pueblo mediaval editorial Akal S.A.
-La enciclopedia Salvat tomo VIII.
-Gran enciclopedia ilustrada tomo VIII editorial Danae S.A.
-Demos 2 editorial Vicens Vives.

Anónimo dijo...

Natalia García Casado 2ºA
Feudalismo:El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad.

Feudalismo antecedentes:El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles, éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

Sociedad:
No había clases sociales sino estamentos no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los Caballeros, los que luchaban los sacerdotes, los que rezaban y los campesinos, los que trabajaban. Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Este orden se suponía que era divino y que Dios lo había querido así, así que el que se oponía a este orden "se oponía a Dios".

Anónimo dijo...

Jonathan Hernández 2ª ESO





Feudalismo





Es un conjunto de relaciones sociales económicas y políticas que se establecen sobre todo entre los nobles de Europa occidental que esta basado en el feudo y en el vasallaje que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar.

Vasallo: Es un noble de feudabilidad de un hombre superior a el.

Señor: Promete feudabilidad y consejo a otro señor superior a el y a cambio recibe un feudo para su mantenimiento estas relaciones se llaman Relaciones Feudovasallaticas.

Manso: Eran pequeñas superficies de tierra donde sacan su mantenimiento el 70% de la producción era para el señor.

Estamento: En la sociedad europea medieval cada uno de los grupos que lo constituian y que se caracterizaban por tener una función social y una condición jurídica.

Feudo: Contrato mediante el cual el rey y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo. Obligando al súbdito o al vasallo que las reciba a guardar fidelidad y a prestar determinados servicios.

Investidura: Concesión de una dignidad o de un cargo importante.

Reserva: Territorio acotado especialmente si es estimado por su valor ecológico o paisajístico.

Anónimo dijo...

Paula Acosta Rodríguez 2ºA E.S.O.

EL FEUDALISMO

Feudalismo:El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, un señor y un vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Estas funciones eran normalmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. El señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones de responsabilidad.Se dio entre los siglos IX y XV.
Antecedentes del feudalismo: El feudalismo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles, éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

Sociedad:
No había clases sociales sino estamentos no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los Caballeros, que luchaban, los sacerdotes, que rezaban y los campesinos, que trabajaban. Los campesinos eran la base económica de los sacerdotes y los caballeros. Este orden se suponía que era divino y que Dios lo había querido así, así que el que se oponía a este orden "se oponía a Dios".

Feudo:Es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento d esus obligaciones:auxilio,o servicio militar y consejo o apoyo político.

Vasallo:Es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

Señor:Persona que se comprometía a dar protección a sus vasallos, a cambio de la fidelidad de éste.

Relaciones feudovasallaticas:Son las quese establecen entre el señor y el vasallo.El señor da protección y sostenimiento(feudo)y el vasallo da obediencia y fidelidad.

Homenaje e Investidura:El homenaje era un ritual por el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones, generalmente de orden militar.La figura del Homenaje adquiere mayor relevancia entre los siglos XI al XIII, destinándose la parte más noble del castillo para ello, la torre, y en el ceremonial participaban dos hombres: el vasallo que, arrodillado, destocado y desarmado frente al señor con las manos unidas en prueba de humildad y sometimiento, espera que éste le recoja y lo alce, dándose ambos un reconocimiento mutuo de apoyo y un juramento de fidelidad. El señor le entregará el feudo en pago por sus servicios futuros, que generalmente consistía en bienes inmuebles: Grandes extensiones de terreno, casi siempre de labranza. El juramento y el vasallaje será de por vida.
La entrega del feudo o algún elemento que lo represente constituye la investidura y se realizaba inmediatamente después del homenaje. El régimen jurídico de entrega es, de forma general, un usufructo vitalicio, aunque también podía ser en bienes materiales, pero que con el tiempo se convirtió en una ligazón de familias entre el señor y sus vasallos, pudiendo heredarse el feudo siempre que los herederos renovaran sus votos con el señor.

Manso y Reserva:La manera de explotar económicamente el feudo, en su manera "clásica", en los siglos de la Alta Edad Media, en que no había casi circulación monetaria y muy escasa comercialización de los excedentes, consistía en repartir la tierra en dos porciones: la reserva señorial y los mansos. Cada manso era entregado a un campesino, que se encomendaba al señor (bien libremente o bien forzosamente), pasando a convertirse en su siervo.

Estamento:Es la división de la sociedad que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.

Anónimo dijo...

Renzo Roca Martínez 2º B ESO

1º Feudalismo: Organización política, social y económica basada en el feudo que predominó en Europa occidental durante los siglos IX y XV.

El origen del feudalismo se remonta a la invasión de los pueblos germánicos y la caída del imperio romano (siglo V). Los pueblos germánicos establecieron su ejército formado por guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín, vivían de la tierra y combatían a pie ya que luchaban cuerpo a cuerpo.
Pero la invasión de los vikingos, musulmanes y magiares (quienes se desplazaban con suma rapidez) obligó a los reyes a ceder caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica, por ello Carlos Martel (con el fin de ayudar a su caballería) les otorgó fincas que tomó de las posesiones de la iglesia, estos soldados recibieron el nombre de vasallos.
Con la caída del imperio carolingio muchos personajes poderosos construyeron sus propios grupos de vasallos, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio, algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales.
Se esperaba que los grandes señores protegieran a sus vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.


2º Sociedad medieval: El modelo de sociedad medieval era el estamental, formado por grupos sociales cerrados con rasgos, funciones y estados jurídicos propios. Existían tres estamentos que son:
a) Nobleza: Formada por los reyes y personas con títulos. Sostenían una sola teoría sobre su origen: El linaje de la sangre, cuya limpieza debía ser acreditada por varias generaciones. Algunos de los privilegios que poseían eran: No pagar impuestos, eran juzgados por tribunales especiales, ocupaban altos cargos del estado, disfrutaban de derechos económicos ligados a sus grandes propiedades, disponían de privilegios de honor y protocolo, y no ejercían trabajos manuales.
b) Clero: dividido a su vez en alto clero y bajo clero. El alto clero estaba formado por las altas dignidades de la iglesia y de las órdenes religiosas, quienes se encargaban de administrar rentas muy cuantiosas y poseían un poder muy similar al de los nobles. E l bojo clero estaba formado por los curas de las parroquias y de los pueblos, frailes de conventos y legos. Eran más cercanos al estado llano, gozaban de ciertas prerrogativas jurídicas por pertenecer a un estamento privilegiado. Este estamento poseía una gran influencia sobre los fieles.
c) Estado llano o no privilegiado: Dividido en campesinos y burgueses. Los campesinos eran el grupo más numeroso, formado por agricultores, ganaderos, arrendatarios y jornaleros. Los burgueses eran un grupo formado heterogéneo, el rasgo común era el no pertenecer al grupo de los privilegiados. Conservaban buena parte de la riqueza.


3º Definiciones:

Feudo: Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la edad media tierras o rentas obligando a quien las recibía guardar fidelidad de vasallo al donante.

Señor: Que es dueño de algo, que tiene dominio y propiedad en ello.

Vasallo: Sujeto a un señor con vínculo de vasallaje, súbdito de algún soberano o de cualquier otro gobierno supremo e independiente.

Relación feudo vasallática: Relación que mantiene vasallo y señor del cual dependía, y al que juraba ser fiel a cambio de protección frente a un posible ataque.

Homenaje: Juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor, y que a veces se hacía también a un igual para obligarse al cumplimiento de cualquier pacto.

Investidura: Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades.

Manso: Cada una de las tierras o bienes primordiales que solían poseer las parroquias y algunos monasterios.

Estamento: Estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social.

Reserva: Parte del feudo correspondiente o destinada al rey o a un noble.

Anónimo dijo...

