sábado, 7 de junio de 2008

LOS DIOSES DE LA ANTIGUA GRECIA




Los antiguos griegos creían en la existencia de numerosos dioses. Su religión era, por tanto, POLITEÍSTA.


Los dioses eran similares a los humanos. La diferencia esencial era que los dioses eran inmortales. Cada dios representaba una fuerza de la naturaleza, una profesión o actividad y tutelaba una ciudad.


Otra categoría la constituían los HÉROES, hijos de un dios y un mortal. Para los griegos, los héroes son los fundadores de las ciudades y origen de las familias.


Los griegos inventaron historias, los MITOS, sobre los dioses y los héroes. La recopilación de mitos componen la Mitología.





En la Antigua Grecia se creía que los dioses podían ayudar o perjudicar a los humanos. La voluntad de los dioses se expresaba a través de los PRESAGIOS y los ORÁCULOS, el más famoso de éstos era el de Delfos, donde acudían incluso los gobiernos a consultar.


Los dioses también intervenían tras la muerte de las personas, desarrollándose cultos secretos, llamados MISTERIOS, que prometían la inmortalidad del alma a sus iniciados.





El CULTO, conjunto de actos o ritos con que se expresan las creencias religiosas, se lleva a cabo:


* En Casa: cada familia tenía un pequeño altar dedicado a la diosa del hogar y los difuntos de la familia. Había un ritual específico para el nacimiento, el matrimonio y la muerte.


* En las Ciudades: dirigido por sacerdotes y magistrados. Todos los ciudadanos participaban en las celebraciones: oraciones, ofrendas, sacrificios y procesiones.


* En los Santuarios: se realizan ritos comunes a las ciudades griegas. Se ofrecen representaciones teatrales y competiciones deportivas.



Y ahora realiza estas actividades:

* ¿Hay algún héroe griego del que conozcas algo sobre su vida y andanzas? Cuéntalo.

* ¿Puedes buscar información y explicar qué son los Presagios y los Oráculos?

* ¿A qué competiciones deportivas se refiere el texto?¿conoces algo sobre ellas?

* De arriba a abajo y de izquierda a derecha, debes poner el nombre de la imagen de los dioses, sus símbolos y a lo que estaban dedicados cada uno.

* Por último, ¿sabrías decir las diferencias entre la religión de Egipto y la de Grecia?



Entra en Comentarios y realiza las actividades antes de realizar el examen sobre la Antigua Grecia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

María Blanco 1ºa ESO

-El héroe que yo he buscado es el siguiente:

.Heracles/Hércules
Hijo de Alcmena y de Zeus. Autor de innumerables hazañas y aventuras, como los Doce Trabajos. Considerado como el héroe helénico por antonomasia su primera proeza la realizó al estrangular las dos serpientes que en despecho la diosa Hera, cónyuge de Zeus, enloquecida por la traición de su esposo, envía para que maten al recién nacido. Heracles realizó muchos otros trabajos y tras su muerte casóse con la diosa Hebe, la eterna juventud.

.Las Amazonas
Legendario pueblo de mujeres belicosas, no en vano eran hijas del dios de la guerra, Ares. Su nombre parece que significa "sin un pecho" o "mujeres luna." Contra ellas combatieron los más célebres guerreros, dada la fama que tenían de invencibles.


-Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio.



-Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas .

-Los antiguos Juegos Olímpicos ( fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia en honor a los dioses mayores.

-Los dioses son:
.Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
.Poseidón, junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los océanos y provoca los terremotos.
.Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
.Atenea es la diosa de la sabiduría, las artes, la belleza interior, la educación y la guerra.
.Ares es el dios de la guerra y los héroes.
.Artemisa es la diosa de la caza, los animales, la fertilidad y la castidad.
.Hefesto es el dios del fuego, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
.Apolo es el dios de la danza, la música, la sanación y la medicina, la arquería y la razón.
.Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, el consuelo y las reuniones.
.Afrodita es la diosa del amor, la sexualidad comprometida, la belleza externa y la atracción.
.Hera es la consorte de Zeus, y la diosa del matrimonio, los sacrificios y la fidelidad.
.Hestia es la diosa del hogar y la familia.
.Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, la conservación del matrimonio y la agricultura.
.Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino y la sexualidad abierta.

Anónimo dijo...

Soy Juan Alonso de 1ºA

Dioniso es el dios del vino representando no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro.

Dioniso era también conocido como Baco (en griego antiguo Βακχος Bakkhos), nombre con el que fue asimilado en la mitología romana, anulando y confundiéndose con el antiguo dios itálico Liber Pater. Los griegos incorporaron a Dioniso a la tradición olímpica como hijo de Zeus y Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas, aunque otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

Anónimo dijo...

MIGUEL SAN MILLÁN SANZ 1ºB E.S.O

1ª Aquiles: participó en la guerra de Troya. Murió cuando fue alcanzado en el talón, su punto débil, por una flecha que le lanzó Paris.

2ª Presagio: fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro y hace referencia a un cambio.
Oráculo: era la respuesta dada por un dios , a través de una pitonisa, a una pregunta hecha por una persona y concerniente al futuro.

3ª El texto se refiere a los JUEGOS OLÍMPICOS: eran fiestas religiosas , culturales y deportivas en honor a dioses mayores como Zeus. Participaban atletas varones que se entrenaban en los gimnasios.

4º.Hera_Demeter_Hestia_Zeus_Poseidón_Hades
Dionisio_Hermes_Afrodita_Hefesto_Ares_Artemisa_Apolo_Atenea.
Hera: diosa del matrimonio y la fidelidad (cetro y pavo real)
Demeter: diosa de la agricultura (bastón y espigas en el brazo izquierdo)
Hestia: diosa del hogar y la familia
Zeus: dios del cielo y del trueno (rayos en la mano derecha)
Poseidón: dios de océanos y terremotos
Hades: dios de los muertos (perro de tres cabezas)
Dionisio: dios del vino (hojas de parra y uvas)
Hermes : dios mensajero (pies alados)
Afrodita : diosa del amor y la belleza ( bella mujer)
Hefesto : dios del fuego y trabajos manuales (fragua)
Ares : dios de la guerra y los héroes ( guerrero armado)
Artemisa : diosa de la caza y de la fertilidad ( arco y gacela)
Apolo : dios de la danza y la música (hombre atractivo)
Atenea : diosa de la sabiduría y de las artes ( escudo y lanza)

5ª En Grecia la religión no es zoomórfica sino antropomórfica: los dioses son hombres inmortales .Además hay héroes , hijos de un dios y un mortal.En Grecia tras la muerte , la inmortalidad se consigue mediante cultos secretos o misterios. Los dioses más importantes del Olimpo son festejados en toda Grecia en representaciones teatrales y competiciones deportivas.

Anónimo dijo...

PAULA ACOSTA RODRÍGUEZ nº1 1ºA E.S.O.

1º LOS HÉROES GRIEGOS:HÉRCULES

Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles

Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado.
Los doce trabajos de Heracles son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor de los héroes griegos.
LOS DOCE TRABAJOS.
Tal como se conservan, los trabajos de Heracles no se narran en ningún lugar único, sino que deben ser recompuestos a partir de muchas fuentes.
En sus trabajos, Heracles era a menudo acompañado por su amigo
Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (donde Yolao le ayudó) ni el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras versiones, porque fueron los ríos quienes hicieron el trabajo), por lo que ordenó dos más, haciendo un total de doce.

El orden de los trabajos es:

1. Matar al león de Nemea y tomar su piel
2. Matar a la hidra de Lerna
3. Capturar a la cierva de Cerinia
4. Capturar al jabalí de Erimanto
5. Limpiar los establos de Augías en un día
6. Matar a los pájaros del Estínfalo
7. Capturar al toro de Creta
8. Robar las yeguas de Diomedes
9. Robar el cinturón de Hipólita
10. Robar el ganado de Gerión
11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
12. Capturar a Cerbero


2ºPRESAGIOS Y ORÁCULOS

Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio.

Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana,o incluso a través de interpretaciones de señales físicas o de interpretaciones de símbolos sobre piedras.


3º JUEGOS OLÍMPICOS

se refiere a los juegos olimpicos (se celebraban en Olimpia)para que todas las polis se unieran contra un enemigo comun o para decidir cualquier cosa.

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia.La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.


Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpíada cada cuatro años.


4º DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

Hera/Juno: la familia.[Granada(símbolo de la fertilidad)]
Deméter/Ceres:los cultivos.(Espigas de trigo)
Hestia/Vesta:el hogar.(Fuego que da calor al hogar)
Zeus/Júpiter:dos de los dioses.(El rayo)
Poseidón/Nepuno:el mar.(El tridente)
Hades/Plutón:el averno(infierno).
Dioniso/Baco:el vino.(Las uvas)
Hermes/Mercurio:el mensajero.(Una vara dorada con una paloma encima)
Afrodita/Venus:el amor y la belleza.
Hefestos:el fuego y el trabajo.(Yunque)
Ares/Marte:la guerra.(Casco y escudo)
Artemisa/Diana:la caza.(Un arco)
Apolo/Apolo:la belleza.
Atenea /Minerva:la sabiduría.(Un casco,una lanza y un escudo)


5ºLA RELIGIÓN GRIEGA Y EGIPCIA

La diferencia entre la religión griega y la religión egipcia,es que en la egipcia los dioses son zoomorfos,son inmortales y son más importantes que en grecia,porque en esta son antropomórficos,pero al cotrario que en Egipto,estos dioses,se comportan como los ciudadanos griegos,sólo que son inmortales,pero a parte son distintos porque el culto que se rinde a los dioses nmo es el mismo,pues en Egipto se rinde culto a los dioses para la otra vida,en cambio en Grecia les rinden culto para esta vida.

Anónimo dijo...

Andrés Gamero
.Conozco a Hércules y su vida. Hércules nació porque Zeus se convirtió en Anfitrión y engañó a su esposa Almena .Hércules era famoso por su enorme fuerza. Pero antes de ser célebre Hércules tuvo su vida .Hércules cuando era pequeño mató a su profesor de música.

Luego, de mayor, casi mata a unos mensajeros porque el rey puso un tributo muy alto y les corto las orejas y la nariz como señal de que no iba a pagar ningún tributo. El rey Cernote le dejo casarse a Heracles con su hija Cegara y a Ificles, el hermano de Hércules con Pira. Heracles tuvo varios hilos con Megara.
En un ataque de locura Hércules mato a sus hijos y dejo de vivir con Megara y para conseguir el perdón hizo 10 trabajos pero tuvo que hacer otros dos porque Euristeo dijo que dos los había hecho mal.
.presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro; oráculo es un sacerdote que da una respuesta a los jefes cuando les hacen preguntas muy importantes
.A las que se hacían en Olimpia; los hacían unos ex militares y consistía en hacer unas pruebas y el que ganaba recibía el respeto publico y recibía una corona de laurel
.Dioses :Hera/Juno,Demeter/Ceres,Hestia/Vesta,Zeus/Jupiter,Poseidon/Neptuno,Hades/Plutón,Dioniso/Baco,Hermes/Mercurio,Afrodita/Venus,Efaistos,Ares/Marte,Artemisa/Diana,Apolo/Apolo,Atenea/Minervo.
.En Grecia la religion no lo explicaba todo, al contrario que en Egipto. En Egipto eran politeístas y sus dioses eran zoomorfos, sin embargo en Grecia, aunque también eran politeístas, los dioses eran antropomórficos. Los dioses egipcios tenían enormes poderes y los griegos eran seres humanos. No se diferenciaban tanto el alma y el cuerpo en Egipto como en Grecia. Eran más importantes los sacerdotes en Egipto que los sacerdotes y las sacerdotisas en Grecia.

Anónimo dijo...

Camila Holguín Villa 1ºA (2º comentario)

*Vocabulario
Arcaicos: muy antiguo



*HÉRCULES era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES

Son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor de los héroes griegos. Los enfrentamientos individuales de éste con varios animales le sitúan antes de la literatura griega y los temas orientales. El establecimiento de un ciclo fijo de doce trabajos era atribuido por los griegos a un poema épico (hoy perdido) escrito por un tal Peisandros de Rodas, quizás sobre el 600 a. C.
Tal como se conservan, los trabajos de Heracles no se narran en ningún lugar único, sino que deben ser recompuestos a partir de muchas fuentes. El orden tradicional de los trabajos es:

1. Matar al león de Nemea y tomar su piel
2.Matar a la hidra de Lerna
3.Capturar a la cierva de Cerínia
4.Capturar al jabalí de Erimanto
5.Limpiar los establos de Augías en un día
6.Matar a los pájaros del Estínfalo
7.Capturar al toro de Creta
8.Robar las yeguas de Diomedes
9.Robar el cinturón de Hipólita
10.Robar el ganado de Gerión
11.Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
12.Capturar a Cerbero



Los PRESAGIOS son señales que anunciaban algo que iba a suceder.
Un ORÁCULO es una respuesta que supuestamente da un dios o una diosa por medio de sacerdotes, o de la Pitonisa griega y romana, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas.



Yo creo que se refiere a las competiciones athléticas;es decir que estas competiciones se realizaban en el santuario de Olimpia y lo hacían para celebrar los ritos a las polis griegas.



Dioses griegos y romanos

Hera: La familia (la vaca, el león y le pavo real).

Deméter: Los cultivos (la amapola)

Hestia: El hogar (no tenia)

Zeus: Dios de los dioses (El rayo)

Poseidón: El mar (el caballo)

Hades: El averno (mercurio)

Dioniso: El vino (el tigre)

Hermes: El mensajero (grulla)

Afrodita: El amor y la belleza (la paloma).

Hefesto: EL fuego y el trabajo (no tenía)

Ares: La guerra (jabalí y lanza manchada de sangre)

Artemisa: La caza (la osa)

Apolo: La belleza (el ratón).

Atenea: La sabiduría (la lechuza)



En la religión egipcia los dioses eran zoomórficos.
Solían vivir en templos donde los sacerdotes les rendían culto y obsequiaban sus ofrendas. Los dioses griegos eran antropomórficos, es decir, que eran física y psíquicamente parecidos a los seres humanos.
Solían vivir en el Olimpo el más alto y sagrado de los montes de Grecia. Vivian como los seres humanos, formaban familias, se amaban y se pelaban. Pero tenían enormes poderes y controlaban la fuerza de la naturaleza, no conocían el hambre y la fatiga. Se representaba con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuego, belleza, caza…).
Otras de las diferencias es que lo más importante par los dioses egipcion era como iba a ser la vida después de morir y en los dioses griegos lo más importante eran ellos.

Anónimo dijo...

Cristina Caballero Rodríguez 1ºA
( 2º comentario)

1. Heracles (Hércules): era un héroe o semidiós, hijo de Zeus
y Alcmena. Se cuentan muchas historias sobre su vida, una de las más famosas es Los Doce Trabajos De Heracles; trabajos que tuvo que realizar ya que mató a sus hijos y a dos de sus sobrinos.

Los trabajos que realizó fueron:
1. Matar al león de Nemea.
2. Matar a la hidra del lago de Lerna.
3. Alcanzar a la cierva de Cerinia.
4. Capturar al jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías.
6. Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
7. Domar al toro salvaje de Creta.
8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12. Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo

2. Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio.
La interpretación de presagios y de signos proféticos es una forma de adivinación.
Los presagios pueden ser buenos o malos dependiendo de su interpretación.

Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes o Pitonisas a través de interpretaciones de señales físicas,de señales de piedras, lectura de cartas o sacrificios a animales.Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta.

3. A las Olimpiadas: Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos cada 4 años en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 339 d. C. En estos juegos participaban ciudadanos distinguidos que se preparaban durante meses en un gimnasio de la ciudad en la que se iban a celebrar los juegos olímpicos.Al ganador de estos juegos se le coronaba con una corona de laurel y se le permitia elegir esposa; muchas veces si el ganador de esos juegos había ganado muchas veces seguidas se le hacia un monumento o se le ponía su nombre a un lugar destado de la cuidad.

4.El nombre de los dioses representados es:

HERA-la familia
DÉMETER-los cultivos
HESTIA-el hogar
ZEUS-dios de los dioses
POSEIDÓN-el mar
HADES-el averno (infierno)
DIONISIO-el vino
HERMES-el mensajero
AFRODIATA-el amor y la belleza
HEFAISTO-dios del fuego y de los herreros
ARES-la guerra
ARTEMISA-la caza
APOLO-la belleza
ATENEA-la sabiduría

5. La religión en Egipto era politeísta al igual que en Grecia, la diferencia es que los dioses en Egipto eran zoomórficos(que tenían parte de animal) y en Grecia eran antropomórficos(eran parecidos a los seres humanos ), otra de las diferencias es que en Grecia los dioses eran parecidos a los humanos pero eran inmortales, cosa que en Egipto no pasaba ya que allí los dioses eran muy diferentes a los humanos aunque a veces también demostraban sentimientos.Otra diferencia es que en Egipto se creía más en el más allá y en la vida de Ultratumba que en Grecia, ya que en Grecia pensaban más en el día a día que en la muerte.También se encuentran diferencias en la forma de rendirles culto y en las personas que realizaban sacrificios, como los sacerdotes; personas que en Egipto tienen un papel más importante que en Grecia ya que en Egipto creían más en los favores que los dioses les podían hacer.

Anónimo dijo...

alexander yañez rodriguez 1º b E.S.O.

Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles, siendo una metátesis del nombre griego. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado.

Los romanos adoptaron la versión griega de su vida y trabajos sin cambios esenciales, pero añadieron detalles anecdóticos propios, algunos de ellos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo occidental. Los detalles de su culto también fueron adaptados a Roma
Los juegos olimpicos fueron una religion, y un deporte

Anónimo dijo...

PAULA TOROLLO 1º B ESO

Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles, siendo una metátesis del nombre griego. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado.

Anónimo dijo...

MARÍA FALCÓN REVILLA 1º B ESO.

1ª HÉRCULES o HERACLES: era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. En la mitología romana se le llamaba Hércules .Puede decirse que fue el más grande de los héroes míticos griegos, el ejemplo de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos.
Se cuentan muchas historias sobre su vida; la más famosa, los doce trabajos de Heracles.
El orden de los trabajos es:
1.Matar al león de Nemea.
2. Matar a la hidra del lago de Lerna.
3. Alcanzar a la cierva de Cerinia.
4. Capturar al jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías.
6. Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
7. Domar al toro salvaje de Creta.
8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12. Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos y llevarlo a Euristeo.

2ªPRESAGIO: en la Antigua Grecia, se definían como el conocimiento de la voluntad de los dioses en un momento presente y en el futuro. Con ello se pretendía saber de antemano lo que iba a ocurrir.
En griego al adivino se le llama mantis y la adivinación mantiké.
Existían varios tipos de presagios: prodigiosos atmosféricos, acústicos, fisiológicos.

ORÁCULO: es una respuesta que da el sacerdote o la pitonisa griega o romana a través de interpretaciones de señales o símbolos llama oráculo al propio lugar en el que se hace la consulta y se recibe la respuesta.
Los principales oráculos son: oráculo de Delfos, oráculo de Dádimo, oráculo de Dódona, oráculo de Olimpia, oráculo de Delos.

3ª El texto se refiere a los JUEGOS OLÍMPICOS, que se celebraban cada cuatro años .Estos juegos representaban honores-visibles en la forma de una corona-no sólo para el vencedor, sino para su familia y su ciudad .Estos juegos incluían: atletismo, salto, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha y boxeo.
También se celebraban carreras hípicas y de carros .Se realizaban en honor a los dioses.

4ª DIOSES: Hera, Demeter, Hestia, Zeus, Poseidón, Hades, Dionisio, Hermes, Afrodita, Hefesto, Ares, Artemisa, Apolo y Atenea.

Hera/Juno. Diosa de la familia. Símbolos: pavo real y cetro.
Demeter/Ceres. Diosa del trigo símbolos: bastón y espigas.
Hestia/Vesta. Diosa del hogar. Símbolo: un candil.
Zeus/Júpiter. Dios del cielo, también administrador de justicia. Símbolos: Rayos en su mano.
Poseidón/Neptuno. Dios del mar y de los terremotos .Símbolo: el tridente.
Hades/Plutón. Dios del infierno. Símbolo: perro de tres cabezas.
Dionisio/Baco. Dios del vino. Símbolo: racimo de uvas.
Hermes/Mercurio. El mensajero. Símbolos: pies alados y casco con alas.
Afrodita/Venus. Diosa del amor y la belleza. Símbolos: Mujer bella con larga melena.
Hefesto/Vulcano. Dios del fuego y del trabajo. Símbolos: la fragua y el yunque.
Ares/Marte. Diosa de la guerra. Símbolos: el casco y el escudo.
Artemisa/Diana. Diosa de la caza. Símbolo: un arco.
Apolo/Apolo. Dios de la belleza. Símbolo: joven atléticos.
Atenea/Minerva. Diosa de la sabiduría. Símbolos: Casco, escudo y lanza.

5ª DIFERENCIAS ENTRE LAS RELIGIONES DE EGIPTO Y GRECIA.
En la religión egipcia, los dioses tienen forma o apariencia de animal (zoomórficos) en la religión griega los dioses tienen apariencia humana (antropomórficos). En Grecia se habla mucho de los textos sagrados, en Egipto no. Los dioses de Grecia eran héroes ascendidos a la categoría de dioses.

Anónimo dijo...

Fernando Enrique 1º B ESO (2º comentario)

1º Hércules era un héroe descendiente de Zeus que para conseguir la divinidad debía realizar doce trabajos.
El orden de los trabajos es:
1.Matar al león de Nemea.
2. Matar a la hidra del lago de Lerna.
3. Alcanzar a la cierva de Cerinia.
4. Capturar al jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías.
6. Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
7. Domar al toro salvaje de Creta.
8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12. Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos y llevarlo a Euriste.
2Los oráculos eran los lugares donde se creía que los dioses les decían el futuro a una serie de personas.
3º Se refiere a los juegos olímpicos que eran competiciones deportivas y culturales en honor de Zeus( atletismo, salto, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha y boxeo.)
. El ganador recibía fama y gloria.
4º Hera ( granada , símbolo de fertilidad y la familia )Demeter ( bastón y espigas ) diosa de la agricultura , Hestia ,diosa del hogar y la familia , Zeus ,( rayos ) dios del trueno y el cielo ,Poseidón , dios de océanos y terremotos Hades, dios de los muertos (perro de tres cabezas) ,
Dionisio, dios del vino (hojas de parra y uvas) ,Hermes : dios mensajero (pies alados) ,Afrodita , diosa del amor y la belleza ( bella mujer) ,Hefesto , dios del fuego y trabajos manuales (fragua) ,Ares , dios de la guerra y los héroes ( guerrero armado) ,Artemisa , diosa de la caza y de la fertilidad ( arco y gacela) ,Apolo , dios de la danza y la música (hombre atractivo) y Atenea , diosa de la sabiduría y de las artes ( escudo y lanza).
5º La religión griega es antropomórfica y no sabían que había después de la murete . En cambio la egipcia eran dioses zoomorfos y tenían el libro de los muertos les indicaba como llegar a una mejor vida.