María Muñoz García 2ºA
Feudalismo:
El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles,un señor y un vasallo.El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre, estas funciones eran normalmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos.El señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin,el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones de responsabilidad. Se dio entre los siglos IX y X.
Antecedentes:
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano.
Esto sucedió, básicamente, por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a los cada vez más numerosos ataques de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio.
Sociedad feudal:
Los señores no eran iguales entre sí. En la sociedad feudal existió una verdadera escala de poderes, que iba desde los pequeños señores hasta los más poderosos, pues cada señor era a la vez vasallo de otro.
En la clase alta había caballeros, barones, vizcondes, condes, duques y marqueses. Sobre todos ellos se hallaba el rey, en la close baja eran campesinos.Era casi imposible que alguien pasara a ser de otra clase a la que no pertenece.Si nace siendo noble morirá siendo noble, aunque no tenga riquezas, porque ellos decían que Dios lo quería así y si se oponían se oponían contra Dios.
Espacio territorial:
Se dio en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Economía feudal:
La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas ciudades que hay están dedicadas al cultivo del campo y al mercado local.
Conceptos:
Feudo:es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo político.
Vasallo:es hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.
Señor:persona que se comprometía a dar protección a sus vasallos, a cambio de la fidelidad de éste.
Relaciones feudovasalláticas:son las que se establecen entre un señor y un vasallo.El señor da protección y sostenimiento(feudo)y el vasallo da obediencia,servicio y fidelidad.
Homenaje:era un ritual por el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones,generalmente de orden militar.El vasallo jura fidelidad.
Investidura:es la entrega del feudo a algún elemento que lo represente y se realizaba inmediatamente después del homenaje.
Reserva:era el dominio de lo que poseía el señor, comprendía su residencia,tierras de lavor cultivadas por sus vasallos.
Manso:eran pequeñas superficies de tierras otorgadas por el señor a los campesinos.Los campesinos tienen que pagar al señor con lo que cultiva(70%)
Estamento:es un grupo social al que se pertenece por nacimiento, es cerrado,tiene unas costumbres de vida y juridicción.

Anónimo dijo...

Sergio Vallejo Jimenez 2ª E.S.O.
A) Feudalismo:
Definición y bases:

Régimen político y social imperante en la Europa Occidental de la alta edad media a la edad moderna, que tenía por base la constitución del feudo y el señorío. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
Antecedentes:

El feudalismo es el resultado del choque de la sociedad romana y de la sociedad germánica en medio de los trastornos creados por las invasiones. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX, muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio, a semejanza de los soldados a caballo que prestaban servicio con Carlomagno, denominados vasallos (sirvientes). Algunos de los propietarios de tierras más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.
Territorialidad y periodización:

El feudalismo se extendió por Alemania y el norte de Italia y la península Ibérica; los Normandos lo trasplantaron al sur de Italia a partir de 1030 y a Inglaterra después de 1066. Sin embargo nunca existió en la península Escandinava e Irlanda. Duró desde el siglo X a raíz de la caída del Imperio Carolingio hasta el siglo XIV cuando hubo en Europa la peste y las guerras anglo francesas. Debido a la escasez de alimentos y a la gran mortandad, los campesinos se sublevaron contra los señores, desapareciendo el sistema feudal en gran parte de Europa durante el siglo XV.
Sociedad que genera el feudalismo:

El régimen feudal se compone de una gran masa campesina que trabaja para sostener el alto nivel de vida de los guerreros (Caballeros). Estos son a la vez señores y propietarios, entregan una tierra a los campesinos y reciben de ellos bienes en especie y toda clase de prestaciones, teniendo poder sobre ellos y son sus jueces.
-Grupos sociales y características:

Los grupos sociales eran:
-Los monarcas, durante toda la época feudal eran las personas más poderosas de aquella época. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y tenían un derecho sagrado.

-Los vasallos: pequeños propietarios que se ponían al servicio de otro más poderoso, al cual le debía una prestación militar y ayuda financiera.

-La economía feudal.
La economía feudal se basaba en el comercio y en las mejoras de técnicas .
En el comercio:
En el feudalismo se iniciaron rutas para favorecer el comercio. Estas rutas favorecían a los mercaderes que antiguamente eran campesinos, aprovechaban el campo para comerciar, y que deberían realizar igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores.
• En las mejoras técnicas:
En ese momento existían mejoras técnicas agrícolas. El proceso fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo con la mejora de las comunicaciones y los intercambios. Entre estos avances destacan el aumento de los molinos de agua como fuerza para el trigo y el aceite.

B) Conceptos:

-Feudo. Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en beneficio de ellos y suyo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba.

-Señor. Persona que tenia domino sobre otra persona .

-Relaciones feudo vasalláticas.
Eran las relaciones entre señores y campesinos, a estas relaciones se las podía llamar jurídico-política . Estas relaciones no eran igualitarias, el señor tenia que quedar por encima de el campesino. A cambio el campesino obtenía una protección y un trabajo.
-Investidura.
La entrega del feudo o algún elemento que lo represente constituye la investidura y se realizaba inmediatamente después del homenaje. Sin embargo, el señor feudal tenía derecho a revocar el feudo a su vasallo si éste no se comportaba como tal, o demostraba algún signo de deslealtad, como conspirar contra él. A un felón se le consideraba un mal vasallo y una persona de la que desconfiar.
-Reserva.
Parte del dominio señorial explotado directamente por el señor feudal. Ese territorio se utilizaba para el campo y en beneficio del propietario. El rey entrega a los señores el total del feudo y ellos dividen la propiedad en partes, este territorio lo administra el señor
-Manso.
Unidad de explotación agrícola, integrada generalmente por la vivienda del campesino y las tierras que cultivaba.

-Estamento.

Es la división de la sociedad que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.

Anónimo dijo...

María Blanco Arnedo 2ºA



El feudalismo es la organización basada en el feudo (predominó en la Europa occidental ,siglos IX y XV ). Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras. Son compromisos entre un hombre libre, el vasallo y un hombre libre en situación superior. Esto llevó a la ruptura todas las estructuras de poder Antiguo, dividiendo la tierra, donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas.
La sociedad del feudalismo estaba dividida en estamentos a los que se pertenecía por nacimiento. Por ejemplo: aunque no te quedara ya dinero , si nacías noble, ese privilegio te acompañaba asta la muerte. Los estamentos eran tres pero se dividían en dos grupos:
*Privilegiados: La nobleza que se encargaba de defender la sociedad de los ataques; y el clero que se encargaba de los asuntos religiosos. Los privilegiados no trabajaban ni pagaban impuestos.
*No privilegiados: El Campesinado. Pagaban impuestos y trabajaban. Llevaban una vida muy restringida económicamente.
Además en el feudalismo los nobles tenían jurisdicción propia sobre su territorio. No podían ser juzgados por otro que no fuera noble también.

La economía del Feudalismo se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
-La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal. técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundo islámico, que desarrolló la técnica del regadío, con nuevos instrumentos, como la noria.
-El ganado era poco y caro, sobre todo el de animales grandes.
-El artesano es un figura vital en las comunidades medievales; ya que la mayoría de sus utensilios eran fabricados por ellos mismos.

Pero el feudalismo no surgió de un día para otro, sino que tiene sus antecedentes más remotos en la caída del imperio romano. El feudalismo en la crisis del imperio romano se dio por la necesidad de dinero producida por la corrupción y la presión q los bárbaros ejercían contra el imperio. Entonces se realizaban menos guerras y había menos esclavos de guerra, como su economía era esclavista disminuyo los excedentes de producción (autoabastecimiento) y disminuyó el comercio. La gente se empezó a refugiar fuera de las ciudades y a pedir ayuda a los que podían dársela, es decir, trabajando a cambio de protección.
También tiene sus antecedentes más próximos a la caída del imperio carolingio cuando Ludovico Pío dejo su herencia dividida entre sus tres hijos y los que anteriormente ayudaban al emperador a cuidar de territorio aprovecharon la debilidad que se daba y se apoderaron de estos.
Para finalizar, hay ciertos conceptos que me gustaría aclarar:
Feudo: es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, a cambio del trabajo de el vasallo en esa tierra el señor realiza el cumplimiento de sus obligaciones: auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo político hacia el vasallo
Vasallo: noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.
Relaciones feudovasalláticas : Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman estas relaciones feudovasalláticas.