Anónimo dijo...

GONZALO NUÑEZ LLORENTE 1B ESO

Hercules era un heroe de la mitologia griega era uno de los heroes mas apreciados por toda Grecia, se dice que su padre era Zeus el dios de los dioses

Anónimo dijo...

Inés Durante Del Barrio
1ºA E.S.O.

¿Hay algún héroe griego del que conozcas algo sobre su vida y andanzas?
Zeus:Zeus es en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.
Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo.

¿Qué son los oráculos y los presagios?
Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales.
Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro.

¿A qué competiciones deportivas se refiere el texto?¿conoces algo sobre ellas?
El texto se refiere a las OLIMPIADAS.En las OLIMPIADAS realizaban deportes como la jabalina,atletismo...y el premio era una corona de laurel.

DIOSES:
Hera/Juno. Diosa de la familia. Símbolos: pavo real y cetro.
Demeter/Ceres. Diosa del trigo símbolos: bastón y espigas.
Hestia/Vesta. Diosa del hogar. Símbolo: un candil.
Zeus/Júpiter. Dios del cielo, también administrador de justicia. Símbolos: Rayos en su mano.
Poseidón/Neptuno. Dios del mar y de los terremotos .Símbolo: el tridente.
Hades/Plutón. Dios del infierno. Símbolo: perro de tres cabezas.
Dionisio/Baco. Dios del vino. Símbolo: racimo de uvas.
Hermes/Mercurio. El mensajero. Símbolos: pies alados y casco con alas.
Afrodita/Venus. Diosa del amor y la belleza. Símbolos: Mujer bella con larga melena.
Hefesto/Vulcano. Dios del fuego y del trabajo. Símbolos: la fragua y el yunque.
Ares/Marte. Diosa de la guerra. Símbolos: el casco y el escudo.
Artemisa/Diana. Diosa de la caza. Símbolo: un arco.
Apolo/Apolo. Dios de la belleza. Símbolo: joven atléticos.
Atenea/Minerva. Diosa de la sabiduría. Símbolos: Casco, escudo y lanza.

Religión Egipcia y religión Griega:
La egipcia:Los dioses son zoomorfos,son inmortales y son más importantes que en grecia,porque en esta son antropomórficos.

Anónimo dijo...

ESTHEFANÍA 1B E.S.O.

1-Hércules,era conocido por su gran fuerza.Fué hijo de Zeus y Alcmena.Cuando este era pequeño mató a su profesor de música.A medida del tiempo una vez casado en un arrebato de ira mató a sus hijos y dejó de vivir con Megara su esposa e hija del rey Ceronte.
Para obtener su perdón este tuvo que realizar 10 trabajos que fueron los siguientes:
1-Matar al león de Nemea y tomar su piel
2-Matar a la hidra de Lerma
3-Capturar a la cierva de Cerinia
4-Capturar al jabalí de Erimanto
5-Limpiar los establos de augías en un día
6-Matar a los pájaros del Estínfalo
7-Capturar al toro de Creta
8-Robar a las yeguas de Diomades
9-Robar el cinturón de Hipólita
10-Robar el ganado de Gerión
Sin embargo,la leyenda dice que en dos de estos trabajos tuvo ayuda , por lo tanto se le añadieron dos más:
-Robar las manzanas del jardín de Hespérides
-Capturar a Cervero
2-Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro y amenudo hace referencia al advenimiento de un cambio.
Oráculos : son los lugares y actos por los que los adivinos y las sacerdotísas interpretaban ciertos acontecimientos o signos deduciendo de ellos mensajes divinos.
3-Se refiere a los juegos Olímpicos, consistía en hacer unas pruebeas y el que ganara recibiria el respeto público y una corona de laurel,se celebraban cada 4 años en Olimpia.
4-Dioses:Hera/Juno :la familia
Demeter/Ceres :los cultivos
Hestia/Vesta :el hogar
Zeus / Júpiter:dos de los dioses
Poseidón/Neptuno:el mar
Hades/Plutón :el averno
Dioniso/Baco:el vino
Hermes/Mercurio:el mensajero
Afrodita/Venus :el amor y la belleza
Hefestos :el fuego y el trabajo
Ares /Marte :la guerra
Artemisa / Diana:la caza
Apolo :la belleza
Atenea /Minerva :la sabiduría
5- En Egipto la religión era politeísta y sus dioses zoomórfos además su religión no explicaba todo mientras que en Grecia sí.
Aunque en Grecia tambien fueran politeístas sus dioses no eran zoomórfos .En Egipto los sacerdotes eran casi tan importantes como los faraones puesto que eran los únicos con derecho a entrar en el santuario del dios ; para ellos el alma y el cuerpo eran muy importantes puesto que sin ellos no podrían pasar a la otra vida mientras que en Grecia no eran tan importantes.
Los dioses Egipcios tenían grandes y poderosos poderes mientras que en Grecia eran más normales como seres humanos.

Anónimo dijo...

DIEGO CRIADO DEL REY 1ºB

1º- Hércules
Hercules era un héroe griego. Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe. Era el hijo de Zeus, de Alcmena una hija de Teseo. realizó 12trabajos, llamados los doce trabajos de Hércules y por ello fue divinizado.

2º- Presagios y oráculos
Los presagios eran las señales que daban los dioses para dar a conocer su voluntad espontaneamente.
Los oráculos eran los lugares donde una chica llamada pitonisa respondia en nombre de Apolo todas las preguntas que los griegos hacian para conocer lo que les ocurriría en el futuro.

3º- Juegos Olímpicos
En la parte del texto en la que hace referencia a unos juegos deportivos y religiosos se refiere a los juegos olímpicos. Sólo podían participar los varones entrenados y competir en estos juegos era un honor para ellos. En estos juegos se realizaban actividades en honor de los grandes dioses.

4º- Dioses griegos
(Los escribo de izquierda a derecha y de arriba a abajo)

Hera- Diosa de la familia.
Deméter- Diosa de los cultivos.
Hestia- Diosa del hogar.
Zeus- Dios de los dioses.
Poseidón- Dios del mar.
Hades- Dios del infierno.
Dioniso- Dios del vino.
Hermes- El mensagero.
Afrodita- Diosa del amor y la belleza.
Efaistos- Dios del fuego y del hierro.
Ares- Dios de la guerra.
Artemisa- Diosa de la caza.
Apolo- Dios de la belleza.
Atenea- Diosa de la sabiduría.

5º- Religiones egipcias y griegas
La religioón egipcia tenía dioses zoomorfos (que tenían una parte de animal)eran muy importantes e inmortales. En cambio, los dioses griegos eran antropomórficos,(que tenían un parecido a los humanos) pero también eran inmortales.
Otra diferencia era la forma de pensar frente a la vida: los egipcios pensaban en la vida de ultratumba y los griegos pensaban en la vida diaria.

Anónimo dijo...

Renzo Roca Martinez 1B ESO

1.Hercules:en la mitología griega se llamaba Heracles era hijo de Júpiter (Zeus) y la mortal Alcmena hija de Teseo llevo a cabo doce grandes trabajos , llamados los doce trabajos de Hércules y fue divinizado sus doce trabajos fueron:1.Matar al león de Nemea y tomar su piel. 2. Matar a la hidra de Lerna. 3. Capturar a la cierva de Cerinia. 4. Capturar al jabalí de Erimanto. 5. Limpiar los establos de Augias en un día.6. Matar a los pájaros del Estinfalo .7.Capturar al toro de Creta. 8.Robar las yeguas de Diomenes. 9. Robar el cinturón de Hipólita. 10. Robar el ganado de Gerion. 11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides. 12. Capturar el Cerbero.
2.Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio. Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de señales físicas (tintineo de campanillas por ejemplo) , o de interpretaciones de símbolos de piedras como las runas , o de interpretaciones sobre símbolos de cartas , como el tarot, o de sacrificios de animales.
3.A los juegos olímpicos: cultos mas famosos que se realizaban en honor a Zeus. Eran fiestas religiosas culturales y deportivas que se realizaban en Olimpia.
4.Hera_Demeter_Hestia_Zeus_Poseidón_Hades
Dionisio_Hermes_Afrodita_Hefesto_Ares_Artemisa Hera: diosa del matrimonio y la fidelidad (cetro y pavo real)
Demeter: diosa de la agricultura (bastón y espigas en el brazo izquierdo)
Hestia: diosa del hogar y la familia
Zeus: dios del cielo y del trueno (rayos en la mano derecha)
Poseidón: dios de océanos y terremotos
Hades: dios de los muertos (perro de tres cabezas)
Dionisio: dios del vino (hojas de parra y uvas)
Hermes : dios mensajero (pies alados)
Afrodita : diosa del amor y la belleza ( bella mujer)
Hefesto : dios del fuego y trabajos manuales (fragua)
Ares : dios de la guerra y los héroes ( guerrero armado)
Artemisa : diosa de la caza y de la fertilidad ( arco y gacela)
Apolo : dios de la danza y la música (hombre atractivo)
Atenea : diosa de la sabiduría y de las artes ( escudo y lanza)
5.En Grecia la religión no es zoomórfica sino antropomórfica: los dioses son hombres inmortales .Además hay héroes , hijos de un dios y un mortal.En Grecia tras la muerte , la inmortalidad se consigue mediante cultos secretos o misterios. Los dioses más importantes del Olimpo son festejados en toda Grecia en representaciones teatrales y competiciones deportivas.

Anónimo dijo...

Alexandro Salvador García 1º B ESO (2º Comentario)

1. Si, Hércules que fue unos de los mejores héroes de Grecia. Pero Hércules fue el nombre que adoptó en Roma. Su nombre en Grecia era Heracles. Era hijo de Zeus y Alcmena. Llevo a cabo doce trabajos llamados Los Trabajos de Hércules.
2. Los Presagios son fenómenos que se cree que sirven para adivinar el futuro.
Los Oráculos son alguna respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes/tisas. El Oráculo de Delfos fue el más importante en Grecia
3. Se refieren a las Olimpiadas. Las olimpiadas aparecieron en una ciudad llamada Olimpia entre 776 a.C. y 339 d.C. Cuando las olimpiadas se celebraban todas las guerras se paraban.
4. 1.Hera/Juno: La familia
2. Deméter/Ceres: Los cultivos
3. Hestia/Vesta:El hogar
4. Zeus/Júpiter: Dios de los dioses
5. Poseidón/Neptuno:El mar
6. Hades/Plutón:El infierno
7. Dioniso/Baco:El vino
8. Hermes/Mercurio:El mensajero
9. Afrodita/Venus:El amor y la belleza
10. Hefesto:Dios del fuego
11. Ares/Marte:La guerra
12. Artemisa/Diana:La caza
13. Apolo/Apolo:La belleza
14.Atenea/Minerva:La sabiduría
5. La religión es distinta.La religión Egipcia es zoomorfica pero en Grecia es antropomórfica.

Anónimo dijo...

María Rodriguez Vidriales 1ºB
1. Heracles. Era hijo de Zeus (en la mitología romana Júpiter) y la mortal Alcmena hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado.
2. El oráculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta personal, normalmente, al futuro.
Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro. En la antigua Grecia, pienso que, utilizaban los presagios para comunicarse o saber el estado en el que se encontraban los dioses.
3. Las actividades deportivas a las que se refiere el texto pienso que se refiere a las Olimpiadas puesto que tienen su origen en Olimpia, Grecia. Comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C. Solo podían participar los ciudadanos ( varones, mayores de 20 años ) Los participantes deben llevar un animal que posteriormente sería sacrificado.
4. Los dioses representados en la imagen son:
Juno representa a la familia, Ceres; dios de los cultivos, Hestia; diosa del hogar, Zeus: Dios de los dioses, Neptuno: dios del mar,Plutón: Dios del infierno,Dionisio/ baco : Dios del vino Apolo: Dios de la belleza,Venus/ Afrodita: Diosa del amor y la belleza
Ares/ Marte: Dios de la guerra,Diana: Diosa de la caza,Minerva: Diosa de la sabiduría
5. Las religiones (tanto griega como egipcia) son prácticamente distintas aunque comparten algunas características. En la religión egipcia la mayoría de los dioses son zoomórficos aunque también se da algún caso de dioses antropomórficos. En la religión Griega todos los dioses eran antropomórficos (se parecían tanto física como psíquicamente a los humanos) Las dos religiones son politeístas (adoración a varios dioses) .
Las dos religiones son politeístas, es decir, adoran a varios dioses.

Anónimo dijo...

Soy Gonzalo Nuñez Llorente 1B

Hércules, uno de los mayores héroes mitológicos de la antigua Grecia .Hércules era hijo de Zeus el dios de todos los dioses y de Alcmena que era hija del rey Euristeo y bisnieto de Perseo .En la mitología Griega le llamaban Heracles .A Hércules le perseguía siempre Hera ya que era la mujer de Zeus y Hércules no era hijo suyo y se quería vengar .Se decía que tenía una gran fuerza por la que era admirado .Se cuentan muchas historias sobre su vida pero la historia mas famosa se llama Las doce trabajos de Heracles . Los sacerdotes vestían ropas femeninas en los templos dedicados a Heracles, posiblemente haciendo referencia al mito de Ónfale. Heracles creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino lo regañaba constantemente, y un día Heracles se enfureció y lo golpeó con una ira tremenda, matándolo al instante. El joven Heracles debió comparecer ante un tribunal, que lo absolvió diciendo que había actuado en defensa propia. Heracles siguió realizando proezas tales como matar al León de Citerón, que estaba acosando y cazando los rebaños locales, y se vistió con sus pieles. Cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey minio Ergenio de Orcomeno, que había derrotado años atrás a los Tebanos y les había impuesto un pesado tributo que debían pagar cada año. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje de que ése era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano Creonte le recompensó dándole en matrimonio a su hija, la princesa Megara, cuya hermana menor, Pirra, se casó con Ificles, hermano del héroe. Heracles tuvo con Megara varios hijos. Ablando de uno se los mitos más conocidos llamado Ónfale:
Ónfale heredó el trono a la muerte de su marido. Existen varias versiones sobre sus encuentros con Heracles. En una de ellas, el semi-dios, en uno de sus viajes para cumplir los trabajos que se le habían encargado, se detiene en casa de la reina y queda tan prendado de su belleza que olvida su valentía y se abandona a los placeres del amor. Ha sido frecuentemente utilizada en el arte posterior la alegoría de Heracles junto a la rueca de Ónfale, que afirmaba que el héroe semidivino vestido de mujer sujetaba una cesta mientras Ónfale y sus doncellas hilaban, al tiempo que la reina vestía la piel del Leon de Nemea y portaba la maza de madera de olivo de Heracles.
Posteriormente Ónfale y Heracles se casaron y tuvieron como descendientes a Aglesias , antepasado de Crespo.

Anónimo dijo...