Señor: Persona con título de nobiliario que posee una tierra y jurisdicción sobre ella. Tiene poder sobre las personas que viven en esa tierra. Puede ser noble, pero también pertenecer al Clero.

Homenaje y Imbestidura: El homenaje es cuando El vasallo reconoce estar a disposición del señor y la imbestidura es cuando es la ceremonia de entrega del feudo o algún objeto que lo represente y va después del homenaje.

Reserva y Manso: Un feudo está dividido en dos partes, la reserva que es las parte que directamente gestiona el señor; y el manso, que son las parcelas que el señor entrega al campesino para que este las cultive, saque su sostenimiento y pague unas altas rentas que pueden llegar a ser de un 70% de lo que obtiene del manso.

Anónimo dijo...

Lidia Lozano Jiménez 2ºA E.S.O.

Feudalismo: organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

La sociedad medieval estaba dividida en tres grupos o estamentos: los caballeros, los clérigos y los que trabajaban. Y esto estaba dividido en dos grupos en privilegiados y no privilegiados.
Privilegiados: poseían la mayor parte de las tierras (feudos)y ostentaban el poder militar , económico y religioso.
-Los caballeros eran los hombres de armas. Su misión era defender al resto de la población en caso de ataque
-.Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes. Se dedicaban a rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
No privilegiados: era un grupo muy reducido.
-Los campesinos y artesanos eran los encargados de producir los alimentos y objetos necesarios.
El imperio carolingio se desmoronó poco después de la muerte de Carlomagno, a causa de las luchas entre sus sucesores y de la llegada de pueblos invasores, como los vikingos, magiares y normandos. Fue una época de gran inseguridad.

Antecedentes remotos: La caída del Imperio Romano sufre una crisis económica y por la necesidad de dinero y de la poca productividad se produjo una subida de impuestos y aparece la subida de precio.
Antecedentes próximos: Caída del Imperio Calrolingio Carlo Magno divide el imperio entre sus tres nietos y al dividir lo s condes y marqueses hacen su cargo hereditario y así se forma el feudalismo
Conceptos:
Feudo: es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones.
Vasallo: es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.
Señor es quien tiene dominio sobre algo o alguien.
-Homenaje: era el primer paso de la ceremonia de investidura por la que se establecía un vasallaje, es decir la admisión del sometimiento.
-Investidura: es la ceremonia de entrega del feudo o algún objeto que lo represente y va después del homenaje.
-Reserva: es la parte del territorio asignado que el señor guarda para su uso y disfrute. El rey entrega a los señores el total del feudo y ellos dividen la propiedad en partes (los mansos, que se asignan a la supervivencia de los campesinos y la reserva , parte que guardan para sí mismos). Este territorio lo administra el señor: su casa industrias…
-Manso: La otra parte del terreno que es entregada a los campesinos para su manutención .

Anónimo dijo...

ÁNGELA GÓMEZ 2ºB ESO

EL FEUDALISMO
 
El feudalismo es el sistema político, social y económico que se formó al caer el Imperio Carolingio.
El sistema se basa en las relaciones que hay entre el señor feudal y su vasallo.
 
Antecedentes
Las invasiones bárbaras crearon un clima de inseguridad. Debido a esto los ciudadanos se vieron obligados a ir a los pueblos, este proceso se llama ruralización, y se trata de q un señor importante da protección a los débiles, a cambio de que estos trabajen para ellos. Debido a este problema, desaparecieron las ciudades y con esto también el comercio.
 
La sociedad
En esa época no había clases sociales sino estamentos, es decir, no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los caballeros, los sacerdotes y los campesinos. Los campesinos eran el sostén económicos de los sacerdotes y los caballeros.
La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos.

Territorialidad y periodización

En el feudalismo lo más importante era la posesión de tierras. Se modificaban las relaciones entre el/los campesinos y el señor feudal, también se desarrollaban técnicas agrícolas. El centro de este feudalismo agrario eran los campesinos, encargados de cultivar las tierras.

Economía feudal

-La agricultura fue la base de la economía feudal. Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundo islámico, que desarrolló la técnica del regadío, con nuevos instrumentos, como la noria. En torno a los pueblos se estableció un sistema de explotación de la tierra, muy parecido en todas partes. En los alrededores inmediatos del pueblo se encontraban las huertas de frutas y hortalizas, las mejor regadas y abonadas, que se cultivaban de forma intensiva. Luego se situaban las tierras dedicadas a las leguminosas y los cultivos de regadío, más lejos estaba el cereal de secano, trigo y escanda, más allá los pastos y baldíos, y por último el bosque, que proporcionaba leña y caza.
Las órdenes religiosas tendieron a favorecer la roturación de tierras. En general las explotaban directamente, por medio de campesinos jornaleros. Mientras tanto, los señores feudales tendían a explotar sus tierras de manera indirecta
A partir del siglo XIII se comienza a renovar el utillaje, y empieza a utilizarse la mula, en lugar del buey, como animal de tiro.
Los productos básicos fueron los cereales, la vid y las hortalizas, pero también, el aceite, la miel, la sal y la pesca. La sal y las especias eran fundamentales para la conservación de los alimentos. Estas eran las principales mercancías de los mercados.
-El artesano es un figura vital en las comunidades medievales; ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos. Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías de ayuda mutua. Paralelamente se crearon los gremios, con artesanos del mismo oficio, o de oficios complementarios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje. Los reglamentos de los gremios regulaban desde cómo y con qué se debían hacer los productos, hasta los precios. Se intentaba evitar el fraude y la competencia irresponsable. Cada gremio tenía sus maestros, inspectores y cajeros, elegidos cada uno o dos años.
-El comercio. Uno de los tópicos más arraigados de la Edad Media es que el comercio desapareció totalmente. Lo que ocurría era que, en gran medida, las rutas comerciales estaban en manos musulmanas. El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, venecianos y genoveses.

CONCEPTOS:
-Feudo: contrato por el cual el soberanoo y el señor concedían en la Edad Media tierras o rentas, obligándose el que las recibía a gurdar fidelidad de vasallo al donante.
-Señor: amo de las tierras.
-Vasallo: noble inferior de la Edad Media o un hombre libre con protección de un noble, a cambio de un juramento de fidelidad.
-Feudovasallaticas: relaciones que tenían un campesino con su señor, q consistía en que el campesino trata las tierras y el señor a cambio le da protección.
-Homenaje: del vasallo al señor, consistía en una humillación de rodillas.
-Investidura: es la ceremonia de entrega del feudo o de un objeto que represente a este.
-Reserva: terrenos del feudo que controla directamente el señor.
-Mansos: parcelas del feudo que el señor deja a los campesinos para que puedan trabajar a cambio de una renta.
-Estamento: sector de una sociedad, definido por un común estilo de vida o una función social determinada.

BIBLIOGRAFÍA
-http://www.corazonistas.com/valladolid/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo
-http://www.elhistoriador.com.ar/aula/medieval/sociedad_feudal.php
-http://www.pastranec.net/historia/media/feudeco.htm
-http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/feudo_1.htm
-Libro de sociales de 2º de ESO. Vicens vives-Demos 2
-Diccionario enciclopédico Espasa-Calpe S.A. Volumen IX,XVIII,X
-Gran Enciclopedia Universal. Volumen VIII
-Enciclopedia Juvenil Larousse. Volumen III

Anónimo dijo...

Samuel Mateo Andrade 2ºA E.S.O.

Definición feudalismo:

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX Y XIII. Crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar por parte de un hombre libre, denominado vasallo, hacia un señor libre, dándole protección y sostenimiento. Se trata de propiedades de terreno cuyo vasallo debe pagar en especie o en horas de trabajo en la reserva señorial, debía ser entregada al amo de las tierras (un 70 %) y en general un 10% a la iglesia (diezmo), en la mayoría de los casos el señor era un noble nominalmente leal a un rey.


La sociedad estaba dividida en estamentos o grupos sociales. Si nacías de una forma tenias que ser siempre así porque sino rechazabas a Dios y sería un pecado. La sociedad se representaba piramidalmente:

.Privilegiados son los que no trabajaban ni pagaban impuestos, los grupos eran:
-Nobleza: se dedica a la defensa militar y a las guerras
-Clero: curas y monjes, dedicados a la oración y a la iglesia. Buscaban la salvación de Dios.

.No privilegiados son los que trabajaban y pagaban impuestos, eran:
-mayoritariamente campesinos y buscaban protección y sostenimiento a un señor libre para trabajar.

Conceptos:

-Estamento: grupo social al que se pertenece por nacimiento menos clero.
-Espacio territorial: que tiene costumbres, características de vida y jurisdicción en ese territorio.
-Economía feudal: no hay comercio ni moneda porque la economía es autosuficiente.
-Feudo: terreno del cual el vasallo debe sacar beneficio.
-Vasallo: era un noble inferior y libre que pedía protección a un noble superior, a cambio de juramento de fidelidad.
-Señor: persona de gran nobleza que contrata un vasallo donde cada uno ofrecía algo a cambio.
-Relaciones feudovasalláticas: es una relación entre un vasallo y un señor.
-La investidura: eran ritos, juramentos. La aceptación del vasallo hacia el señor.
-Reserva señorial: era un dominio del señor.
-Manso: beneficio que saca el vasallo de los cuales tiene que pagar al señor un 70% y una parte a la iglesia.
-Promoción social: es la persona que nace, por ejemplo campesino y tiene que morir campesino

Anónimo dijo...

MARÍA FALCÓN REVILLA 2ºB E.S.O.


Feudalismo: Organización social,política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.Se trataba de terrenos cultivados principalmente por siervos,parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras,en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.



Antecedentes: El feudalismo tiene sus antecedentes en el siglo V con la caída del Imperio romano. La incapacidad del emperador para controlar sus provincias hace que los emperadores necesiten gente para defender sus grandes terrenos y contratan caballeros o nobles,y éstos a su vez contratan vasallos villanos etc,con el fin de proteger las fronteras de las razzias.
A partir del siglo X no queda resto de imperio sobre Europa.La realeza pierde todo el poder real y sólo conserva una autoridad marcada por el carácter religioso entre lo divino y lo humano.Siendo su autoridad materializada a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores.



Sociedad,grupos sociales y características: La sociedad se dividía en estamentos:
Grupo de los privilegiados:señores eclesiásticos o caballeros.En la cúspide se hallaba el rey,después el Alto Clero formado por arzobispos,obispos y abades y el Bajo Clero formado por curas y sacerdotes y por último la nobleza.
El Alto Clero también podían ser señores que entrgaban sus bienes para la defensa de la comunidad.Este grupo de privilegiados no pagaban impuestos. Los no privilegiados lo formaban la burguesía,artesanos,sirvientes y los campesinos a éstos correspondía el sometimiento a la tierra entregando parte de su fruto al señor.Los artesanos y burgueses debían obediencia a quien les garantizara la defensa de la ciudad y la ebtrega de los bienes o dinero.



Periodización:
Caída del Imperio romano hasta el año 1000.
Desde el año 1000 hasta el siglo XIII.
Desde el siglo XIII hasta el siglo XV.




Economía feudal.
La explotación agraria era de subsistencia.Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la iglesia y la renta al señor. Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero se dedicaba a las frutas y hortalizas.El segundo los cereales. El tercero eran tierras de pasto y monte.
La rotación de los cultivos era el principal sistema utilizado para evitar el deteriodo de la tierra.En las regiones mediterráneas se utilizaba la rotación bienal,es decir la mitad de la tierra quedaba en barbecho cada año.En la regiones europeas se utilizaba la rotación trienal,es decir una partede la tierra para cereal de ciclo largo(invierno) y otro tercio para cereal de ciclo corto (verano) y el último tercio en barbecho.
El aumento de la producción debido a las innnovaciones supone en el siglo XI una reducción de las prestaciones personles de los siervos a sus señores en cuanto a horas de trabajo.
A partir del siglo XII debido al aumento de las actividades comerciales surge una nueva burguesía llamada los mercaderes que realizan su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forama de tributos a los señores.



CONCEPTOS:

Feudo: tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones.

Señor: persona que tiene dominio sobre sus súbditos.Con derecho de jurisdicción (dicta) órdenes,leyes,imparte justicia etc.

Vasallo: persona de categoría inferior que pide protección a un noble de categoría superior.

Relación feudovasallática: es la protección que el señor da a su vasallo a cambio de su trabajo y sumisión.

Homenaje: consiste en que el vasallo se arrodilla colocando sus manos entre las del señor y declara:"Señor me hago vuestro hombre".

Investidura: entrega de un feudo al noble o eclesiástico vasallo.

Reserva: parte del territorio asignado que el señor guarda para su uso y disfrute.

Manso: porción del feudo que era concedida a cada siervo para su explotación.

Estamento: grupo social con derechos y forma de vida comunes.



BIBLIOGRAFÍA:

-http://es.wikipedia.org/wiki/feudo
-Enciclopedia Espasa.
-Demos 2 editorial Vicens Vives.

Anónimo dijo...

María Rodríguez Vidriales 2ºB

FEUDALISMO, DEFINICIÓN
Es la institución presente en Europa en la Edad Media y que, Importada con la irrupción germana, se fundamenta en un concepto de Derecho privado para acabar en el Derecho público.
ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO
El sistema feudal tiene su origen en la descomposición del Imperio Carolingio (originado por Carlomagno) y en la situación de inestabilidad provocada por las invasiones de los normandos, musulmanes y húngaros.

SOCIEDAD FEUDAL
La sociedad feudal estaba dividida en dos grandes grupos: privilegiados y no privilegiados que, a su vez, estaban divididos en sus componentes:
PRIVILEGIADOS: no hacen ningún tipo de trabajo, no cobran impuestos y viven de las rentas.
-LA NOBLEZA: Los señores: tenían el poder puesto que administraban justicia, dictaban leyes, fabricaban la moneda y declaraba la guerra o firmaba la paz con otros señores rivales.
-EL CLERO: Formado por los curas y monjes, dedicados a la Iglesia.
La caballería: Ejército personal de la iglesia.
NO PRIVILEGIADOS: Trabajan las tierras de reyes o señores o estaban implicados en el comercio sola y exclusivamente para sobrevivir.
- LOS CAMPESINOS: Trabajaban las tierras de sus señores. Se dividían en dos grupos:
- villanos: cultivaban las villas o haciendas de los señores
- siervos: No pueden abandonar la tierra donde han nacido y no podían ser liberado por sus amos.
- LOR ARTESANOS: Que constituían una mínima parte de la población

ECONOMIA FEUDAL:
La agricultura y las grandes propiedades de los señores fueron las bases de la economía feudal.
La economía feudal siempre se ha caracterizado por la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la economía y la vida social. Las pocas ciudades que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
El ganado era escaso y caro, sobre todo el de animales grandes por ello no formaba parte de la base de la economía.
- PERIODO DEL FEUDALISMO:
Nació en el final del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo tiempos posteriores a La desaparición del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.
Fue hacia el año 1000 cuando el término feudo comenzó a emplearse en sustitución de beneficio este cambio de términos refleja una evolución en la institución y, como consecuencia, La clase de feudalismo conociado hasta entonces desapareció.