ELENA CARMONA BILBAO 1ºB E.S.O.
1-Hécules tenía mucha fuerza y era hijo de Zeus y Alcmena
Cuenta la leyenda que en un arrebato de ira mató a los hijos
enjendrados con Alcmena.Para que ella le perdonara tuvo que realizar
10 trabajos,peroen 2 de ellos hizo trampas,entonces fue castigado con 2 más.
Existen muchas otras leyendson de Hércules...paro esta es la más conocida y se llama Los Doce Trabajos de Hercules.
2-Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro y amenudo hace referencia al advenimiento de un cambio.
Un oráculo son los lugares y actos por los que los adivinos y las sacerdotísas interpretaban acontecimientos o signos deduciendo de ellos los mensajes divinos.
3- Los juegos Olímpicos son acontecimientos que se realizan cada 4 años . Los primeros fueron en Olimpia . Desde el 776 a.c. hasta el 339 d.c.
4-Hera :la familia
Demeter:los cultivos
Hestia.el hogar
Zeus :dos de los dioses
Posoidón :el mar
Hades:el infierno
Dioniso:el vino
Hermes :mensajero
Afrodita:el amor y la belleza
Hefestes:el fuego y el trabajo
Ares :la guerrra
Artemisa :la caza
Apolo:la belleza
Atenea:la sabiduría
5-En Grecia la religión es antropomórfica es decir los dioses son hombres inmortales , son más importantes que en grecia,porque en esta son antropomórficos,pero al cotrario que en Egipto

Anónimo dijo...

Sergio vallejo 1ªB E.S.O.
1º.- Hercules fué un semidios romano, latinizado del dios griego Heracles. Los latinos lo conocieron a través de la ciudad de Etruria y de las colonias griegas de la Italia meridional. Fué un dios agrícola y de la honradez comercial (se juraba por Hércules), y un dios de los ejércitos.
2º.- Presagio es un tipo de adivinación o conocimiento de las cosas futuras. Oráculo en la antiguedad griega y romana era la respuesta de alguna dios a quién se le hacía consulta. Se consideraba Oráculo la imagen ante la que consultaban al dios y el templo donde lo hacían.Se trataba de una forma de adivinación realizada por sacerdotes o adivinos que servían de intermediario a los dioses.El Oráculo mas célebre fue el de Delfos.
3º.- El texto se refiere a los Juegos Olímpicos, celebraciones deportivas que se celebran cada cuatro años.Comenzaron en el año 776 a.J.C.en honor del dios griego Zeus y se celebrran en Olimpia. En un principio los juegos compredían solo una prueba,la carrera del estadio (192,27 m.)y no duraban mas de un día.
4º.-1: HERA.-Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad. Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada
2: DEMETER.-Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos.
Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.
3: HESTIA.-Hermana de Zeus. Diosa doméstica. Protectora del hogar y del fuego sagrado.
4: ZEUS.- Dios supremo de los dioses. La naturaleza y el cielo están sometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo, etc.), así como la armonía y el orden social. Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad. Los atributos propios del Dios son el rayo, el Águila y el cetro.
5: POSEIDÓN.- Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo. Nacido de Cronos y rea, igual que Zeus y Hades.
6: HADES.- Dios griego del mundo subterráneo o del reino de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (pluto=riqueza).
7: DIONISIOS.- Dios griego del vino, nacido del muslo de Zeus.
8: HERMES.- Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia. Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones, los tramposos y los viajeros. Inventó la lira, los pesos, las medidas y los deportes.
9: AFRODITA.- Diosa griega de la belleza.
10: HEFESTO.- Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera. Su forja era prodigiosa y realizó numerables armas y armaduras para distintos dioses, el tridente de Poseidón, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc.
11: ARES.- Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad.
Tuvo amores con Afrodita.
12: ARTEMISA.-Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo- Artemisa gobernaba los bosques y los animales. Se relaciona con el culto lunar y con la protección de los embarazos.
Su castigo era temido.
13: APOLO.- Hijo de Zeus y de Leto. Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza, por lo que también regía la música y la poesía. Era también el dios de la medicina y el padre de Esculapio.
14: ATENEA.- Diosa de la sabiduría, de la inteligencia y de las artes. Hija de Zeus y Metis.
Protectora de la justicia, así como todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado. El olivo, el búho, el gallo y la serpiente estuvieron consagrados a esta diosa.
5º.-La religión egipcia es zoomórfica, es decir, sus dioses tienen cabeza de animal y cuerpo de hombre. Sin embargo, la religión griega es antropomórfica, porque sus dioses tienen forma humana. Además, los sacerdotes egipcios tenían más poder que los sacerdotes griegos.

Anónimo dijo...

Irene Pardal 1ºB E.S.O

1º-*¿Hay algún héroe griego del que conozcas algo sobre su vida y andanzas? Cuéntalo.

Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado.
Los romanos adoptaron la versión griega de su vida y trabajos sin cambios esenciales, pero añadieron detalles anecdóticos propios, algunos de ellos relacionando al héroe con la geografía del Mediterráneo occidental. Los detalles de su culto también fueron adaptados a Ro.

2º-*¿Puedes buscar información y explicar qué son los Presagios y los Oráculos?

Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia a la llegada de un cambio.
La interpretación de presagios y de signos proféticos es una forma de adivinación.

Los presagios pueden considerarse buenos o malos dependiendo de su interpretación. Se puede interpretar de forma diferente un mismo signo según la persona o la cultura que lo esté haciendo.

Por ejemplo, existe una suspension en Estados Unidos que entiende que un gato negro es un presagio de mala suerte, mientras que en el Reino Unido el mismo hecho se interpreta al contrario. Los cometas también han sido objeto de interpretación, dando lugar a buenos y malos presagios.

3º-*¿A qué competiciones deportivas se refiere el texto?¿conoces algo sobre ellas?

Se refiere a los Juegos Olímpicos;
Eran unas fiestas religiosas, culturales y deportivas en honor a dioses mayores como Zeus.

4º-HERA:
Es la diosa principal de los griegos,
hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus.
Era la protectora del matrimonio y la maternidad.Y representa la familia.

DEMETER
Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas
y de la agricultura, hija de Cronos.
La muerte y el renacer de las estaciones están ligadas
a su figura a través del mito de Perséfone,
su hija raptada por Hades.
En su honor tenían lugar las fiestas de las Tesmosforias,
celebradas principalmente por mujeres.
Se la representa como a una mujer sobriamente
vestida y coronada de espigas que porta
una antorcha en la mano derecha
y un haz de espigas en la izquierda.Y representa los cultivos
Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.Y representa los cultivos.

HESTIA
Hermana de Zeus. Diosa doméstica.
Protectora del hogar y del fuego sagrado.Y representa el hogar.

ZEUS
Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante"
lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso.
La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos
a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo),
así como la armonía y el orden social:
los reyes y soberanos reciben de él su poder
y a él deben rendir cuentas.
Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea
popular y el defensor de todos los juramentos.
Sólo las Moiras, el destino o la fatalidad,
hijas de la necesidad se sustraen a su poder.
Los lugares de culto más importantes eran Dodone y Olimpia.
Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad
Los atributos propios del Dios son el rayo , el Águila y el cetro.Y es el dios de los dioses.

POSEIDÓN
Dios del agua, especialmente del mar,
pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales
y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo.
De la misma manera que los dioses Zeus y Hades,
habían nacido de la pareja Cronos y Rea, siendo,
según la tradición, e1 mayor de los tres hermanos,
aunque posteriormente, en virtud siempre del
antropomorfismo, se consideraba a Zeus como e1 primogénito,
Corno ya es sabido, después de ser vencidos los Titanes
y Gigantes y al hacer el reparto del mundo,
botín obtenido con la victoria, a Poseidón le
correspondió la soberanía de todo el elemento líquido,
fuese cual fuese su origen.Y representa el mar.

HADES
Dios griego del mundo subterráneo o del reino
de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior
de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (pluto=riqueza).
Se le representa con los cabellos y barbas largas,
portando en la mano un bastón rematado con la cabeza de un águila y,
a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia.Y representa el averno(el infierno).