CONCEPTOS:
- FEUDO: contrato en el que se obligaba al vasallo a guardar fidelidad al dominante de las tierras.
- SEÑOR: Noble y dueño de tierras que, por tanto, tiene dominio sobre ellas.
- VASALLO: sujeto a algún señor con vínculo de vasallaje (fidelidad que una persona tenía hacia otra mediante ceremonias especiales)
- RELACIONES FEUDO-VASALLÁTICAS: incluye dos tipos de relación social de naturaleza.
- HOMENAJE: Juramento de fidelidad hecho a un rey o a un señor.
- INVESTIDURA: carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos.
- RESERVA: Todo el territorio externo que posee un señor. También denominada reserva feudal, controlada por un feudo en persona.
-MANSO: unidad de explotación agrícola integrada generalmente por la vivencia.
- ESTAMENTO: Estilo de vida común que está dividido en grupos sociales que comparten ciertos rasgos culturales y económicos.

(Esta última parte, conceptos, realizada con Elena Carmona, 2ºB)

BIBLIOGRAFÍA:
http://br.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080205231602AAcOrJP

http://www.geocities.com/profesores_historia/documentoviii.htm

http://www.wordreference.com/definicion/investidura

http://www.wordreference.com/definicion/estamento

http://www.wordreference.com/definicion/investidura

Enciclopedia universal ilustrada:
- Tomo 55
- Tomo 23
- Tomo 28
- Tomo 67

La gran enciclopedia Larouse:
- Tomo D-F

Libro de texto Demos, Ciencias Sociales, geografía e Historia. Vicens Vives, educación secundaria 2º curso

Anónimo dijo...

Estefanía Gabarri Aranda 2B E.S.O.


1-Feudalismo : organización social, política y económica basada en el feudo predominó en Europa en los siglos IX y XV. Eran terrenos cultivados por siervos.

ANTECEDENTES
Durante el siglo V , hubo caballeros contratados por los emperadores para proteger las fronteras de los pueblos bárbaros , estos caballeros adquirieron mucho poder . El comercio desapareció y la agricultura fue la actividad que dominó . También los campesinos pedían protección a los señores a cambio de los impuestos que pagaban .

GRUPOS SOCIALES
Existen dos grandes grupos sociales que se dividen en varios :
-Privilegiados : El rey , dentro de los privilegiados también se encuentran
Otros grupos sociales como : • Alto Clero : arzobispos , obispos y abades.
• Bajo Clero : sacerdotes
• La Nobleza
-No privilegiados : Burguesía
Artesanos
Sirvientes
Campesinos
Los privilegiados no tenían que pagar impuestos , mientras que los no privilegiados debían de trabajar la tierra , y entregar parte de sus frutos al señor , y a veces debían obediencia a quienes les protegían a cambio de impuestos .
PERIORIZACIÓN
Tuvo tres etapas importantes : -Primera etapa : desde la caída del imperio
Romano hasta el año 1000.
-Segunda etapa : desde el año 1000 hasta el
siglo XIII.
-Tercera etapa : desde el siglo XIII hasta el
siglo XV.
ECONOMÍA FEUDAL
La principal base de la economía es la explotación agraria feudal .su Se organizaban de la siguiente manera : en primer lugar de frutas y hortalizas , en segundo lugar de cereales y el tercero de pastos y montes.
Los siervos trabajaban las tierras para poder sobrevivir y pagar impuestos también se empezaron a utilizar nuevas técnicas como el uso del molino de agua , tiro de caballo y de buey….

(ESTA ENCONTRADO EN LA WIKIPEDIA pag. Feudalismo)

2- CONCEPTOS
Feudo : territorio que entrega un señor a su vasallo a cambio de la fidelidad
Señor : todo aquel noble que tiene la posesión de la tierra
Vasallo : noble que ofrece fidelidad a un señor superior a él a cambio de
un feudo .
Relaciones Feudo vasallaticas : formado por la ceremonia de homenaje e
investidura .
Homenaje : ceremonia en la que el vasallo se arrodilla ante el rey y le jura
fidelidad le promete consejo ayuda militar y económica.
Investidura : carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos
cargos .
Reserva : es la parte del feudo que directamente controla el señor.
Manso : la parcela que el señor entrega al campesino para que la trabaje a
cambio de rentas .
Estamento : grupo social integrado por las personas que tienen una misma
situación política
(Todas estas palabras han sido encontradas en el libro de segundo curso de
eso Vicens Vives capítulo uno excepto estamento y manso quienes han sido
encontradas en la enciclopedia Larousse letras m y e ).
(LOS CONCEPTOS LOS HE HECHO JUNTO A GITANJALY REYES)

Anónimo dijo...

ELENA CARMONA BILBAO 2º B ESO

-EL FEUDALISMO

El feudalismo es el sistema político, económico y social que se formó en Europa occidental en la Edad Media a partir de los siglos IX-X.
Era un acuerdo entre un señor y un vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones. El señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia.


-ANTECEDENTES

Las invasiones bárbaras crearon un clima de inseguridad. Debido a esto los ciudadanos se vieron obligados a ir a los pueblos. Este proceso se llama ruralización, y se trata de que un señor importante da protección a los débiles a cambio de que estos trabajen para ellos. Debido a este problema, desaparecieron las ciudades y con esto el comercio.
(Hecho con Angela)

-SOCIEDAD

La sociedad era desigual. Se dividía en grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida.
. Privilegiados
-La nobleza, que se dedicaba a la defensa militar y a la guerra.
-El clero, curas y monjes, dedicados a la oración y a la Iglesia.
.No Privilegiados
-Campesinos, que eran la inmensa mayoría.
-Artesanos, que eran un sector reducido.
La función de ambos era trabajar y mantener a los otros dos estamentos. Estaban sometidos a ellos y carecían de cualquier derecho.

-TERRITORIALIDAD

-El feudalismo aparece en la Europa Occidental y se desarrolla en Occidente excepto en la península Ibérica

-ECONOMÍA

Se basa en :
.La agricultura fue la base de la economía feudal. Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana,

.El artesanado es importante porque la mayoría de las sociedades medievales deben hacerse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos.

.El comercio se organizó en torno a un sistema de ferias y mercados locales en distintas ciudades. El mercado, o la feria, era una concesión real, que se desarrollaba en unos días concretos.

CONCEPTOS:

-Feudo: contrato en el que se obliga al vasallo a guardar fidelidad al dominante de las tierras.
-Señor: noble que repartía parte de las tierras en lotes que eran entregados a siervos o a campesinos libres, a cambio del pago de unas rentas, poseía, además, sobre todas las tierras del feudo, las propias o las de otros propietarios, el derecho de jurisdicción, es decir, podía dictar órdenes y leyes, impartir justicia, controlar todos los servicios, cobrar impuestos por estos servicios e imponer tributos.
-Vasallo: noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal.
-Relaciones feudovasalláticas: son las relaciones que se establecen entre el señor y el vasallo.
-Homenaje: juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor
-Investidura: es el acto en que el rey entrega el feudo al vasallo para que lo gobernase y viviera de él.
-Reserva: terrenos del feudo que controla directamente el señor.
-Mansos: Parcelas del feudo que el señor deja a los campesinos para que puedan trabajar a cambio de una renta.
-Estamento: Estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social.

BIBLIOGRAFÍA

-http://es.wikipedia.org/wiki/Feu-dalismo
-Historia universal comparada tomo IV-XXVIII-LVIII-LIX
-Enciclopedia Ilustrada Salvat tomo IV
-Orígenes y desarrollo del feudalismo.
-Libro de texto Demos.Editorial Vicens Vives.

Anónimo dijo...

Santiago Zurita Herrero, 2ºB ESO.


Feudalismo: Es la organización política, social y económica basada en el feudo. El feudalismo predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (precio que pagan por poder cultivar las tierras) al dueño de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble o señor  leal a un rey. El feudalismo se basa  en el feudo y en la fidelidad.