DIONISO
Dios griego del vino,
la embriaguez nacido del muslo de Zeus.Y representa el vino.

HERMES
Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia.
Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses,
dios del comercio, de los ladrones , los tramposos y los viajeros.
Inventó la lira, los pesos y medidas y los deportes.
Se le representa con un manto de viaje y sandalias
o talones alados. También como pastor.Y representa la mensajería.

AFRODITA
Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad
nacida de la espuma de mar fecundada por los genitales castrados de Urano.Y representa la belleza.

HEFESTO
Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera.
Su forja era prodigiosa y realizó numerables armas y armaduras para distintos dioses:
el tridente de Poseidón, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc.
Se le representa en la fragua o portando sus herramientas.Y representa el trabajo y las herramientas.

ARES
Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad.
Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo).
Tuvo amores con Afrodita.
Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.Y representa la guerra.

ARTEMISA
Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo,
Artemisa gobernaba los bosques y los animales.
Se relaciona con el culto lunar y con la protección de los embarazos.
Su castigo era temido.
Se la representa como arquera y también
con una media luna en los cabellos.Y representa la caza.

APOLO
Hijo de Zeus y de Leto, era primitivamente un dios solar.
Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza,
por lo que también regía la música y la poesía.
Era también el dios de la medicina y el padre de Esculapio.
Era venerado en Delfos, donde su oráculo reveló
con frecuencia las voluntades divinas.
Se le representa a veces con una flauta
o con una lira, o como un arquero.Y representa la belleza.

ATENEA
Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes,
hija de Zeus y Metis, nació de la cabeza de su padre totalmente armada.
Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo
todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.
El olivo, el búho, el gallo y la serpiente estuvieron consagrados a esta diosa,
que era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban
cada cuatro años las fiestas de las Panateneas.
Normalmente se la representa como a una joven guerrera
armada de lanza y escudo y tocada con casco.Y representa la sabiduría.

5º-En Grecia la religion es antropomórfica:
Los dioses son personas inmortáles, que pueden ser héroes, hijos de un dios de un dios y un mortal.En Grecia después de la muerte, la inmortalidad se consigue mediante cultos.

Anónimo dijo...

Santi Zurita Herrero 1º B ESO
1ª) Heracles. Era hijo de Zeus y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles y fue divinizado. Algunas de las hazañas de Heracles son:
Derrotó a los bébrices (gobernados por el rey Migdón) y dio su país al príncipe Lico de Misia, hijo de Dáscilo.
Mató al ladrón Termero.
Mató al gigante Caco.
Visitó a Evandro con Antor, quien entonces se quedó en Italia.
Mató al rey Amintor de Orminio por no permitirle entrar a su reino. También mató al rey Ematión de Arabia.
Mató a Litierses tras derrotarle en un concurso de siega.
Mató a Periclimeno en Pilos.
Fundó la ciudad de Tarento en Italia.
Aprendió música de Lino (y Eumolpo), pero le mató tras corregirle éste sus errores. Aprendió lucha de Autólico. Mató al famoso boxeador Érix de Sicilia en un combate.
Fue un argonauta. Mató a Alástor y a sus hermanos.
Cuando Hipoconte derrocó a su hermano Tindáreo del trono de Esparta, Heracles restauró al legítimo gobernante y mató a Hipoconte y a sus hijos.
2ª) Presagios y Oráculos:
-Presagios: Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio. La interpretación de presagios y de signos proféticos es una forma de adivinación.
-Oráculos: Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, todos ellos pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.
3º) El texto se refiere a los juegos olímpicos. Los Juegos olímpicos en la antigüedad (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776-392 a.C.) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.
4ª) Gea (Tierra), Ursuo (cielo), Cronos (padre de todos los dioses), Rea (universo), Hera (la familia), Deméter (los cultivos), Hestia (el hogar), Zeus (dios de los dioses), Poseidón (el mar), Hades (el averno, infierno), Dioniso (el vino), Hermes (mensajero), Afrodita (el amor y la belleza), Efaistos (fuego y hierro), Ares (la guerra), Artemisa (la caza), Apolo (la belleza)y Atenea (la sabiduría).
5º) Las dos religiones son politeístas. La griega es antropomorfa (dioses humanos), y la egipcia es zoomorfa (dioses con parte de cuerpo humana y parte animal). Los dioses egipcios no tenían un lugar de residencia específico, al contrario de los griegos, que vivían en el Olimpo, el monte más alto y sagrado de Grecia. Los dioses Egipcios eran muy superiores y distintos a los ciudadanos, y lo griegos eran igual que los ciudadanos pero con mucho más poder. Eran inmortales (los griegos). También existían héroes, considerados hijos de dioses como Heracles, hijo de Zeus.

Anónimo dijo...

Sergio Treviño 1ºA ESO

1º.
-Heracles: Era un heroe, hijo de Zeus y de Alcmena y bisnieto de Perseo. Su mayor atributo era la fuerza. Es conocido por sus doce trabajos.

2º.
-Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio.

-Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas, o de interpretaciones de símbolos sobre piedras(como las Runas) o sobre cartas(como el Tarot) o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta.

3º.
-A los juegos olímpicos que se celebraban en Olimpia. Eran unas competiciones anuales, y el que ganaba recibía una corona de laurel y el respeto de todos.

4º.

1. Hera/Juno: La familia
2. Deméter/Ceres: Los cultivos
3. Hestia/Vesta: El hogar
4. Zeus/Júpiter: Dios de los dioses
5. Poseidón/Neptuno: El mar
6. Hades/Plutón: El averno (infierno)
7. Dioniso/Baco: El vino
8. Hermes/Mercurio: El mensajero
9. Afrodita/Venus: El amor y la belleza
10. Efestos: El fuego y el trabajo
11. Ares/Marte: La guerra
12. Artemisa/Diana: La caza
13. Apolo: La belleza
14. Atenea/Minerva: La sabiduría

5º.
-En Grecia, la religión no lo explicaba todo, al contrario que en Egipto. En Egipto eran politeístas y sus dioses eran zoomórficos, sin embargo, en Grecia, aunque también eran politeístas, los dioses eran antropomórficos. Los dioses egipcios tenían enormes poderes, y los dioses griegos vivían como seres humanos. Los griegos no diferenciaban tanto entre el alma y el cuerpo como los egipcios. En Egipto los sacerdotes eran muy importantes, mientras que en Grecia, los sacerdotes o sacerdotisas eran pocos y mucho menos poderosos.

Anónimo dijo...

Inés Brizuela 1ºB ESO

1º:Hércules . Fue un héroe nacido de un Dios y una mortal; por ello, tenía una fuerza descomunal. Fue educado por profesores magníficos, a los que siempre superaba.
No supo controlar su fuerza, e incluso mató a uno de sus profesores. Cuando su padre mortal murió, Anfitrión, un soldado le sucedió. Tenía una hija con la que Hércules se casó y tuvo tres hijos. Pero un día, la diosa Juno, mujer de Júpiter(verdadero padre de Hércules) que odiaba a Hércules, le hizo volverse loco y mató a su mujer y a sus tres hijos. Cuando Hércules se dio cuenta empezó a lamentarse, y decidió acudir al Oráculo para saber como podría castigarse por sus crímenes ;el mismo Júpiter le mandó estar a las órdenes de su primo Euristeo, rey de Corinto. Este le encargó realizar doce trabajos:

1. Matar al león de Nemea
2. Matar a la hidra del lago de Lerma
3. Alcanzar a la cierva de Cerinia.
4. Capturar al jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías.
6. Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
7. Domar al toro salvaje de Creta.
8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12. Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Ahí acabó su historia, expiando sus crímenes.


2ª) Los griegos eran muy supersticiosos y antes de emprender cualquier acción importante querían averiguar la voluntad de los dioses.