Antecedentes: El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. La gran expansión de terreno del imperio romano, los continuos ataques bárbaros, provocó que los emperadores se sintieran incapacitados para gobernar el imperio, y esto, a su vez,  provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles, los cuáles contrataron vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".

A partir del siglo X no queda resto de imperio romano sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, perdió todo el poder real y efectivo, y sólo conservó la autoridad sobre la gente que seguía creyendo que los emperadores eran seres divinos. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen dinastías y personas. Los pequeños nobles mantuvieron tribunales feudales que en la práctica dividían el poder estatal en pequeñas células.

Grupos sociales:

-Privilegiados (eclesiásticos o caballeros):
1ºRey.
2ºAlto Clero (arzobispos, obispos y abades).
3ºBajo Clero (curas y sacerdotes).
4ºNobleza.

-No privilegiados:
1ºBurguesía.
2ºArtesanos.
3ºSirvientes.
4ºCampesinos (colonos y aldeanos).

Los privilegiados no pagaban impuestos. Los no privilegiados  debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

Periodización:
Primera etapa: Siglo V (caída del imperio romano), hasta el año 1000.

Segunda etapa: Año 1000, hasta siglo XIII.

Tercera etapa: Siglo XIII, hasta siglo XV.


Economía feudal: Se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas ciudades que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local. Hasta el año 1000 más o menos, la economía estuvo en un periodo de decadencia en la Europa Occidental. A partir de esos años, empezó a prosperar, con técnicas y herramientas modernas (que ya se conocían pero que no eran usadas), como por ejemplo, el molino de agua, el uso de arado y de azada y el uso de caballos y de bueyes para cultivar, sembrar… es decir, para cuidar las tierras.

Vocabulario:

Feudo: tierra que el señor da al vasallo por el cumplimiento de sus obligaciones.

Señor: protege los vasallos a cambio de unos beneficios.

Vasallo: persona que pide protección a un señor.

Relación feudovasallática: En el vasallaje hay una relación jurídico-política entre 2 personas con apoyos y fidelidades por las 2 partes. En el feudo la relación es desigual, el señor sale ganando, mientras que el siervo no.

Homenaje: Es un símbolo que hace el vasallo para demostrar su fidelidad al señor.Investidura: Tras el homenaje el señor entregaba al vasallo un feudo (condado, ducado, marca, castillo…) a través de un símbolo (una espada normalmente).

Reserva: Parte del feudo que el señor reservaba para su explotación.

Manso: cada manso era entregado a un campesino que, o bien libremente, o bien forzosamente, pasaba a ser su siervo.

Estamento: división de la sociedad en grupos. Normalmente eran grupos cerrados.

Bibliografía:

Wikipedia: Todo lo relacionado con el feudalismo. Libros de la biblioteca del colegio, pero que no apunté su nombre.

Anónimo dijo...

Inés Brizuela 2ºB ESO


EL FEUDALISMO
El feudalismo es el sistema político, social y económico que se formó en Europa al finalizar el Imperio Carolingio.
Se basa en las relaciones personales entre el señor feudal y su vasallo.
Antecedentes.
En esos tiempos, las invasiones bárbaras estaban en plena conquista y creaban inseguridad. Se formó en el S. IX, de forma espontánea, por varias causas:
- Causa política: Los últimos descendientes de Carlomagno, no supieron mantener sus tierras; por eso en cada región se construyó un castillo, por un hombre importante, para defenderla. Quien no se podía defender pedía ayuda a otro hombre: así se formaron las relaciones entre vasallos y sus señores.
- Causa económica: La única riqueza en esos tiempos eran las tierras. Los propietarios buscaban gente que protegiese sus tierras; y por esta razón también, se forman las relaciones entre vasallos y señores.
LA SOCIEDAD FEUDAL
Los privilegiados: no trabajaban, ni pagaban impuestos. Este grupo estaba formado por el clero y la nobleza.
La nobleza: es la cima de la sociedad feudal, los personajes más importantes. Se dedican a las defensas militares y a la guerra. El más importante es el rey.
El clero: es una institución del feudalismo. Es un grupo de señores feudales con el mismo papel económico y político de la nobleza; pero se dedican a la oración y a la Iglesia.
El estado llano: este grupo lo forman los que trabajan y pagan impuestos (estaban sometidos al derecho común).
Los campesinos: eran la inmensa mayoría. Trabajaban los campos y las zonas de cultivo.
Algunos campesinos libres tenían derecho a elegir señor: será la behetría.
Los artesanos: eran mucho más reducidos que los campesinos.
La burguesía: alcanza gran poder en las ciudades y aspira su gobierno. Aparecerá a partir del S. XIII O XIV.

TERRITORIALIDAD Y PERIORIZACIÓN
El feudalismo dura del S. IX al XV. Realmente se expandió en el S. XI; tuvo su momento de esplendor en el XII y XIII.
En estos siglos predominó en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, algunos reinos cristianos de España y los estados latinos cercanos a Oriente.

ECONOMÍA FEUDAL
La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal. Mientras la población era pequeña no fue necesario ampliar la superficie de cultivo, pero a partir del siglo XII, se hicieron necesarias nuevas roturaciones. No hubo integración de agricultura y ganadería, por lo que los abonos eran escasos y las cosechas insuficientes. El ganado era poco y caro, sobre todo el de animales grandes.
Los productos básicos fueron los cereales, la vid y las hortalizas, pero también, el aceite, la miel, la sal y la pesca. La sal y las especias, eran las principales mercancías de los mercados.
La industria textil fue una de las más prósperas, y tan importante como la agricultura. La industria de la construcción y la minería fueron también muy importantes.
El artesano fue una figura muy importante en las ciudades medievales, ya que ellos mismos se conseguían sus propios útiles.
Desde el S. XI, los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías, que estaban animadas por la Iglesia. Acogían artesanos de diferentes oficios. También se crearon los gremios, con artesanos del mismo oficio. Los más poderosos llegaron a controlar la ciudad.

El comercio estaba casi agotado, pero a partir del S. X volvió a cobrar importancia.

Desde el siglo XII mejoran notablemente los métodos de navegación, por la creación de la brújula, el astrolabio y el timón fijo. La carabela, con sus 300 toneladas de carga, no fue inventada hasta el siglo XIV. Todas las grandes ciudades de Europa tenían puerto. Constantinopla y Alejandría eran los grandes puertos comerciales internacionales del Mediterráneo.
El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos. Pero el comercio no sólo se centró en torno al Mediterráneo. En el Atlántico norte y el Báltico se creó otro importante eje comercial, donde dominaban el comercio flamencos y normandos, desde el siglo XII.
Dio muchos frutos, también, el comercio entre musulmanes y cristianos en la península Ibérica.
Desde el siglo XII, se generalizan en Europa las acuñaciones de moneda. En 1401 se crea en Barcelona el primer banco europeo: la Taula de Canvi. En el 1402 se abren establecimientos parecidos en Fráncfort, en Génova en el 1407


Conceptos:

*Feudo: En la Edad Media, contrato por el que los grandes señores concedían tierras u otros bienes a sus vasallos a cambio de que ellos y sus descendientes les prestaran servicios y les jurasen fidelidad.
*Señor: Persona que tiene dominio sobre los vasallos. Estos trabajaban para los señores.
*Vasallo: Noble de categoría inferior que pide protección a un noble superior, que se convierte en su señor feudal, a cambio de jurar fidelidad.
*Relaciones feudovasalláticas: Eran relaciones que tenía un vasallo con su señor. El señor le ofrecía protección a cambio de servicios militares y un juramento de fidelidad.
*Homenaje: Es el primer paso de la ceremonia de investidura. El vasallo se arrodillaba ante su señor y le juraba fidelidad, además de consejo y ayuda militar y económica. Finalmente se daban un beso.
*Investidura: Es la ceremonia en la que el señor le entrega el feudo a su vasallo, como recompensa por su fidelidad y por los servicios que le presta.
*Reserva: Eran las tierras que pertenecían al señor del feudo. En ellas se encontraba el castillo o la vivienda señorial. En la reserva había bosques y zonas de cultivo en las que trabajaban los siervos.
*Manso: Porción del feudo que era concedida a cada siervo para su explotación.

BIBLIOGRAFÍA
• www.geocities.com/profesores_historia/documentoviii.htm
• www.corazonistas.com
• www.wikipedia.org (varios asuntos del feudalismo)

• www.wordreference.com/es/

• www.sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/feudo_1.htm

• www.pastranec.net/historia/media/feudeco.htm

• Libro de sociales (Vicens vives 2 ESO)

Anónimo dijo...

Diego Criado del Rey 2ºB ESO

El Feudalismo


Orígenes del Feudalismo

El feudalismo surgió durante el siglo IX debido a la falta de defensa que ofrecía el imperio carolingio. Algunos valientes nobles se establecían en alguna región y construían un castillo y un atrincheramiento para defenderse, a ellos acudían otros nobles en busca de protección, aceptaban al noble dueño del castillo como su señor y ellos pasaban a ser sus vasallos. También surgió el feudalismo porque en ese tiempo la economía se basaba en la explotación de tierras y quién poseía tierras las podía explotar y los campesinos pasarían a ser siervos de los señores para poder explotar esas tierras. El feudalismo comenzó durante el siglo IX y después.

Bases del feudalismo

Se daba entre la nobleza con relaciones políticas y militares. Se caracterizó por la cesión de feudos y la protección de un noble (denominado señor) que poseía tierras hacia otro noble (que era el vasallo) mas pobre a cambio de un servicio militar y político esto se sellaba con un juramento de fidelidad que se realizaba en el homenaje. El pacto era vitalicio y ambos pactantes eran libres.

Etapas del feudalismo

-El feudalismo comenzó durante el siglo IX.
-Alcanzó su madurez en el siglo XI y su mayor esplendor se dio en los siglos XII y XIII.
-Su decadencia comenzó a finales del siglo XIII y se aceleró en los siglos XIV y XV.

Clases sociales del feudalismo

En la sociedad feudal había dos grandes grupos sociales: los privilegiados y los no privilegiados. Éstos se diferenciaban porque los privilegiados no pagaban impuestos y en cambio los no privilegiados si. En el grupo de los privilegiados se encontraba el rey como máxima autoridad seguido del clero que era la iglesia, formada por curas y monjes que se dedicaban a la oración y también había nobles, que poseían el poder militar. Debido a la escasez de protección que el rey ofrecía, el grupo de los no privilegiados, mayoritariamente campesinos pactaban con los nobles su fidelidad, sometimiento y ayuda militar a cambio de la protección del señor y una tierra que poder explotar de la cual un 10% de las ganancias iba destinado al señor y un 60% a la iglesia. Entablaban entre si una relación vitalicia denominada vasallaje.

La economía feudal

La economía feudal está caracterizada básicamente en la agricultura y las grandes propiedades. Los territorios que hay están dedicados al cultivo del campo. Los terrenos de los alrededores del pueblo se encontraban las huertas de frutas y hortalizas; más lejos estaban los cultivos de regadío y las leguminosas y luego se encontraba el cereal de secano. Las tierras estaban en posesión de señores feudales y eran explotadas por los campesinos que eran sus siervos. De este modo los campesinos sacaban alimento de las tierras que les dejaban explotar y los señores obtenían también beneficio de estas por un impuesto del 10% de la producción que iba destinado a ellos. Así, los señores feudales ganaban muchos beneficios por los impuestos de todos los campesinos que labraban sus tierras.

Conceptos

-Feudo: El territorio que entrega un señor a su vasallo y éste lo controla pero no lo posee. Este territorio se le entrega mediante un pacto de servicio al señor y fidelidad hasta la muerte de uno de los 2.
-Señor: Se denomina señor a aquel que tiene en posesión un terreno y le dona a otra persona a cambio de su vasallaje.
-Vasallo: Hombre libre que se somete a la protección de un señor ofreciéndole su fidelidad permanente a cambio de protección y sustento.
-Relación feudovasallática: Pacto vitalicio entre dos nobles de distinta categoría. El de menor categoría se sometía a la defensa del de mayor asegurándole fidelidad a cambio de que este le proteja y le de sustento.
-Homenaje: Ritual que se celebraba en los castillos en la Torre del homenaje en el que el vasallo se arrodillaba ante su señor y unían sus manos en señal de humildad y sometimiento esperando que el señor le recogiese y le protegiese.
-Investidura: Se realiza después del homenaje; es el momento en que el señor le dona al vasallo un feudo u otro territorio como castillos o ducados, dependiendo de la confianza que hubiese entre señor y vasallo.
-Reserva: Territorio del señor que utiliza para su diversión. En ellos se encuentran los servicios para la explotación de la tierra.
-Manso: Territorio cedido por el señor a los labriegos para que estos los trabajen.
-Estamento: Clases sociales cerradas en las que se accede por causas del nacimiento.

Bibliografía

•www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/feudalismo.htm

•www.geocities.com/profesores_historia/documentoviii.htm

•www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/geografía_historia

•Libro de texto Vicens Vives 2º ESO – DEMOS

•es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo

•elrincóndelvago

Anónimo dijo...

Irene Pardal Pérez 2ºB E.S.O
FEUDALISMO:
-Definición: Organización social, política y económica basada en el feudo que transcurren la Europa Occidental entre los siglos IX y XV .Trataba de propiedades de terrenos cultivados por siervos, parte de cuya producción que tenían que entregar en concepto de "censo" al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
-Antecedentes: El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes ene. siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a los numerosos ataques de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles, éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica compartimentalizan el poder estatal en pequeñas células.
Entorno, tareas y división de la nueva sociedad
El castillo encaramado sobre un alto será la representación del poder y la fuerza. En principio, baluarte que se daban las poblaciones para protegerse de las depredaciones. Luego, hogar del señor y lugar de protección de los vasallos en los conflictos. Desde allí se administra justicia a todos cuantos se encuentran sujetos. En un principio, las personas libres están sometidas a unas mínimas normas de obediencia, defensa mutua y servicios prometidos. Los demás son siervos.
En los países donde la dominación romana duró más tiempo (Italia , Hispania y Provenza) las ciudades se conservan, con menor importancia numérica, pero a salvo de señoríos. En los países, más al norte, donde los romanos se asentaron menos tiempo o con menor intensidad, la reducción de la población en las ciudades llegó a hacer desaparecer los pocos núcleos importantes que había y el feudalismo se implanta con más fuerza.
La sociedad se encuentra entonces con tres órdenes que, según la propia Iglesia, son mandatos de Dios y, por tanto, fronteras sociales que nadie puede cruzar. La primera clase u orden es la de los que sirven a Dios, cuya función es la salvación de todas las almas y que no pueden encomendar su tiempo a otra tarea. La segunda clase es la de los combatientes, aquellos cuya única misión es proteger a la comunidad y conservar la paz. La tercera clase es la de los que laboran, que con su esfuerzo y trabajo deben mantener a las otras dos clases.