Los griegos consultaban los oráculos, donde una pitonisa respondía en nombre de Apolo, las preguntas que los humanos le dirigían sobre su futuro. Uno de los más importantes se hallaba en el santuario de Delfos.

Los dioses también daban a conocer su voluntad enviando señales llamadas presagios.

3ª) A pesar de que asociamos los Juegos Olímpicos con el deporte, los Juegos de la Antigua Grecia eran principalmente un festival religioso en honor a Zeus. Dice la leyenda que los Juegos fueron fundados por Heracles, quien plantó un árbol de olivas de donde se hacían las guirnaldas de los ganadores.
Las primeras Olimpíadas se realizaron en el 776 A.C. con un solo evento: una carrera a pie de unos 182 metros llamada El Estadio, dándonos la palabra “estadio”. Los Juegos se hacían cada cuatro años, siendo conocido como Olimpíada, el período de tiempo entre dos encuentros.
Los griegos se tomaban tan en serio los Juegos que se declaró una tregua y fue estrictamente respetada durante cada Olimpíada. Incluso durante la guerra del Peloponeso, los enemigos se unían y competían lado a lado durante el evento
4ª)
1. Hera/Juno: la familia
2.Démeter/Ceres: los cultivos
3.Hestia/Vestia: el hogar
4.Zeus/Júpiter: el dios de los dioses
5.Poseidón/Neptuno: el mar
6.Hades/Plutón: el infierno
7.Diosino/Baco: el vino
8.Hermes/Mercurio: el mensajero
9.Afrodita/Venus: el amor y la belleza
10.Hefestos: el fuego y el trabajo
11.Ares /Marte: la guerra
12.Artemisa/Diana: la caza
13.Apolo: la belleza
14.Atenea/Minerva: la sabiduría
5ª)

La principal diferencia entre la religión egipcia y la griega, es que, los dioses egipcios eran zoomórficos, o sea, con parte humana, parte animal; mientras que los griegos son antropomórficos, es decir, se parecían mucho a los humanos y realizaban unas acciones parecidas, pero, eran inmortales. Sin embargo, en Egipto no se parecían nada a los humanos; eran mucho más poderosos e increíbles que estos.
En Grecia los dioses se pueden transformar en seres humanos y relacionarse con estos; además, si tienen un hijo éste se considera héroe o semidiós; nada de esto pasaba en la religión egipcia.

Anónimo dijo...

Nombre: Jonathan Hernández
Curso: 1ª A ESO

HERACLES

1. ¿Hay algún héroe del que conozcas algo sobre su vida y andanzas?

Es hijo de Zeus y de Almena. Tuvo en era sus peores enemigos. Por culpa de ella era enloquecida y asesino a sus hijos y a su mujer creyendo que eran enemigos que le atacaban. Para limpiar sus culpas tuvo que realizar doce trabajos.

Fue uno de los mayores beneficiarios de la humanidad.
Finalmente consiguió la inmortalidad.
2. ¿Puedes buscar información de que son los Presagios y los Oráculos?

Los presagios: Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto intuiciones y sensaciones.

Los oráculos: Respuesta que da dios o por su suministros.


3. ¿A que competiciones deportivas de refiere el texto? ¿Conoces algo sobre ellas?

Las competiciones de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776a.C.

Los primeros juegos eran muy distintas a las que conocemos que ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene.

Quienes llegaban a ver los juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego seria sacrificado para honrar al dios Zeus. Pero los tiempos cambiaron, ahora la cita Olímpica regresa a Atenas. Los actuales aficionados del deporte difícilmente reconocían los antiguos juegos que comenzaban hace 2.800 años en el 776 a.C.


4. Por ultimo ¿Sabrías decir las diferencias entre la religión de Egipto y la de Grecia?

La religión egipcia era politeísta como la de los griegos, quiere decir que adoraban a muchos dioses. Los egipcios creían en la otra vida pero los griegos les importaban el presente. Los egipcios, creían en el Dios padre “Ra” había el dualismo: alma y cuerpo, en el dualismo, sin embargo, era el mismo.

Anónimo dijo...

María Muñoz García 1ºA
1. Heracles era un héroe de la mitología griega y un semidiós.
Hizo doce trabajos:
1:Matar a alcanzar a la cierva de cerina
2:Matar a la hidra del lago de Lerna
3:Capturar al jabalí de Erimanto.
4:Limpiar los establos de Augías.
5:Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
6:Domar al toro salvaje de Creta.
7:Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
8:Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
9:Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
10:Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
11:Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo
12: Alcanzar a la cierva de Cerina
2.Los presagios era un fenómenos que sirven para adivinar el futuro pueden ser bueno o malos
Un oráculo es el lugar donde se realizan estoa actos.
3.Se refiere a los juegos olímpicos.Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, que se entrenaban durante años en los gimnasios.
4.1. Hera/Juno: La familia
2. Deméter/Ceres: Los cultivos
3. Hestia/Vesta: El hogar
4. Zeus/Júpiter: Dios de los dioses
5. Poseidón/Neptuno: El mar
6. Hades/Plutón: El averno (infierno)
7. Dioniso/Baco: El vino
8. Hermes/Mercurio: El mensajero
9. Afrodita/Venus: El amor y la belleza
10. Efestos: El fuego y el trabajo
11. Ares/Marte: La guerra
12. Artemisa/Diana: La caza
13. Apolo: La belleza
14. Atenea/Minerva: La sabiduría
5.En la religión griega los dioses eran antropomórficos y en la egipcia los dioses eran zoomorfos.Los egipcios se preocupaban más de la vida que hay después de la muerte que de la vida que tenían ahora, mientras que los griegos se preocupaban de la vida que tenían ahora.

Anónimo dijo...

ÁNGELA GÓMEZ 1º B ESO


1º_Heracles. El más famoso de los héroes griegos, hijo de Zeus y Alcmena, llamado Hércules entre los romanos. Fue educado por el centauro Quiron. Adiestrado en el arte de la guerra, realizó grandes hazañas que fueron recompensadas por Ergino, rey de Tebas, dándole a su hija Megara por esposa; pero el héroe, enloquecido por Hera (diosa de la familia) mató a los tres hijos que había tenido con ésta y, para explicar este horrible crimen, su hermano Euristeo le impuso doce trabajos imposibles para un mortal:
1. Matar al león de Nemea
2. Matar a la hidra del lago de Lerna.
3. Alcanzar a la cierva de Cerinia
4. Capturar al jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías.
6. Acabar con los pájaros del lago Estínfalo.
7. Domar al toro salvaje de Creta.
8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12. Ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo

2º. Presagio y oráculo.
-presagio: Un presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de un cambio.
-oráculo: respuestas de pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por lo dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían.


3º JUEGOS OLÍMPICOS

Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, que se entrenaban durante años en los gimnasios.

4º Dioses griegos
1. Gea: tierra

2. Ursuo: cielo

3. Cronos: padre de todos los dioses

4. Rea: diosa del universo

5. Hera: familia

6. Demeter: cultivos

7. Hestia: hogar

8. Zeus: dios de los dioses

9. Poseidón: el mar

10. Hades: el averno (infierno)

11. Dionisio: el vino

12. Hermes: el mensajero

13. Afrodita: el amor y la belleza

14. Hefesto: fuego y trabajo

15. Ares: la guerra

16. Artemisa: la caza

17. Apolo: la belleza

18. Atenea: la sabiduría





-En Grecia la religión es antropomórfica. Los dioses se parecían física y psíquicamente a los seres humanos. En Grecia tras la muerte, la inmortalidad se consigue mediante cultos secretos. Los dioses habitaban en el Olimpo, el monte sagrado más alto de toda Grecia. Los dioses más importantes del Olimpo son festejados en toda Grecia en representaciones teatrales y competiciones deportivas.