Grupos Sociales:

Antes en el feudalismo había 2 tipos de sociedad privilegiados y los no privilegiados:
La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.
En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.
Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.
Territorialidad y Localización:
Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Economía Feudal:
Junto con el feudo, el vasallo recibe los siervos que hay en él, no como propiedad esclavista, pero tampoco en régimen de libertad; puesto que su condición servil les impide abandonarlo y les obliga a trabajar. Las obligaciones del señor del feudo incluyen el mantenimiento del orden, o sea, la jurisdicción civil y criminal (mero e mixto imperio en la terminología jurídica reintroducida con el Derecho Romanoen la Baja Edad Media), lo que daba aún mayores oportunidades para obtener el excedente productivo que los campesinos pudieran obtener después de las obligaciones de trabajo -corveas o sernas en la reserva señorial- o del pago de renta -en especie o en dinero, de circulación muy escasa en la Alta Edad Media, pero más generalizada en los últimos siglos medievales, según fue dinamizándose la economía-. Como monopolio señorial solían quedar la explotación de los bosques y la caza, los caminos y puentes, los molinos, las tabernas y tiendas. Todo ello eran más oportunidades de obtener más renta feudal, incluidos derechos tradicionales, como el ius prime noctis o derecha de pernada, que se convirtió en un impuesto por matrimonios, buena muestra de que es en el excedente de donde se extrae la renta feudal de forma extraeconómica (en este caso en la demostración de que una comunidad campesina crece y prospera).
http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo
Conceptos:
-Feudo:Tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficioque le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/feudo

-Señor:Persona que tiene dominio sobre algo.

http://es.wikipedia.org/wiki/señor

-Vasallo:Noble de categoria inferior.

http://es.wikipedia.org/wiki/vasallo

-Investidura:Toma de posesión de algún honor, o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico.

http://es.wikipedia.org/wiki/investidura

-Estamento:división de la sociedad que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen.

http://es.wikipedia.org/wiki/estamento

Anónimo dijo...

Alexandro Salvador García 2º B ESO

A) El feudalismo es un régimen político y social imperante en la Europa Occidental del siglo IX al XIII que tenía por base la constitución del feudo y la fidelidad.

Antecedentes: el sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V.A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa.La agricultura era una actividad dominante.

Grupos sociales:
Los privilegiados: que eran los reyes,arzobispos. Estos estaban libres de impuestos.
Los no privilegiados: campesinos,artesanos. Estos si que pagaban impuestos.

Periorización: la primera etapa sucede a partir de la caída del imperio Romano
La segunda desde el año 1000 hasta el siglo XIII.

Economía: la explotación agraria feudal era de subsistencia.Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar con alimento al señor que le dio el terreno.

Conceptos.
Feudo: Tierra u otro bien de que un señor daba a un vasallo.
Señor: Dueño de una cosa.
Vasallo: Sujeto a alguien con vínculo de vasallaje.
Relaciones feudovasallásticas: Formado por la ceremonia de homenaje y investidura.
Homenaje: Acto en que el señor acepta ser señor del vasallo que se arrodilla ante el pidiéndole su protección.
Investidura: Feudo que entrega el señor a su vasallo después del homenaje
Manso: Territorio que poseen los señores y que donan a los siervos
Estamento: Clase social a la que se entra por nacer en esa clase.

Anónimo dijo...

Cristina Caballero Rodríguez 2ºA E.S.O.


Feudalismo:


En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X,se forma en Europa occidental un sistema político, económico y social, conocido como feudalismo.

Se conoce como feudalismo al conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que se establecen sobre todo entre los nobles de Europa.

El feudalismo está basado en el feudo y el vasallaje; es decir, un señor inferior promete fidelidad y consejo a otro señor superior a él y a cambio recibe un feudo o tierra para que el vasallo trabaje y saque veneficios de el feudo o tierra; es decir, para su producción y mantenimiento. Muchas veces estas relaciones feudo-vasalláticas sufren pequeñas alteraciones ya que a su vez el vasallo de un señor es señor de otro vasallo. En muchas ocasiones cuando hay conflictos los vasallos no saben a que señor obedecer y por eso muchas veces se creaban conflictos.

Los señores tenían poder absuluto sobre sus vasallos y sobre sus tierras, por lo tanto cuando había algún problema con los vasallos el señor juzgaba directamente al vasallo basándose en sus propios criterios y en su juristición.
En cambio si un señor cometía un delito o ua falta grave,le juzgaba un juez de la nobleza;basandose en las leyes que el rey imponía o en las leyes anteriormente escritas; es decir, en las leyes de esa ciudad o de ese pueblo.

Generalmente las relaciones ente señor-vasallo (noble) o también llamadas relaciones feudo -vasalláticas, son de tipo personal; es decir, que el vasallo y el señor establecen un contacto directo.En cambio las relaciones entre señor y campesinos son de tipo económico o de dependencia;es decir, que no establecen un contacto directo.

En el feudaliso si algo era difícil de conseguir era la promoción social; es decir, el ascender o descender de el grupo social al que se pertenece. Si tu naces noble, por muchas cosas que hagas y por mucho dinero que gastes o que pierdas, mueres noble y asi con todas las clases sociales o con grupos sociales.

En el feudalismo si algo era muy importante, eso era la religión. Los que vivían en la época del feudalismo creían que todo lo que ocurría era porque Dios lo quería asi.



--- CLASES SOCIALES ---

La sociedad feudal se dividia en:

- PRIVILEGIADOS: Poseían la mayor parte de las riquezas o feudos;no trabajaban y no pagaban impuestos.
Son:
La nobleza:la forman en mayor número los militares y los caballeros.Se dividía en alta nobleza y en baja nobleza.

El clero:lo forman los curas, monjes, abade....Se dividía a su vez en alto y bajo clero,y en clero secular(vivían en las ciudades o pueblos, pero no en comunidad, no tenían normas y no se aceptaban mujeres)y en clero regular(vivían en comunidad, poseían reglas y se aceptaban mujeres). La persona más importante en este estamento es el Papa.

- NO PRIVILEGIADOS: Su función era trabajar y mantener a los privilegiados.No tenían derechos y pagaban impuestos.
Son:
Campesinos
Artesanos
Pequeños mercaderes
Obreros

En el feudalismo no existían los exclavos; aunque en muchas ocasiones los campesinos que trabajaban para un señor eran tratados como tales.

--- RASGOS FUNDAMENTALES QUE
DEFINEN LA SOCIEDAD FEUDAL ---

1.Un desarrollo considerable de los vínculos de dependencia entre los hombres.

2.Un extraordinario funcionamiento del derecho de propiedad.

3.Una jerarquía de derechos sobre la tierra antes aludidos.

4.Una fragmentación del poder público que origina una jerarquía de instituciones autónomas.

--- ANTECEDENTES REMOTOS DEL
FEUDALISMO ---

El Imperio romano sufre una crisis económica por la necesidad de dinero, por a escasez de productividad, por una suida de impuestos, por la subida de la inflación y por una subida de precios.Todo esto conyeba a la ruralización y a una crisis comercial.

--- ANTECEDENTES PRÓXIMOS DEL
FEUDALISMO ---

Los antecedentes próximos del feudalismo son la caída del Imperio
Calrolingio. Carlo Magno divide el Imperio entre sus tres nietos. De esta división los condes y marqueses hacen su cargo hereditario. Asi nace el feudalismo.

--- CONCEPTOS ---

FEUDO: Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas, obligándole al que las reciba a guardad FIDELIDAD.El vasallo debía prestar servicio militar y acudir a las asambleas que el señor convocaba.

VASALLO:Persona que está unida a un señor mediante un vínculo o relación de dependencia y de fidelidad.

SEÑOR: Es una persona que tiene un título nobiliario o que pertenece al clero.

HOMENAJE: Es el juramento solemne y fiel que un vasallo hacía a su rey o señor.

INVESTIDURA: Es la concesión de una dignidad o cargo importante que el señor hace a su vasallo.

RESRVA: La reserva era la parte del feudo explotada por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad.

MANSO: Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos a cambio del pago de unas rentas. Estas rentas podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos,...) y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

ESTAMENTO: Grupo social cerrado al que se pertenece por nacimiento que tiene costumbres de vida y juristición que le son propias.

SIERVO: Un siervo era una persona que servía a un noble en unas condiciones, que en la actualidad se considerarían próximas a la esclavitud.

Información encontrada en:


http.es.wikipedia.org/wiki/feudalismo

www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-media/feudo-reserva-senorial-mansos.html

Diccionario de la Real Academia De la Lengua Española.

Geografía e Historia

Historia del Mundo 1

Libro de 2º de sociales

Apuntes de clase